Y es que toda formación siempre debería implicar un desarrollo personal ….ver, oír y salir…. de entrada no debería llamarse ni formación…. de hecho es algo que no considero válido ni al ver una película, puesto que si no podemos debatir y hacer comentarios de lo que estamos viendo …. pues tampoco debemos gastar tiempo en ir a ver una película….. para eso mejor la siesta si realmente la cosa consiste en relajar la mente y evadirse.
Todo aprendizaje debe ir más allá de un programa, debe influir desde lugar y forma en que se imparte, a como se retroalimenta y se invita a participar
Justo esto, este currículum oculto que no se enseña, sino que se adquiere y no pertenece ni al programa ni al método, es justo el plus que nunca irá en el programa impreso ni anexo. Y por mucho que se nos presente la formación y las aptitudes que se destacan del autor del evento….justo ese currículo oculto no se palpa hasta que la comienzas …. y esa no formación del programa es lo que nos ayuda a crecer, a desarrollarnos, a madurar.
Si se agita la conciencia de quien escucha, que se cuestione lo obvio , se genera un proceso de cambio, de desarrollo y comenzamos a innovar.
Necesitamos más apertura de mente, menos rigideces en los métodos de enseñanza y en la construcción del currículum profesional…necesitamos gente inquieta, con ganas de ir más allá, con ganas de trazar nuevos caminos, de aportar a lo ya escrito….. borrones o líneas nuevas.
Todo esto es complicado cuando seguimos midiendo a la gente por pruebas de evaluación que van del 1 al 10 dentro del ámbito de la memorización, respuesta a la resolución de problemas matemáticos y con mayor intensidad últimamente en aprender otro idioma (el inglés por excelencia) mientras obviamos hablar de estrellas, de nuestra riqueza interior , de viajar a la luna….o como trabajar con material renovable en el día a día de esa formación