El próximo año 2022 será clave para el desarrollo de la industria 5.0 y de las nuevas tecnologías emergentes. Este 2021 ha sido muy agitado para el sector logístico y producción industrial debido a problemas de suministro.
El punto clave postpandemia ha sido el aumento del comercio electrónico que, aunque todavía tiene margen de mejora, está en pleno auge y todavía hay recorrido para nuevos modelos de negocio.
Poco a poco más empresas empezarán a digitalizar sus instalaciones de fabricación y almacenes para poder acceder a este nuevo formato de venta online. La población se ha acostumbrado a ello y en pocos meses se ha convertido en una actividad cotidiana.
Algunas de las tendencias de la industria 5.0 para el 2022 serán:
- Realidad virtual
Será muy útil en los procesos de formación de nuevos empleados, que podrán ver cómo será su puesto a través de las gafas de realidad virtual y así evitar posibles errores.
- Realidad aumentada
Ayudará a los profesionales en tareas complejas, sobre todo en la industria logística. Simplifica y acelera los procesos de trabajo y es clave en la formación y la simulación.
- Gemelo digital
Corresponde a la creación de un homólogo virtual de un objeto físico. Puede ser útil para recorrer escenarios sin riesgo, hacer predicciones y mejorar la eficacia de los procesos. Es clave para detectar peligros para los empleados e identificar procesos erróneos.
Estos nuevos avances de la industria 5.0 no desplazarán al activo más importante: el trabajador, su talento, creatividad e inteligencia emocional. Este seguirá siendo el centro de la organización y tendrá un papel fundamental en el uso de estas tecnologías. Las tecnologías son sólo herramientas que nos ayudan a ser competitivos, pero en si mismas no son nada sin el talento del ser humano.
Será importante centrarse en ellos y en su formación, ya que hay escasez de trabajadores cualificados. Se crearán nuevas tecnologías que apoyen a las personas.
El 2022 estará marcado por la innovación y la tecnología. La clave de este próximo año será superar la distancia entre las personas y las máquinas.
Para las PIMES catalanas tenemos varios instrumentos para ayudaros en la transformación digital a través de herramientas como los cupones 4.0 y otros muchos. No esperes para subirte en este tren de la competitividad empresarial, que en este momento es crucial para asegurar tu supervivencia y competitividad empresariales como pequeño y mediano empresario. No dejes de coger este último tren de engancharte a la nueva realidad 5.0.