10 PREGUNTAS COMUNES DE ENTREVISTA CONDUCTUAL Y CÓMO RESPONDER A ELLAS
Sugerencia: comienza mucho antes de llegar a la entrevista
por Borja Arrizabalaga
Un cliché que todos hemos escuchado es que el comportamiento pasado predice el comportamiento futuro. Eso puede o no ser psicológicamente sólido, pero es la teoría detrás de las preguntas de la entrevista de comportamiento. Muchos reclutadores creen que la mejor manera de obtener información sobre cómo manejar ciertas situaciones es pedirle que cuente una historia sobre cómo manejó una situación similar en el pasado.
No importa qué tan experimentado sea, puede ser difícil encontrar una historia detallada en medio de una entrevista, por lo que es importante prepararse con anticipación. Con esto en mente, aquí hay 10 preguntas de muestra de la entrevista de comportamiento y sugerencias para responderlas con éxito.
«Describe una situación en la que no estás de acuerdo con un supervisor».
Lo que están buscando: habilidades de comunicación, capacidad para formular un argumento, capacidad de compromiso y voluntad de tomar una decisión.
Qué decir: no hable de un argumento que haya tenido, especialmente un argumento en curso. En su lugar, describa una situación en la que presentó sus argumentos con calma y escuchó atentamente la posición de su gerente. La resolución específica no es tan importante como el proceso. Si corresponde, habla sobre cómo el desacuerdo terminó fortaleciendo tu relación.
«Cuéntame acerca de un momento en el que tuviste un conflicto en el trabajo».
Lo que están buscando: inteligencia emocional y habilidades de resolución de conflictos.
Qué decir: trata de evitar conflictos personales. En su lugar, elija una situación que le permita hablar sobre un desacuerdo profesional. Hable sobre cómo comunicó su posición, cómo escuchó para obtener más información sobre la posición de su colega, cómo resolvió el problema y, si corresponde, cómo el desacuerdo impactó en la relación. Tenga cuidado de no demostrar amargura o resentimiento, especialmente si la resolución no fue su camino.
«Cuéntame acerca de una situación en la que tengas que resolver un problema difícil».
Lo que están buscando: habilidades de pensamiento crítico, creatividad, persistencia y habilidades de las personas.
Cómo responder: elija un ejemplo que recuerde con suficiente claridad para describir sus procesos de pensamiento, así como los pasos específicos que tomó. Su entrevistador no solo quiere escuchar lo que hizo; él quiere escuchar por qué lo hiciste
«Describa un proyecto o idea que se implementó principalmente debido a sus esfuerzos».
Lo que están buscando: responsabilidad, persistencia, minuciosidad e ingenio.
Cómo responder: si es posible, elija una situación que haya visto de principio a fin. Y probablemente obtendrá puntos de bonificación si puede incluir algo sobre cómo trabajó con otras personas para lograrlo.
«Cuéntame acerca de un momento en el que trabajaste bien bajo presión».
Lo que están buscando: dureza mental y emocional.
Cómo responder: esta es una de las preguntas más complicadas. Si establece la barra demasiado baja, es probable que el entrevistador piense: «¿Usted llama esa presión?». Por otro lado, es importante elegir una situación que manejó excepcionalmente bien. Su mejor opción es ir con el ejemplo más estresante que tenga donde todavía funcionó bien.
«Cuéntame sobre un momento en que debías delegar tareas durante un proyecto».
Lo que están buscando: Inteligencia emocional, pensamiento crítico, estilo de gestión, seguimiento.
Cómo responder: comience describiendo la situación y por qué / cómo decidió delegar. A continuación, explique cómo decidió a quién delegar y, si no le informaron, cómo solicitó su ayuda. Pero no olvides incluir algo sobre lo que sucedió después de que delegaras. ¿Cuán involucrado estuvo usted? ¿Cómo hiciste el seguimiento? Si las cosas no avanzaban como debían, ¿cómo resolvió ese problema?
«Dame un ejemplo de un momento en el que motivaste a otros».
Lo que están buscando: Inteligencia emocional, empatía y adaptabilidad.
Cómo responder: lo que intentabas motivar a la gente a hacer y cómo lo hiciste es menos importante que cómo averiguaste qué motivaría a cada persona en la historia. Enfoque en el proceso: ¿Cómo cambiaste tu estilo para cada persona con la que estuviste trabajando?
«Dame un ejemplo de un momento en que demostraste iniciativa y tomaste la iniciativa».
Lo que están buscando: responsabilidad y sentido de pertenencia.
Cómo responder: piense en una situación donde la manera más fácil hubiera sido hacer lo que le dijeron y no preocuparse si eso era lo correcto. Describa por qué decidió tomar la iniciativa, cómo lo hizo y el resultado.
«Cuéntame acerca de un momento en que te perdiste una solución obvia a un problema».
Lo que están buscando: pensamiento crítico, voluntad de admitir errores, capacidad de aprender de los errores.
Cómo responder: si es posible, hable sobre una situación en la que tenía una excusa plausible para perder una solución obvia. Pero no lo pronuncies como una excusa, solo incluye ese pequeño bocado cuando prepares el escenario. Luego, habla de cómo descubriste tu error, cómo reaccionaste y qué le hiciste a tu esuelva la situación. «Cuénteme acerca de su logro profesional más orgulloso.» Lo que están buscando: una idea de sus valores. Cómo responder: no se preocupe por sí mismo. Lo mejor es hablar de algo que haya logrado liderando un equipo. Y, si bien es importante incluir hechos y cifras cuando habla de los resultados, es igualmente importante hablar sobre cualquier impacto positivo en las personas involucradas. Navegación de destino.