TENDENCIAS DEL 2017 EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL Y EN RRHH
Nos encontramos a pocos días para terminar el 2016 y dar comienzo a un nuevo periodo, el 2017. Pero, ¿qué nos deparará este futuro tan próximo e inmediato? Veamos qué dice la prensa especializada sobre el estado de nuestro mercado laboral y sobre recursos humanos en el 2017.
CONTRATACIÓN:
Optimismo ante todo. Una de las previsiones más importantes y destacadas para este año será el crecimiento de la contratación. Uno de los objetivos principales será la reducción del empleo temporal y la reducción del desempleo juvenil y el de larga duración, anuncia el diario El Mundo. Así, afirma que “el año que viene se generarán 430.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra buena, aunque sensiblemente inferior a la del año que está a punto de acabar. […] La tasa de paro podría bajar hasta el 17,8%, con lo que España se situaría a la cabeza de la reducción del desempleo en Europa” (en 2015, recordamos, la tasa de paro estaba al 22,1%). Como vemos, las cifras no terminan de ser malas, si bien es cierto aspectos como la temporalidad e inestabilidad laboral continuará a lo largo de este año. En pocas palabras, la recuperación de nuestro mercado continuará, siendo “lenta pero firme y duradera”.
TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL Y RRHH:
Ya conocemos, grosso modo, las cifras que abordarán este próximo 2017. Pero, ¿qué ocurrirá a nivel interno en el mercado de trabajo? Las tendencias más importantes serán las siguientes:
1) La formación: Las empresas continuarán buscando perfiles altamente cualificados. De un lado, se buscará a jóvenes preparados que aporten conocimientos multidisciplinares. De otro lado, también serán muy demandados los perfiles senior. Pero ojo, los mejor valorados serán aquellos que hayan continuado con la actualización de conocimientos, tanto a nivel teórico como práctico (sobretodo en áreas de dirección y gestión).
2) El trabajo en equipo: Esta competencia, muy relacionada con el uso y desarrollo de las TICs, será otra de las grandes demandas de las empresas, dado que ello implicará adaptación a distintos sistemas de trabajo.
3) La movilidad: Tanto a nivel nacional como internacional fruto de los grandes procesos de internacionalización que se están sometiendo, cada vez más, las empresas. Será otra de las grandes demandas de las compañías, algo que favorecerá notablemente a perfiles de menor edad (alias Millenials).
4) Las competencias digitales: La adaptación a la era digital es imprescindible para desarrollarse profesionalmente, a todos los niveles de la organización. De hecho, el uso y desarrollo de las TICs como sistema de trabajo será uno de los principales requisitos que pondrán las empresas para contratar a sus empleados, desde el más bajo hasta el más alto jerárquicamente.
5) La economía colaborativa: Ésta actividad económica será una de las que más crecerá importantemente para el 2017, si bien es cierto que no es algo nuevo (Airbnb o Blabacar entre otras, cuentan ya con ciertos años de vida). Por lo tanto, personas comprometidas con el consumo sostenible, el medio ambiente y con los recursos disponibles, serán bien valoradas en las compañías de este tipo. De hecho, este sector será uno de los grandes focos de las startups y el emprendimiento.
6) La coexistencia de generaciones: Partiendo de la base de que la mayoría de las políticas activas de empleo se centran en la contratación de jóvenes y en la contratación de parados de larga duración (la mayoría de ellos de más de 45 años), si estas fueran adelante exitosamente, cabe esperar que las empresas adapten sus políticas de recursos humanos a la coexistencia de ambos grupos de edad. Por ello, será importante que se genere un ambiente positivo, motivado y centrado en la productividad y en la coexistencia de ambas generaciones.
7) El profesional, más competitivo que nunca: Fruto de la crisis, hemos visto que el capital humano se ha visto obligado a evolucionar hacia un profesional menos especializado que se desarrolló en su carrera para ser polivalente y multidisciplinar. Sin embargo, con el crecimiento que están experimentando las compañías (evolucionando hacia la estructura burocrática), ahora se buscará a un profesional que esté especializado en cosas más específicas y que le permita abarcar más cosas dentro de un mismo ámbito. Por lo tanto, se demandará más especialización y se compensará, debido a su escasez, con sueldos más elevados.
8) Mente artificial VS mente humana: Al hilo del anterior punto, el capital humano tiene que demostrar más eficacia, resultados de mayor calidad, mayor compromiso y mayor capacidad resolutiva para lograr la permanencia dentro de su puesto de trabajo. Pensemos de igual manera que lo hizo Isaac Asimov; los robots pueden llegar a ser más inteligentes, eficientes y rápidos que las personas en muchos aspectos o tareas. Ello, puede comprometer (y ya compromete) al capital humano en ciertos ámbitos laborales.
9) Empleados virtuales: Fruto de los apartados 4, 5 y 8 vemos que se demandarán, cada vez más, empleados que tengan capacidad de trabajar a distancia, en un entorno virtual. El desarrollo tecnológico ha permitido desarrollar estrategias empresariales que permiten a los trabajadores desarrollar eficazmente sus tareas y obligaciones desde un espacio distinto al del centro de trabajo propiamente dicho. Así, se desarrolla positivamente uno de los temas que mayor debate han tenido en nuestro mercado laboral en la última década; el teletrabajo o deslocalización laboral, permitiendo conciliar la vida laboral y familiar importantemente.
Estos son algunos de los cambios más importantes que habrá en nuestro mercado laboral para este año entrante. ¿Estás preparad@?