Cambios fundamentales
Estructura de la nueva norma
las 10 claves en la implementación:
1º Clave:La estructura de la norma de alto nivel
La adopción de la estructura de alto nivel tiene como objetivo facilitar la integración con otros sistemas de gestión, como la ISO 9001 / ISO 14001, al aportar, más allá de un mero índice, textos y definiciones básicas comunes para todos los sistemas de gestión. A esta base se le añaden textos, términos, requisitos y puntos específicos de la seguridad y la salud en el trabajo.
Si ya conocemos otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001 no nos resultará novedoso el índice, pero si es la primera vez que nos acercamos a la estructura de alto nivel o HLS podemos observar que estructurará la futura Norma ISO 45001 de la siguiente forma:
0.- Introducción
1.- Objeto y campo de aplicación
2.- Referencias normativas
3.- Términos y definiciones
4.- Contexto de la organización
5.- Liderazgo
6.- Planificación
7.- Apoyo
8.- Operación
9.- Evaluación del desempeño
10.- Mejora
2º Clave: El papel del contexto en la futura Norma ISO
La comprensión de la organización y su contexto se tratará de una novedad relevante si lo comparamos con OHSAS 18001. En este sentido buscará que la empresa sea consciente de todas aquellas cuestiones, tanto positivas como negativas, que le afectan de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados, lograr las metas marcadas o avanzar hacia los objetivos planificados según se había previsto.
Es decir, tener en cuenta lo que le rodea y valorar como le afecta a su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
De esta forma, la futura Norma ISO 45001 nos indica que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar esta imagen global:
las cuestiones internas entre las que se encuentran:
- conocimientos del personal, dirección y mandos intermedios
- las responsabilidades y su distribución
- la estructura de la empresa
- los flujos de información
- los procesos de toma de decisiones
- etc.
las cuestiones externas entre las que se encuentra:
- el entorno cultural
- la competencia del mercado
- nuevos proveedores y antiguos
- tecnología novedosa
- nueva legislación
- etc.
3º Clave: Comprender a las partes interesadas
Este punto también será una novedad y, al igual que el anterior, supondrá realizar una labor de reflexión y comprensión de las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas.
Tenemos que partir de la definición de parte interesada, entendiéndola como aquellas personas u organizaciones que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad, para comprender el requisito. Y es que más allá de los trabajadores, tendremos que considerar a las autoridades legales, proveedores, empresas subcontratada si las hay, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos de la empresa, servicios médicos, organización matriz si existe, etc. El listado puede ser muy extenso pero no podemos quedarnos ahí, sino que a partir de este, la futura norma nos dice que tenemos que identificar:
- sus necesidades
- y sus expectativas.
Con toda esta información, se valorará cuales de estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales aplicables y otros requisitos y se verán reflejados en los objetivos o en la política de la seguridad y salud enel trabajo, y cuáles no.
Teniendo dibujado el contexto y colocando los personajes, compuestas por las partes interesadas, la empresa ya tendrá un punto de partida para comprender donde se encuentra y cómo afecta y cómo le afectan las decisiones, tanto internas como externas.
4º Clave: El líder o director como motor de la nueva version
En OHSAS 18001 ya se veía reflejado el papel del liderazgo, sin embargo en la futura ISO 45001 este punto se verá reforzado. Y es que la Alta Dirección tendrá que ejercer su labor como líder, no como jefe, buscando: el compromiso con la SST por parte de toda la empresa, sin importar puestos o labor; integrando los procesos y requisitos; promoviendo la mejora continua mediante la motivación activa; dando apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo en sus funciones; promoviendo la participación; y estableciendo una estrategia de negocio que integre la seguridad y salud en el trabajo en todo el proceso. Es decir, un LIDER en mayúsculas que se interese por la eficacia y la gestión adecuada del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y que lo manifieste en el día a día teniendo conocimiento e implicándose en el día a día. Con el mayor peso de la dirección una figura, que aparece en OHSAS 18001, pierde fuerza en el nuevo documento: el Representante de la Dirección. Este personaje no aparecerá en el texto, pero puede seguir existiendo.
5º Clave:La participación de los trabajadores como esencia.
La futura Norma ISO 45001 tiene muy en cuenta la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la necesidad de que sean consultados como un medio para mejorar. Para ello deberá establecerse, si no existieran, mecanismos, formación y recurso para que la participación sea activa; permitir el acceso a la información clara, comprensible y pertinente; y motivar para que se lleve a cabo. Además, se enfatizará la necesidad de identificar todas aquellas barreras y obstáculos que limitan o incluso anulan la participación y establecerá las necesidades de poner los medios para corregirlos o eliminarlos. Todo ello para promover que los trabajadores se encuentren incluidos en el sistema de gestión de seguridad en el trabajo.
Este aspecto puede no parecer novedoso en España debido a la legislación existente sobre seguridad en el trabajo y el papel de los representantes de los trabajadores, sin embargo, a nivel internacional supondrá un gran reto para muchos países.
Debido a las diferencias entre cada región, habrá que esperar a que se publique el documento definitivo para observar y valorar como queda definido este requisito.
6º Clave:El pensamiento basado en el riesgo y sus nueva herramientas y metodologias
La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en OHSAS 18001 y estamos acostumbrados a verlo unido de forma muy cercana a la seguridad en el trabajo. Sin embargo, en la futura Norma ISO 45001 adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar qué puntos o actividades podrían suponer un riesgo a los trabajadores, así como a otras personas como visitantes, vecinos, público en general, etc. De esta forma, se reforzará el cumplimiento legal.
La futura ISO 45001 establecerá que para identificar y evaluar los riesgos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tenemos que tener en cuenta tanto el contexto como las partes interesadas. Todo ello estableciendo una planificación que abarcaría las acciones para los riesgos y oportunidades, los riesgos legales y las situaciones de emergencia y como responder a ellas. De esta forma, se podrá integrar e implementar las acciones de forma eficaz en los procesos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y, un aspecto relevante, evaluar su eficacia.
7º Clave:El requisito de la Gestión del Cambio.
Esta Gestión del Cambio no es una novedad como tal, pero sí que resultará reforzada en la futura ISO 45001 en la relación con OHSAS 18001. El documento nos indicará que debe establecerse un proceso para esos cambios que tienen un impacto en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, como pueden ser:
- cambios en la forma de trabajar.
- cambios en equipos.
- cambios de legislación.
- desarrollo de la tecnología a aplicar.
- nuevos productos.
- etc.
Este aspecto está relacionado con la gestión de riesgos debido a que, de esta forma, se asegurará la empresa que no tiene ese cambio un impacto negativo o se podrán tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas. Pero no todo es negativo, ya que también habrá que tener en cuenta las oportunidades. Tenemos que tener en cuenta que un riesgo o un efecto adverso bien gestionado puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la empresa.
las nuevas metodologías:
- Gestión del cambio
- AMFE
- etc.
8º Clave:La subcontratación como parte nueva a tener en cuenta del sistema.
La futura Norma ISO 45001 establecerá otra novedad en el universo de la seguridad en el trabajo al incluir las empresas y el personal subcontratado como un requisito.
En primer lugar, fijará su vista en las compras al considerarlas como esenciales para el lugar de trabajo e indicando la necesidad de establecer controles para asegurarse que los productos adquiridos son acordes a los requisitos establecidos por el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Por otra parte, también establecerá un control de las actividades subcontratadas que permita y asegure que estos trabajadores cumplen con los requisitos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Es decir, los considera parte de la empresa y, por lo tanto, no hay distinción entre los propios y los externos. Además, como parte del sistema la empresa deberá identificar los riesgos derivados de la actividad de los contratistas y establecer una fluida comunicación en ambos sentidos con ellos.
9º Clave:La importancia de la Mejora Continua.
La futura Norma ISO 45001 incluye y amplia el concepto de la mejora continua. Esta mejora buscará alcanzar los objetivos de mejorar la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema que se refleje en la disminución de lo incidentes y no conformidades, promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo y mejora del desempeño. Todo ello sin olvidar que los trabajadores participen activamente en esta mejora.
Para que este proceso sea eficaz quedaría plasmado en los siguientes pasos:
10º Clave: El peso y la interpretación de la nueva terminología y su formación.
Para terminar, me gustaría destacar algunos términos que aparecerán en la futura Norma ISO 45001 que también nos indican la dirección que ha tomado este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o a donde necesita ir por razones de trabajo.
- Nota 1 a la entrada: Las responsabilidades de la organización bajo el sistema de gestión de la SST para el lugar de trabajo dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.
- Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
- Oportunidad para la SST: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST.
- Incidente: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados daños y deterioro de la salud,
Para finalizar, un vistazo al futuro. Todavía es pronto para hablar de la transición o migración entre OHSAS 18001 e ISO 45001, sin embargo sí que es interesante comentar que esta norma ISO no se trata de una evolución de OHSAS.
Es decir, OHSAS es independiente de la ISO y se mantendrá vigente mientras así lo establezca el gestor del referencial, por lo que ambos documentos podrían convivir durante un tiempo indeterminado mientras siga estando vigente OHSAS.