La diferencia entre 5S y Kaizen
-resultados de medición (1) Al mirar para ayudar a una instalación de funcionar con más eficiencia se dará cuenta de que hay muchas ideas y metodologías por ahí que son capaces de ayudar. Dos de los más populares (y más eficaz, cuando se hace correctamente) son 5S y Kaizen. Ambos conceptos son bastante similares, pero hay diferencias importantes que uno debe tener en cuenta antes de implementar cualquiera de ellos. Es importante señalar que las diferencias son tales que es posible poner en práctica tanto para obtener beneficios adicionales.
¿Qué es Kaizen
Vamos a empezar con las definiciones simples. Kaizen es una filosofía japonesa para la mejora continua de las prácticas de trabajo y actividades personales. El punto importante de este asunto es que el Kaizen se centra en la mejora de las prácticas dentro de la instalación.
Kaizen es una gran opción para muchas instalaciones, especialmente aquellos que no tienen normas establecidas sobre cómo cada proceso debe ser manejado. Por ejemplo, si su instalación se ejecuta en tres turnos para cada trabajo y cada turno hace las cosas de manera diferente, Kaizen es una excelente opción.
Lo que es 5S
5s-estación-después (1) 5S también se deriva de los conceptos japoneses, pero esta vez se utiliza para ayudar a mejorar la organización del trabajo. La 5S recibe su nombre de las cinco palabras que se utilizan para recordar a la gente de las diferentes maneras en que una instalación puede ser más organizados. Estas palabras son Ordena, Enderezar, Shine, Estandarizar y sostener.
Al implementar 5S muchas empresas encuentran que no hay resistencia inicial de los empleados de primera línea, pero después de cada área se organiza, se limpian y optimizan la manera que debe ser, ellos son muy felices. Una estrategia 5S adecuadamente manipulados no sólo eliminará los residuos, sino también ayudar a mejorar el día a día puestos de trabajo de cada empleado.
Centrándose en los procesos
transportador de venta libre (1) La mayoría de las instalaciones de realizar una variedad de tareas o procesos específicos en una base regular. Esto podría ser cualquier cosa, desde la construcción de una casa para la fabricación de una aspiradora. El proceso general que se utiliza para completar estas tareas se subdividen en procesos más pequeños. Por ejemplo, en la construcción de un proceso a casa uno puede ser vertido de la cimentación de hormigón.
Hay, por supuesto, muchas maneras de que un equipo de edificio podría verter la fundación, pero no todos son tan buenos como los demás. Por ejemplo, la excavación de la zona para la fundación con palas no es tan eficiente como el uso de excavadoras u otra maquinaria pesada.
El objetivo de cualquier empresa debe ser identificar la forma ideal para completar un proceso con el menor desperdicio posible. Aquí es donde Kaizen puede ser extremadamente útil. Kaizen ayudará a las personas en la empresa para aprender cómo hacer las cosas de la mejor manera y luego estandarizar el proceso para que todo el mundo está tomando ventaja del proceso mejorado.
5S, por el contrario, no serían utilizados para determinar cómo un proceso debe trabajar o cómo se puede mejorar, por lo que no sería útil en esta situación.
Centrándose en la Organización
5s-estación-beforeIf usted no tiene una estrategia específica en mente para mantener su instalación debidamente organizada, puede convertirse en un gran lío con bastante rapidez. Al considerar la organización en una instalación que es importante mirar no sólo al desorden en la zona (que se cree que es un componente), pero también se trata de que las cosas se mantienen y por qué se hacen las cosas de una manera específica.
Volviendo al ejemplo de la construcción de una casa que se utilizó anteriormente, se puede ver en un sitio de trabajo y ver que las cosas no están organizados de la forma en que debe ser. Si un equipo va a tener que echar el cimiento de concreto, tendrá que asegurarse de que todos los materiales de construcción de hormigón están situados lo más cerca posible de la zona en la que se van a utilizar como sea posible. Esto permitirá a la gente para agarrar y los usan sin perder tiempo para caminar hacia y desde un almacén u otra área.
Además, mantener las herramientas que se utilizan para suavizar la base limpia es muy importante. Si no se limpia directamente después de su uso, el hormigón puede endurecer por lo que es difícil (o incluso imposible) para que sean útiles de nuevo.
Todos estos tipos de cosas están cubiertos en la metodología 5S, pero no en el sistema Kaizen. Cada vez que usted está buscando para ordenar las cosas correctamente, enderezarlas, mantenerlos limpios, hacen un estándar y sostener su progreso está utilizando el sistema de las 5S.
Ambos se centran en mejorar la eficiencia
estaciones de trabajo-bueno-malo-3 (1) Las explicaciones simples de cada uno de estos conceptos muestra que ambos se utilizan principalmente para ayudar a mejorar la eficiencia dentro de una instalación. Kaizen se logra mediante la identificación de los diferentes procesos que se llevan a cabo y hacer mejoras en ellos. 5S funciona mediante la búsqueda de los residuos y la suciedad y para que estén eliminados.
Mientras que las dos metodologías se establecen a menudo como si una empresa tiene que elegir entre los dos, que en realidad puede trabajar muy bien juntos. Cuando una empresa implementa correctamente ambas de estas normas que son capaces de hacer frente a las ineficiencias de dos extremos diferentes pero complementarias.
El objetivo de ambos sistemas es ayudar a eliminar desperdicio de tiempo, energía, equipo, inventario y otras cosas por lo que la instalación puede funcionar tan eficientemente como sea posible. La eliminación de los residuos en todas las situaciones posibles no sólo ayuda a mejorar el resultado final, pero también puede hacer que su lugar de trabajo más seguro.
La elección y Implementación
Tómese su tiempo para evaluar cómo 5S y Kaizen puede trabajar en sus instalaciones. Ya sea que elija para poner en práctica sólo una, dos, o uno a la vez, es importante asegurarse de que la aplicación se realiza correctamente. Si bien estos sistemas tienen un historial probado de éxito cuando se hace correctamente, pueden hacer daño a la productividad si el equipo de gestión no se ocupa de ellos justo.
Si su instalación no quieren invertir el tiempo y esfuerzo necesarios necesaria para utilizar estos procesos, es mejor esperar hasta el momento en que sería posible. Con una buena comprensión de la diferencia entre las 5S y Kaizen, así como la forma en que se pueden utilizar juntos, su instalación tiene la oportunidad de hacer un montón de progreso positivo hacia un futuro más eficiente.