LEAN CANVAS, UN LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA STARTUPS
Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?
El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” porA.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio:
Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestraempresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups, porque ¿cual es la empresa sobre la que trabajamos? ¿la que estamos construyendo?.
Además, como posiblemente constatará el que ya haya trabajado con el canvas, existen algunos bloques de poca utilidad(como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados”(Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. En resumen, aunque elbusiness model canvas es una herramienta estupenda con la que trabajar en una startup, quizás no está pensada para este fin.
EL LEAN CANVAS, FUSIONANDO MODELOS DE NEGOCIO CON LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP
Por otro lado, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El método Lean Startup” (que está en la colección de libros recomendados para emprendedores).
¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta es sí. Ash Maurya, al que entrevistamos hace poco, propuso hace algún tiempo un método donde hibrida ambos mundos, y en el que en mi opinión hace un genial trabajo dándonos una herramienta para que las startups puedan diseñar modelos de negocio: El Lean Canvas
EJEMPLO PRACTICO
Se trata de un lienzo similar al business model canvas, pero con algunos cambios, sobre todo en cuanto a enfoque:
- ALIANZAS –> PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque
- ACTIVIDADES CLAVE –> SOLUCIÓN: De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas
- RECURSOS CLAVE –> MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.
- RELACIONES –> VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.
El cambio más importante y principal que se produce no es tanto de bloques sino de enfoque