El arte de hablar en público con empatía: Se auténtico, genuino y único
Por Borja Arrizabalaga. 7 Junio 2018. Tarragona
A continuación el resumen sobre las 11 principales técnicas de Neuro Oratoria y del Neuro lenguaje
Tu entonación
Cuando estas en una conferencia, exposición o bien estas tratando de vender una idea a otras personas, no podemos manejar el mismo tono de voz que usamos cuando estamos hablando con algún familiar o compañero. Juega con él.
Tono y velocidad
Nuestro cerebro se puede conectar de manera profunda con la velocidad y con la entonación. Por tal motivo, te sugiero que cuando quieras acentuar el concepto que estas explicando en alguna conferencia o bien exposición, debes subir un poco el tono de voz.
Un buen orador, debe variar el tono y la velocidad a medida que explica sus ideas. Es como una película, hay espacios lentos, hay espacios muy rápidos, hay momentos románticos y hay instantes de acción. De esta forma tu cerebro va a prestar más atención. varia tono y velocidad en función del mensaje, usa los silencios como tus mejores armas.
Tu cuerpo
La manera en la que usas tu cuerpo al momento de comunicar, puede llegar a ser el 51% de la comunicación, por esta razón, te recomiendo usar micrófonos de solapa, con el propósito de que puedas hacer empleo de tus manos para explicar tus ideas. Tu cuerpo en movimiento pero relajado.
Tu ropa
Cuando estás escuchando a una persona, tu cerebro conforme la escucha comienza a detallar los componentes del atuendo. Ejemplo: observas a un hombre con camisas de cuadros, y gran parte del tiempo que lo escuches, tu cerebro observará la imagen, la camisa, zapatos, lentes de esta persona.
Ciertos consejos al respecto:
- Jamás des conferencias con estampados o imágenes atractivas en tus camisas.
- Utiliza colores sólidos., tales como: azul, negro.
- No uses manga corta en exposiciones ni conferencias, pues puede ser un tanto informal.
- Adáptate a tu público
Tu presentación de power point
Al momento de efectuar una presentación de power point o prezy para una exposición, debes tener en cuenta lo siguiente
- Ten cuidado en exagerar las presentaciones.
- Tu cerebro puede conectarse con la presentación y también ignorar al orador.
- Cuida los gráficos y cuadros de números que no se comprenden.
- Times New Roman, no la uses para conferencias.
Usa la técnica Zen, imágenes visuales. Una imagen vale mas que 1000 palabras. Seduce a tu publico por sus sentidos
El tiempo
Separa el alegato en puntos pequeños, y cada tema en promedio se le asigna más o menos tiempo. El tiempo sugerido es de cinco a 7 minutos máximo por tema. Procura no excederte más de este bloque de tiempo.
Usa los silencios como arma de meditación de la audiencia
Tu estilo
Te has preguntado ¿Qué tan genuino eres?
En la mitad de una conferencia o exposición, debes ser tú mismo. No copies o trates de imitar a otras personas. Se auténtico. Ponte al nivel de la gente, no te vendas como un súper héroe.
Se tú mismo, no imites, mejora y dale un estilo personal, genuino, único, algo que no se haya inventado todavía.
Tu interacción
En medio de la conferencia, es de gran valor que puedas interaccionar con las personas de tu público. Una posible sugerencia es que puedas realizar preguntas entre los presentes y conocer sus opiniones particulares sobre el tema.
Usa y cautiva con tu mirada. Busca público afín, y cómplices de tu oratoria.
Tu mensaje
El mensaje que des, ha de ser lo más claro posible. no des vueltas, intenta ser simple en tu forma de brindar el mensaje. Recuerda, que dentro de las técnicas más avanzadas de la comunicación se ha demostrado, que la responsabilidad de dar el mensaje correctamente reposa en el emisor. En otras palabras, si nuestro público no nos comprende, es nuestra responsabilidad.
Hazlo simple. Usa metáforas, usa los silencios.
Tu credibilidad
En el transcurso de tu exposición, procura contar tus experiencias. Sin ánimos de parecer pretencioso, tus anécdotas pueden enriquecer el tema y proyectar un nivel mayor de compromiso de tu parte.
Se consistente. Tu cuerpo y tus gestos debes estar al servicio de tu oratoria, se fiel a tus principios. Ensaya ante el espejo. Grábate, entrena, entrena y sigue entrenando.
Tú
Cuando conoces tu identidad y sabes acotar quien eres, podrás proyectar esta imágen a lo largo de tus exposiciones y conferencias. Es esencial que entiedas que las personas pueden identificar quien eres al escucharte hablar, tu tono de voz, tu forma de explicar, puede brindar al público generalmente una idea clara de quien eres.
Tú eres único, crea tu propio estilo , no imites. Crea tu marca,
Marca un camino diferente, se auténtico, genuino y especial para esa audiencia.
Recuerda que ya antes del hacer (la actuación; la puesta en escena), se encuentra el ser (la esencia). .
Aquello que es copia o fingido…. No es auténtico!
Por lo que, Se auténtico y especial. Se tú. Crea estilo y marca. Diferénciate del resto. La gente compra lo auténtico.