Transforma tus habilidades sociales mediante tu carisma
Las habilidades sociales son las conductas que nos permiten relacionarnos de forma satisfactoria con los demás, lo que repercute en nuestra salud y bienestar.
Se ha demostrado que son las aptitudes que a medio y largo plazo más influyen en nuestra felicidad (por encima del dinero o los éxitos profesionales). Sin embargo, nunca nos las enseñaron durante nuestra infancia.
Quizás porque todo el mundo cree que no hay nada que aprender.
A pesar que mucha gente no logra desarrollarlas por frenos psicológicos como la timidez o la fobia social, las habilidades sociales no son innatas. No has nacido programado de serie con mejores o peores habilidades, y eso significa dos cosas:
- Aunque lo habitual es adquirirlas durante los primeros años de vida, son conductas y por lo tanto cualquiera puede aprenderlas a cualquier edad.
- La ciencia de la psicología social ha identificado las más eficaces y ha demostrado que es posible convertirlas en hábitos.
Puedes cambiar tu forma de relacionarte con el mundo y contigo mismo. Una vez aprendas a convivir con tus creencias y pensamientos limitantes serás capaz de dejar atrás la timidez, mantener conversaciones fluidas y expresarte de forma asertiva.
Lo sé porque durante mi infancia fui un chico muy tímido. Después de una adolescencia complicada y varios fracasos sociales me armé de valor para hacer un cambio en mi vida. Empecé una larga búsqueda para comprender los fundamentos de las habilidades sociales y entender por qué había gente capaz de transmitir tanto carisma y disfrutar de sus relaciones.
Mis padres, ambos psicólogos, me habían inculcado de pequeño el interés por el estudio de la conducta humana. Y gracias a mi formación científica pude acceder a cientos de investigaciones psicológicas que poco a poco me fueron revelando las claves de las relaciones personales.
Volviendo la vista atrás, el cambio que he experimentado ha sido muy grande. Miedos que antes me paralizaban han dejado de hacerlo, y me siento capaz de conectar con los demás y expresarme con seguridad.
En definitiva, me siento más libre.
Tras varios años decidí empezar este blog para compartir todo lo que he aprendido y recopilado durante este viaje que todavía no ha terminado. Mi objetivo es que tú no tengas que pasar por todo el trabajo que llevo a mis espaldas y puedas mejorar tu vida social de la forma más sólida posible.
¿Qué encontrarás en Habilidad Social?
Aquí aprenderás la parte práctica de la ciencia de las habilidades sociales. La asertividad y empatía son aptitudes muy importantes, pero no lo son todo. Descubrirás las conductas más adecuadas para relacionarte mejor con los demás y contigo mismo, y las estrategias más eficaces para eliminar tus miedos sociales.
En Habilidad Social sólo encontrarás recursos avalados científicamente que te ayudarán a mejorar tus relaciones sociales, como por ejemplo:
Superar miedos
Los miedos sociales como la timidez generan mucha ansiedad y son muy responsables de la falta de habilidades sociales. Como son irracionales y se han convertido en hábitos, poca gente sabe realmente cómo luchar contra ellos. Sin embargo la ciencia ha demostrado que es posible superarlos definitivamente, ya sea cambiando tus pensamientos o aceptándolos.
Inteligencia emocional
Tan importante como dejar atrás tus miedos es expresar tus propias emociones de forma saludable y entender por qué tus sentimientos te llevan a actuar de una determinada manera. De esta forma podrás convivir mejor con tus emociones y empatizar con las personas.
Conversación
Existen muchas formas de comunicarse. Aquí entenderás cuáles generan más cercanía y evitan conflictos, y también las más adecuadas para expresar tus emociones. También aprenderás las claves de la conversación que te permitirán dialogar de forma fluida sin estar sufriendo constantemente por si te quedas sin nada que decir.
Persuasión
La psicología de la persuasión es una herramienta muy útil para entender los procesos de toma de decisiones e influir sobre las elecciones de los demás. Te permitirá defenderte frente los intentos de manipulación y ser más convincente de manera natural.
Lenguaje corporal
No todo es comunicación verbal. Entender el lenguaje corporal es necesario para expresarte de forma eficaz y comprender los estados emocionales de los demás. Gran cantidad de malentendidos nacen de una incorrecta interpretación del lenguaje no verbal.
Seducción
También puedes utilizar la psicología social para mejorar tu capacidad de atracción y entender algunos comportamientos de la seducción que a veces no somos capaces de explicar racionalmente.
Mejora tus habilidades sociales