- Parte 1
Diseño de un almacén
No existen 2 almacenes iguales, podemos encontrar almacenes muy parecidos o con distribuciones muy similares pero por experiencia puedo decir que no he visto 2 almacenes iguales.
La configuración de un almacén suele venir determinado por 2 variables:
1-La actividad: no es lo mismo un almacén logístico para multicliente que un almacén de cross docking de transporte o un almacén regulador de materia prima. La actividad determina la tipología de lo que llamamos “la caja” (la estructura del edificio).
2-El edificio: la estructura juega otro papel importante ya que deberemos de adecuar al mismo la organización que queremos tener en nuestro almacén. Muchas veces debemos de asignar menos espacio a una zona en detrimento de otra por la operativa del día a día.
Las principales zonas de un almacén
No obstante si podemos decir que hay una serie de zonas dentro de un almacén sea logístico sea de cross docking o intercambio de mercancía que deben de existir:
1-Zona de carga/descarga: normalmente son las zonas anexas a los muelles de carga. En estas zonas se recepciona la mercancía que entra en el almacén por un lado y se posiciona la mercancía que debe de ser cargada de salida. Es necesario si es posible asignar zonas concretas para la carga como para la descarga. En caso de no ser posible debemos de estipular franjas horarias para cada muelle y actividad o identificar que mercancía es de recepción y cual de emisión.
Igualmente los trabajadores de esta zona deben de ir con ropa de alta visibilidad y la maquinaria debe de emitir luces y sonidos de seguridad ya que es la zona donde mayor número de accidentes pueden ocurrir tanto con la mercancía como con el personal.
2-Zona de recepción: Si disponemos de espacio suficiente es aconsejable crear una zona de recepción de mercancía. En el momento que estemos haciendo la distribución del almacén (mas conocido en el sector como layout) debemos de tener claro como lograr un flujo de las mercancías mas eficiente y efectivo. Crear una zona de recepción donde se hace el control de la mercancía puede ser una solución o un problema dependiendo del diseño ya que un mal diseño nos puede llevar a crear un punto de congestión entre la zona de descarga y la zona de almacenaje.
3-Zona de Almacenaje: como es normal la zona de almacenamiento es el verdadero “pulmón” y el eje sobre el que se estructura el resto del almacén. Para determinar el diseño de la zona de almacenaje debemos de saber para que tipo de mercancía debemos de diseñarlo (palets, picking, palets con dimensiones fuera de lo habitual etc), conocer y saber los niveles de rotación así como la tipología de la mercancía (líquidos, mercancía a granel, sacos, palets normalizados etc).
4-Zona preparación de pedidos (picking):Esta zona no es necesaria en todos los almacenes, únicamente en aquellos en los que realizaremos trabajos intensos de preparación de pedidos (picking) y que es distinto a la unidad de almacenamiento como por ejemplo en clientes de e-commerce donde almacenamos en palets pero servimos a cliente final en paquete o caja.
La zona de picking debe de estar muy cercana a la zona de almacenamiento de la mercancía de mayor rotación pero en caso de no disponer de esa zona también puede estar integrada dentro de las estanterías y que el picking sea realizado mediante sistema de “carrito” por un operario. Este sistema es por ejemplo el que utiliza Amazon para la preparación de pedidos.
5-Zona de expedición: De la misma forma que hemos creado una zona de recepción de mercancía debemos de crear una de expediciones. En la zona de expediciones se posicionan los pedidos que ya están preparados para ser expedidos, envíos controlados y gestionados cuyo último paso es ser trasladados a la zona de carga para ser introducidos en los vehículos que los transportarán hasta el destino convenido.
6-Zonas Especiales: Dependiendo de la actividad es posible que necesitemos una zona especial especial destinada por ejemplo al Depósito Aduanero si nuestra empresa tiene las autorizaciones pertinentes para poder tener un recinto aduanero que permite tener mercancías en régimen de suspensión de pago de aranceles e impuestos.
Como zona especial también podemos considerar la zona donde podemos depositar mercancías dañadas o similares.
7-Zonas Auxiliares: Son las zonas destinadas a oficinas, vestuarios, zona de carga de la maquinaria o las zonas donde tengamos los contenedores de desperdicios.
Como confeccionar el layout (distribución)
Una vez que tenemos localizados las distintas zonas que puede tener un almacén logístico y teniendo en cuenta que un diseño efectivo es optimizar la actividad y generar una garantía de servicio para el cliente tenemos que ver bajo que premisas diseñarlo:
1-Una correcta distribución de la mercancía en las estanterías es vital tanto a nivel de seguridad como por ocupación. En las cotas 0 (nivel de suelo) debemos de situar la mercancía de mayor peso y volumen y la mercancía mas ligera en las cotas mas altas de las estanterías.
2-Rotación de la mercancía: otro aspecto importante es situar los artículos de mayor rotación en las zonas mas cercanas a las áreas de carga/descarga. Esto hace que el tiempo de “transición” desde la estantería hasta la zona de expedición y carga sea menor lo que significa un menor coste por movimiento.
3-Mercancías “fuera de norma”: nos podemos encontrar con mercancía con medias o pesos que no permite su ubicación en un hueco de estantería. Para este tipo de mercancía deberemos de habilitar una zona de “playa” (suelo o espacio libre de estantería) donde situarlo y tenerlo controlado.
4-Seguridad: La distribución del almacén debe de permitir asegurar la seguridad de la propia mercancía así como la de todo el personal que trabaja en el mismo. Situar correctamente los pasillos, las señalizaciones o los elementos de seguridad es muy importante para trabajar con un índice de 0% en sinietrabilidad.