Requisitos específicos del cliente IATF 16949
No debemos pasar por alto que los requisitos específicos del cliente son un componente de esencial dentro de la IATF 16949: 2016.
De hecho, los requisitos específicos del cliente adquieren una mayor importancia en IATF 16949: 2016 que la anterior versión de la norma ISO/TS 16949 al ser incorporados dentro del propio estándar.
¿Qué significa esto?
Los requisitos específicos del cliente son los requisitos creados por el cliente con la expectativa de que el proveedor identificará, implementará y auditará estos requisitos específicos del cliente con la misma intensidad que cumplen los requisitos básicos del estándar.
¿Qué son los Requisitos específicos del cliente en IATF?
Los requisitos específicos del cliente son aquellos que se acuerdan entre el proveedor y el cliente.
Por lo general caen en las siguientes categorías:
- Requisitos específicos de piezas (dimensiones, materiales, características de rendimiento, etc.)
- Requisitos de planes de entrega (tiempos y capacidad de producción)
- Requisitos contractuales
- Requisitos generales sobre: Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP por su sigla en inglés) y Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP por su sigla en inglés) han sido …
- Requisitos de procesos (ejemplo: especificaciones de acabados, tratamientos químicos, térmicos etc.)
Podemos establecer que existe un paralelismo entre
Requisitos específicos del cliente <=> manuales de calidad del proveedor
Ambos pueden ser términos en muchos sentidos intercambiables con la salvedad de que los manuales de calidad del cliente suele incluir los requisitos específicos además de otros conceptos como las políticas, los términos y condiciones etc. Que no necesariamente están relacionados con la calidad
Auditorias de Certificación IATF
Aunque los requisitos específicos del cliente son requisitos que están fuera del documento de la norma, no es por otro motivo que por la falta de acuerdo entre todos los miembros de IATF. Sin embargo, al ser uno de los puntos de referencia del nuevo estándar, toda auditoria, tanto inicial, de renovación o de certificación debe utilizar estos requisitos como base para la planificación de la auditoría.
Según lo expuesto en el punto anterior debemos tener en cuenta la necesidad de preparar una documentación suficiente para comunicar os requisitos del cliente de forma adelantada al equipo auditor. De lo contrario, será considerado como una falta grave en el proceso de auditoría.
Conclusión
Los requisitos específicos del cliente se han incorporado dentro del estándar como una forma de definir cómo un cliente desea que se cumpla con una parte del estándar