Transición a ISO 9001:2015
ISO 9001:2015 incorpora cambios relevantes,, como para aquellas que se alistan para obtener la certificación por primera vez. En estos cambios, encontramos las claves de la transición a ISO 9001:2015.
Antes de entrar a desglosar estas claves, revisemos la razón de los cambios en la norma y los objetivos que se persiguen con ellos.
Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Objetivo de los cambios
- Mantener el carácter genérico de la norma, que la hace aplicable a diversos tamaños de organizaciones que operan en cualquier sector de la economía.
- Mantener el enfoque de los procesos de gestión eficaces, para generar los resultados esperados.
- Aplicar el anexo SL, para aumentar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión (medio ambiente, seguridad de la información, seguridad en el trabajo).
- Asegurar que la nueva versión refleje los cambios en el entorno, cada vez más exigente, dinámico y complejo, en el que operan las organizaciones en el siglo XXI.
- Considerar los cambios en las práctica y tecnologías de sistemas de gestión, y proporcionar un conjunto estable de requisitos, válidos para la próxima década.
- Aumentar la capacidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
- Aumentar la confianza del cliente en el sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001.
- Asegurar que los requisitos de esta norma, faciliten la aplicación efectiva por parte de las organizaciones y, en este caso, permitan la realización de auditorías que agreguen valor al sistema.
- Aumentar la confianza en la capacidad de la organización para proporcionar productos y servicios de calidad.
Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Los cambios generales
El enfoque basado en el riesgo
La gestion del riesgo, la gestión de cambio, el conocimiento de la organización, información documentada y gestión de recursos, entre otros.
El anexo SL – Estructura de alto nivel
Se incorpora el uso de una estructura de alto nivel,
Eliminación de requisitos
Eliminación del requisito relativo a las acciones preventivas, a través del sistema de gestión propia, con un enfoque basado en el riesgo, como herramienta preventiva.
Introducción de requisitos
Introducción de requisitos, asociados con el contexto de identificación y relevancia de la organización y las partes interesadas.
Sustitución de términos y conceptos
Sustitución de diversos términos: por ejemplo, el término “producto” es sustituido por “bines y servicios”. Se elimina el concepto de exclusión, y es sustituido por la posibilidad de flexibilidad en la aplicación.
En general, que facilita la comprensión por parte de todos los usuarios, sin importar el tamaño de la organización.
Claves de la transición a ISO 9001:2015
El primer cambio significativo en la nueva norma ISO 9001:2015 está en la revisión de los 8 principios de calidad, que ahora solo serán siete. El enfoque de la nueva norma, no está solo en el producto, sino también en los servicios, lo que abarca categorías como materiales procesados, hardware y software.
El nuevo concepto de adquisiciones
El término “control de alimentación externa de bienes y servicios”, sustituye al de “adquisición”. Esta definición, cubrirá todas las formas de alimentación externa, o las compras a proveedores, de acuerdo con la organización asociada y los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio de externalización.
El nuevo concepto de gestión de riesgos
La planificación estratégica es la adición relevante al concepto de Gestión de Riesgos.
Anexo SL y su alineación con otras normas
En adelante, todas las normas ISO que cuenten con estructura de alto nivel, tendrán la siguiente estructura, la cual, facilita la integración de varios sistemas:
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la Organización
- liderazgo
- planificacion
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del rendimiento
- Mejora
Las claves de la transición a ISO 9001:2015 están en los cambios. Aunque este texto puede resultar una guía de utilidad, es aconsejable que las organizaciones que han emprendido el proceso de migración, hagan una lectura juiciosa de las dos normas, elaborando una comparativa que les permita establecer los cambios relevantes en la revisión 2015.