¿Hacia dónde nos conduce la 4ª revolución industrial a nivel humano y como sociedad?
POR BORJA ARRIZABALAGA
Saldrá en el : Diari de Tarragona
Cada vez más nos asaltan las dudas y nos preguntamos como seres humanos, ¿Cómo y cuando nos impactará ?¿Cómo nos influenciará la 4ª revolución industrial sobre el trabajo humano? ¿Cómo serán los trabajadores del futuro?
Es una cruda realidad que que la 4ª revolución industrial ya está entre nosotros, nos abruma, nos invade , nos inunda y que muy pronto nos impactará socialmente y transformará totalmente nuestras vidas, en lo personal , en lo social y en lo laboral, a todos los niveles.
Hoy no concebiríamos el mundo sin la presencia y ayuda de todos los avances tecnológicos de la humanidad. Piensa solo hace 10 años, sin la inter-conectividad de nuestros smartphones y como nos ha transformado como sociedad; Eso no será nada, en comparación a lo que nos deparará la la 4ª revolución industrial
Si eres una persona y profesional joven, vete pensando cómo y qué harás, para enfrentarte a este realidad presente de futuro cercano y si eres un trabajador senior de los 70’, empiezo ya a adaptarte al cambio para no quedarte fuera del mercado laboral en la próxima década.
El hombre ha sido capaz de transformar los recursos naturales a su alcance para fabricar herramientas y máquinas que facilitan sus vidas, así como satisfacer su curiosidad y afán de superación.
Es obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad conseguir grandes progresos como especie. Pero existen retos, peligros, desafíos que debemos tener en cuenta, el precio a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos colaterales negativos, perniciosos y adaptarnos sin perder nuestra esencia como seres humanos. Los avances más significativos de la humanidad pueden poner en riesgo nuestros valores de lo esperamos y deseamos de nuestra sociedad de futuro.
La 4ª revolución industrial ya ha comenzado. Cada día estamos más conectados entre nosotros, pero se está dando que los dispositivos están adquiriendo también esta capacidad.
Nuestros aparatos son más capaces cada vez de hacer cosas por nosotros. la robótica, la IA o Artificial Intelligence, etc., ya no son algo del futuro; están empezando a convertirse en algo de la vida cotidiana.
Estos cambios traen también un futuro incierto para la mano de obra. En breve habrá trabajos humanos que desaparecerán por ser innecesarios y antes deberemos convivir con una nueva especie inteligente en nuestra mundo laboral: “Los Cobots”. (Robots colaborativos)
La revolución tecnológica está propiciando el nacimiento de un nuevo tipo de trabajadores del futuro: Son los nuevos trabajadores del conocimiento.
¿Cómo nos cambiará como seres humanos la 4ª revolución industrial?
En un futuro muy muy cercano, menos de 10 años, el entorno laboral cambiará drásticamente y será un desafío para la sociedad poder encontrar, para los millones de personas, que dentro de muy poco necesitarán cambiar de empleos.
Esta masa de trabajadores deberán transformarse y adaptarse en profesionales , que puedan satisfacer los nuevos trabajos. Deberemos aprender a convivir con los robots, robots, colaboración con ellos en el entorno de trabajo en menos de 10 años Cualquier trabajador deberá elevar su potencial laboral y requerirá del uso de la información, la creatividad, la autonomía y la utilización de diversos métodos y técnicas para resolver problemas.
¿Cómo nos afectará en nuestras vidas cotidianas a nivel laboral?
El impacto será brutal, y todavía los expertos no atisban el grado de transformación de la sociedad del futuro debido a este gran Sunami tecnológico. El potencial de todas estas nuevas tecnologías es mucho mayor del que podamos imaginar.
Las grandes industrias ya han empezado con la adaptación, digitalización, sensorización y robotización. de sus procesos. Ahora es el momento de las pymes, pero todavía en España no se atreven y piensan que todavía falta mucho recorrido y es para un futuro lejano que no entienden. No puedes esperar más como PYME.
Lo que no cabe duda es que el cambio de tecnologías es real, y vino para quedarse. La cuestión ahora es si seremos capaces de hacerlo de forma tal que ayudemos a vivir en sociedades en las que el ser humano no se deshumanice y un tener mejor planeta sin perder nuestra esencia humana como especie.
Reflexiones y consideraciones finales como sociedad y como especie
Una característica del acelerado cambio tecnológico y, en particular, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones se traduce en mejores y mayores oportunidades en los diversos campos del conocimiento.
la 4ª revolución industrial es ya una realidad presente, no es una entelequia de futuro. La revolución tecnológica que estamos sufriendo está propiciando el nacimiento de un nuevo tipo de trabajadores de futuro llamados trabajadores del conocimiento. Deberemos acostumbrarnos a colaborar en el trabajo con los robots y establecer unas nuevas relaciones con ellos. Los trabajadores del futuro serán los trabajadores del conocimiento y se han convertido en un perfil muy demandado al que cada uno de nosotros deberá migrar y adaptarse para no quedarnos “fuera de juego” en el mercado laboral.
Las grandes industrias ya empezaron con la adaptación y digitalización de sus procesos, ahora es el turno de que las pymes hagan lo mismo para que no se queden rezagadas en la carrera hacia el futuro que ya esta aquí. Analiza la última década, sin nuestros smartphones y como nos ha transformado como especie; Eso no será nada, en comparación a lo que nos deparará la 4ª revolución industrial. Adapta tu plan estratégico, No te quedes en fuera de juego ¡¡¡¡¡¡, Prepara tu organización ya, no esperes. y adáptate a la nueva realidad que ya esta aquí entre nosotros y ha venido para quedarse.