El secreto de un organización excelente, es reclutar pisan y actitud, y no meritaciones académicas .
como dice Victor Kuppers, la formul del éxito laboral:
E = (C+H) * A
donde la C: Capacidades y H: Habilidades suman, pero la A: Actitud o pasión multiplica.
Y por eso, las preguntas de los entrevistadores han quedado obsoletas y ya no son fiables ni garantizan la entrada de talento y pasión en la organización. Por lo que primero, RRHH debe aceptar este hecho ,y cambiar completamente su programa de entrevistas y preguntas para la elección del mejor candidato.
Con esta reformulación del proceso de recruitment de los departamentos de RRHH en las empresas, obtendremos equipos de alto desempeño: EAD.
En TREIC-EVENTS: http://treic-events.com, conjuntamente con EAD: www.arrizabalagauriarte.com , conseguimos esta transformación en tu organizacion
Mientras que el 86% de las compañías tienen intención de incorporar talento en 2018, la falta de compromiso de los profesionales (76%) con su actual proyecto, está generando que más de la mitad de las contrataciones no superen el primer año en la empresa. Sin embargo, este dato mejora en un 60% cuando se utiliza una selección de personas basada en valores, en actitudes y si la compañía dispone de programa de incorporación (onboarding) de calidad.
Algo tendremos que hacer si una de cada dos contrataciones nos sale rana. ¿Hemos pensado en el coste económico y emocional que tienen – tanto para las personas como para las propias organizaciones – estos fracasos? El solo hecho de considerar el tiempo perdido en el proceso de selección, on boarding, formación, evaluación de expectativas no cumplidas y desvinculación es abrumador. Si además tenemos en cuenta las oportunidades que tanto unos como otros hemos perdido en el proceso, el cálculo es impresionante.
Así pues, invertir en garantizarnos el éxito – o al menos en mejorar este ratio de acierto – parece una tarea necesaria y urgente.
Ciertamente parece necesario dejar de contratar conocimiento (al fin y al cabo éste, con ganas, sea adquiere sí o sí) y empezar a contratar por valores y actitudes, para obtener este tipo de organizaciones basadas en equipos apoderado y de alto desempeño o rendimiento.
Ya hay un dicho que nos lo indica: ‘Contratamos por aptitudes y despedimos por actitudes’.
Así pues, centrémonos más en la calidad humana de las personas que incorporamos – algo tan simple como que sean buenas personas – y en sus ganas de sumarse al proyecto, su vinculación emocional con el mismo.
Algunas preguntas interesantes durante el proceso de selección, debidamente introducidas en la entrevista , pueden darnos pistas al respecto para obtener el mejor talento y pasión de los candidatos para nutrir a nuestra organización de los mejores miembros de estos equipos de alto desempeño, alineándoleo y conjugando en el tiempo ambos intereses entre la empresa y el candidato:
- ¿Esta alineada la misión, vision de la organización organ inacción a la del candidato?
- ¿Coinciden los valores del candidato con los de la organización?
- ¿Se encontrará a gusto trabajando de la forma en la que ‘trabajamos aquí’?
- ¿Por qué motivo le puede interesar nuestro proyecto empresarial?
- A parte de un sueldo, ¿Qué va a obtener de nosotros el candidato como organización?
- ¿Qué le podremos aportar al candidato como organización?
- ¿podemos como organización ayudar y catalizar al candidato a lograr su vision y misión?
- ¿Como hacer sostenible este proceso de partnership entre empresa y empleado?
En las entrevistas de empresa, contrata pasión y actitud, no méritos académicos; Son la clave de un equipo de alto desempeño