1. Cirugía robótica asistida por IA
Con un valor estimado de $ 40 mil millones para atención médica, los robots pueden analizar datos de registros médicos preoperatorios para guiar el instrumento de un cirujano durante la cirugía, lo que puede conducir a una reducción del 21% en la estadía hospitalaria de un paciente. La cirugía asistida por robot se considera «mínimamente invasiva» por lo que los pacientes no necesitarán sanar de incisiones grandes. A través de la inteligencia artificial, los robots pueden usar datos de operaciones anteriores para informar nuevas técnicas quirúrgicas. Los resultados positivos son realmente prometedores. Un estudio que involucró a 379 pacientes ortopédicos encontró que el procedimiento robótico asistido por la IA resultó en cinco veces menos complicaciones en comparación con los cirujanos que operan solos. Por primera vez se utilizó un robot en una cirugía ocular y el robot quirúrgico más avanzado, el Da Vinci, permite a los médicos realizar procedimientos complejos con un mayor control que los enfoques convencionales. Los cirujanos cardíacos son asistidos por Heartlander, un robot en miniatura, que ingresa en una pequeña incisión en el pecho para realizar un mapeo y una terapia sobre la superficie del corazón.
2. Asistentes de enfermería virtuales
Desde la interacción con los pacientes hasta la orientación de los pacientes hasta el entorno de atención más efectivo, los asistentes virtuales de enfermería podrían ahorrarle a la industria de la salud $ 20 mil millones anuales. Dado que las enfermeras virtuales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, pueden responder preguntas, controlar a los pacientes y brindar respuestas rápidas. La mayoría de las aplicaciones de asistentes de enfermería virtuales hoy en día permiten una comunicación más regular entre los pacientes y los proveedores de atención entre las visitas al consultorio para evitar la readmisión del hospital o visitas al hospital innecesarias. El asistente de enfermera virtual de Care Angel puede incluso proporcionar controles de bienestar a través de la voz y la IA.
3. Ayuda juicio clínico o diagnóstico
Es cierto que usar IA para diagnosticar pacientes está indudablemente en su infancia, pero ha habido algunos casos de uso interesantes. Un estudio de la Universidad de Stanford probó un algoritmo de IA para detectar cánceres de piel contra dermatólogos, y se realizó a nivel de los humanos. Una compañía danesa de software de AI probó su programa de aprendizaje profundo haciendo que una computadora escuchara a escondidas mientras los operadores humanos atendían llamadas de emergencia. El algoritmo analizó lo que dice una persona, el tono de la voz y el ruido de fondo y los arrestos cardíacos detectados con una tasa de éxito del 93% en comparación con el 73% de los humanos. Baidu Research anunció recientemente que los resultados de las primeras pruebas de su algoritmo de aprendizaje profundo indican que puede superar a los humanos al identificar metástasis de cáncer de mama. El primer ministro Theresa May anunció que una revolución de la IA ayudaría al Servicio Nacional de Salud (NHS), el sistema de salud del Reino Unido, a predecir aquellos en una etapa temprana de cáncer para prevenir miles de muertes relacionadas con el cáncer en 2033. Los algoritmos examinarán registros médicos, hábitos y información genética agrupada de organizaciones benéficas de salud, el NHS y la IA.
4. Flujo de trabajo y tareas administrativas
Otra forma en que la inteligencia artificial puede afectar la atención médica es automatizar las tareas administrativas. Se espera que esto genere $ 18 mil millones en ahorros para la industria de la salud, ya que las máquinas pueden ayudar a los médicos, enfermeras y otros proveedores a ahorrar tiempo en las tareas. La tecnología, como las transcripciones de voz a texto, podría ayudar a ordenar exámenes, recetar medicamentos y escribir notas en el gráfico. Un ejemplo del uso de AI para respaldar tareas de administración es una asociación entre Cleveland Clinic e IBM que utiliza Watson de IBM para extraer datos masivos y ayudar a los médicos a proporcionar una experiencia de tratamiento personalizada y más eficiente. Una forma en que Watson apoya a los médicos es que puede analizar miles de artículos médicos usando el procesamiento del lenguaje natural para informar los planes de tratamiento.
5. Análisis de imágenes
Actualmente, el análisis de imágenes consume mucho tiempo para los proveedores humanos, pero un equipo de investigación liderado por MIT desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático que puede analizar escaneos 3D hasta 1,000 veces más rápido que lo que es posible hoy en día. Esta evaluación casi en tiempo real puede proporcionar información crítica para los cirujanos que están operando. También se espera que AI pueda ayudar a mejorar la próxima generación de herramientas de radiología que no dependen de muestras de tejido. Además, el análisis de imágenes de IA podría admitir áreas remotas que no tienen acceso fácil a proveedores de servicios de salud e incluso hacer que la telemedicina sea más efectiva ya que los pacientes pueden usar sus teléfonos con cámara para enviar fotos de erupciones, cortes o hematomas para determinar qué cuidados son necesarios.