Brexit y las elecciones estadounidenses posiblemente llevaron a los cambios colosales en la política en 2016, dejando a muchos sintiéndose claramente incómodos. La globalización no ha favorecido a todos y hay preocupación por el aumento de la desigualdad en todo el mundo. A medida que pasamos de la revolución industrial a la revolución digital, ¿a qué futuro nos dirigimos?
El negocio impulsa la economía global y, al hacerlo, desempeña un papel importante en el establecimiento de la agenda mundial. Mientras que los líderes empresariales no son elegidos democráticamente, necesitan detenerse y escuchar los cambios que están teniendo lugar. Su papel no es sólo la creación de riqueza; Se trata de la sociedad en su conjunto.
El papel de los negocios no se trata sólo de la creación de riqueza; Se trata de la sociedad en su conjunto.
¿Cómo deben responder los líderes?
Creo que ahora, más que nunca, necesitamos líderes para inspirar a la gente a trabajar juntos y crear un futuro mejor. Un futuro donde los hechos cuentan. Un futuro donde las empresas se esfuerzan por crear valor a largo plazo que en última instancia beneficia a los clientes, las personas y las comunidades.
Las palabras son fáciles. Lo que es más difícil es crear un negocio que encarne estos valores de manera real y tangible. En los últimos meses, he conocido a algunas personas que están haciendo precisamente eso, centrándose en tres áreas clave:
Las palabras son fáciles. Lo que es más difícil es crear un negocio que encarne estos valores de manera real y tangible.
1) Adaptar y ser flexible. Mientras muchas empresas hablan sobre la adaptación a los mercados locales, recientemente conocí a un minorista que pasó dos años y medio creando el ambiente adecuado para que su negocio floreciera en un nuevo mercado. Este minorista construyó su marca utilizando un enfoque coherente en todo el mundo. Sin embargo, para entrar en un nuevo mercado en desarrollo, tuvo que superar obstáculos prácticos, como restricciones a la propiedad extranjera y obstáculos culturales.
Tras un largo y sano proceso de negociación, el gobierno y la empresa llegaron a un acuerdo mutuo. El gobierno modificó sus reglas y el minorista flexionó su modelo corporativo desarrollando una cadena de suministro más local, abasteciendo mercancías dentro del país y expandiendo su línea de productos para reflejar la cultura local. También formó cuatro veces el número de empleados que necesitaba, creando una fuerza de trabajo más calificada que beneficia a todos. Este enfoque visionario tomó un verdadero liderazgo. Se tomó el coraje para romper el molde para hacer algo diferente. También tuvo la visión para corregir los compromisos que condujeron al éxito de la compañía. Vale la pena preguntarte: ¿en qué estás trabajando ahora que realmente crees? ¿Dónde necesita usted o su empresa para mostrar más flexibilidad?
2) Valorar y reskill su gente. La automatización y la robótica tendrán un tremendo impacto en el futuro del trabajo – y no sólo en los trabajos de bajo valor y baja calificación. A principios de este año, el Foro Económico Mundial encontró que las pérdidas de puestos de trabajo se concentrarían más en las funciones de fabricación, construcción e instalación -todos los empleos dominados por los hombres-, sino también en las funciones de administración, ventas y producción que suelen ser las mujeres. ¿Cómo tratamos a los que quedan? Como empresas, necesitamos valorar y reconocer a nuestra gente; Necesitamos pensar estratégicamente sobre cómo desplegar todo ese talento. Tenemos que preguntarnos ahora: ¿qué papeles en nuestra empresa es probable que se vean afectados? ¿Qué habilidades son transferibles? ¿Cómo podemos capacitar a quienes quieren permanecer en la organización?
La automatización y la robótica tendrán un tremendo impacto en el futuro del trabajo. ¿Cómo tratamos a los que quedan?
3) Piense en el impacto local. Mientras estaba en la India recientemente, conocí a un empresario que destacó por su compromiso con la justicia y la dignidad en un negocio notorio por los cargos de prácticas laborales no éticas y el trabajo infantil: la alfombra. Este hombre siguió con su propósito de emplear y pagar un salario justo a las castas más bajas de la sociedad, a un gran costo personal dado que era de una de las más altas castas. Su familia lo condenó al ostracismo. Hoy en día, dirige un exitoso negocio de exportación de alfombras a los EE.UU., Reino Unido y Europa. Cada alfombra que vende incluye un mensaje personal de la persona que lo hace; Hay también una postal que el cliente puede enviar de nuevo a la máquina de la manta. Hacer esas conexiones entre dos personas, entre el tejedor y el comprador, es una forma tan poderosa de eliminar el miedo y los prejuicios.
Encontrando el lado positivo
La revolución digital trae consigo una gran conmoción – pero también trae grandes oportunidades. Sí, el cambio puede ser doloroso. Pero no debemos perder de vista el potencial al revés. Como dijo Joshua Cooper Ramo en su best-seller, Seventh Sense: Power, Fortune y Survival en la era de las redes: «El liderazgo consiste en reconocer dónde reside el poder y cómo adaptarse. Tienes que buscar los cambios de acordes más profundos de la historia. Este es uno de ellos.»
«El liderazgo consiste en reconocer dónde reside el poder y cómo adaptarse. Tienes que buscar los cambios de acordes más profundos de la historia. Este es uno de ellos. «- Joshua Cooper Ramo, Séptimo sentido: poder, fortuna y supervivencia en la era de la red