Cargadores y operadores siguen invirtiendo en su eficiencia logística.
En un contexto de crecimiento del sector en España, tanto las grandes empresas como los operadores logísticos siguen apostando por la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones para poder crecer.
Durante el mes de marzo de 2016 se ha puesto de manifiesto, nuevamente, la importancia que las grandes empresas españolas dan a las actividades logísticas en su objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad.
Entre otras actuaciones, destaca la apuesta de Inditex por la eficiencia de sus operaciones para seguir creciendo, la inversión de cinco millones de euros que Cortefiel llevará a cabo en su plataforma logística de Aranjuez, o el hecho de que PSA y Gefco hayan comenzado a probar los megacamiones en busca de una mayor eficiencia.
En lo que respecta a la actualidad de los operadores, DHL, que triplicará su superficie logística en el aeropuerto de Vitoria, ha publicado dos informes este mes con datos interesantes sobre el sector. En uno de ellos se recoge que el 74% de las empresas logísticas ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro durante el 2015, mientras que otro informe indica que la robótica colaborativa transformará la industria logística.
Por su parte, UPS sigue aumentando su flota de vehículos eléctricos en Europa, mientras que FedEx ha afirmado que no teme la competencia de Amazon, compañía que incorporará 20 nuevos aviones cargueros a su flota para mejorar las entregas.
En otro orden de cosas, en un momento en el que la carga aérea bate récords, Aena ha confirmado que mantendrá congeladas las tarifas aeroportuarias en España hasta el ejercicio 2021.
Además, en el mes de marzo también se ha conocido la necesidad de nueva mano de obra logística en el País Vasco y la ratificación por parte del Supremo de una multa de Competencia a Transnatur.
Aumentan las empresas y empleados en el sector
Tras un aumento del 14% de la inversión extranjera en el sector logístico y del transporte español en 2015, y un incremento del 1,4% en el coste por hora trabajada y del 1,3% en los costes laborales de este sector durante el cuarto trimestre del mismo ejercicio, los primeros meses de 2016 mantienen la tendencia al alza en el número de empresas y empleados de estas actividades.
El presente ejercicio ha arrancado con 403 nuevas empresas de transporte y logística, y un importante crecimiento en la cifra de negocio y la ocupación del sector con respecto a enero de 2015. No obstante, también ha aumentado en la variación interanual el número de trabajadores afectados por un ERE, en concreto un 64% en enero de 2016.
Los datos de la Administración correspondientes a febrero apuntan el crecimiento del sector de la logística y el transporte, con un aumento de la contratación del 14%. Regulado por un total de 128 convenios colectivos, el sector ha experimentado un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores, de empresas y de extranjeros.
Fuertes inversiones en activos logísticos
La superficie e instalaciones logísticas continúan siendo un segmento atractivo para los grandes inversores, como demuestra la venta de la ‘Plataforma Logística Casablanca’, desarrollada por Inversiones Montepino, al fondo inglés Rockspring.
Y es que, mientras los activos logísticos españoles despiertan el interés de los grandes inversores, el país lidera además la inversión inmobiliaria en el Sur de Europa.
Al envite de los inversores se han de sumar las nuevas necesidades logísticas de las compañías multinacionales que se afianzan en España, como es el caso de Amazon, que avanza a pasos agigantados en la ampliación de su plataforma logística de Madrid.