.
En La gestión del suministro colaborativo, se buscan resultados. La colaboración produce resultados
Con esta frase del Director de GS1 Colombia, Rafael Flórez, quiero significar luego de este recuento rápido de lo que ha pasado en los últimos cincuenta años con las relaciones Cliente – Proveedor, que si queremos tener cadenas de Valor efectivas, competitivas y sobre todo, volcadas a satisfacer lo que ese consumidor cambiante desea, es imposible que lo logremos a título individual. Hoy en día el mercado nos dice y exige mandatoriamente que “La competencia no sea entre empresas aisladas, sino entre cadenas de abastecimiento alineadas”, esto con el objetivo de aumentar las ventajas competitivas del negocio, frente a una competencia, cada vez más depredadora que llega sorpresivamente de “cualquier rincón del mundo”. Un ejemplo sencillo es el de Vietnam, quien está invadiendo Colombia con un pescado de rio llamado “basa” y que está disputando el mercado internacional de café con calidades bastante económicas y de buena calidad. Esto contrasta significativamente con lo que pasa en el mundo real al respecto, un estudio sobre la importancia de la colaboración elaborado por Deloitte Consulting determinó lo siguiente: Para el 26% de los entrevistados era muy importante la colaboración, 31% la consideró solamente importante, mientras que 29% piensan que la colaboración es de alguna importancia y para el 14% no es importante; es decir, que aún falta desarrollar y asumir un compromiso mucho mayor con esta coyuntura tan importante en el mundo de los negocios.
Pero es a la Logística y a los responsables de su ejecución, a quienes les corresponde lograr ese cambio acelerado, revirtiendo las cifras expresadas en el estudio mencionado en el párrafo anterior; la colaboración no es intrínsecamente estratégica, es una práctica o herramienta disruptiva que cambia la forma como viven las personas y operan las organizaciones. Por ello, partiendo en primera instancia que la cadena de suministro involucra materia prima, ensambles, productos terminados, órdenes de compra, pagos, alertas, avisos de despacho, facturas y que además, trabaja 24 horas diarias los siete días de la semana, debemos entender las necesidades que en el mercado actual impulsan la colaboración a su interior, entre las cuales podemos destacar:
1.- Mejorar el desempeño de la cadena de suministros, permitiendo mayor visibilidad de la señal de demanda en tiempo real, la cual nos indique la necesidad real de tener movimiento de inventarios a lo largo de ella.Incrementar la lealtad de los clientes, a través de una mejor respuesta en la prestación del servicio y la adaptación de los productos. En la actualidad logística se mueve bajo el concepto de que si el consumidor tiene una necesidad, esa necesidad pasa hasta al proveedor quien proporciona las partes o materia prima para poder producir e involucra al distribuidor/detallista, transportadores y la información respectiva (pronósticos, horarios, disponibilidad, evaluación).
2.- Reducir el ciclo del desarrollo de productos innovadores y competitivos, compartiendo información entre las áreas internas y con los Clientes – Proveedores; dada las exigencias del consumidor moderno, sobre que estos productos tengan mayor “servicialidad” (Ej. Los teléfonos), lo cual de no cumplirse oportunamente, acorta su tiempo de vida útil.Mayor velocidad y flexibilidad en la cadena de suministros, disminuyendo inventarios e incrementando productividad.Mayor presión de la competencia global, por precios bajos, sin detrimento de la calidad y el servicio.
3.- Mayor cercanía al consumidor mediante los nuevos canales de distribución y sobre todo por medio del omnicanal con su foco en una” experiencia agradable de compra”.Incremento exponencial del e-business, para mejorar significativamente el desempeño organizacional, estrechando las relaciones entre las empresas, sus clientes y proveedores. Para ello, el e-business debe estar muy fuertemente apalancado en tecnología que soporte los procesos y el gran reto de la “customizacion” de servicios logísticos en la medida óptima para nichos específicos del mercado, representados estos en “pedidos completos, empaque adecuado, tiempo de entrega oportuno y respaldo seguro”.Para que la “Colaboración produzca resultados”, Según Pittiglio Rabin Todd & McGrath – PRTM (filial de PWC), se deben mapear en las organizaciones las principales oportunidades que la logística tiene hoy en día
4.- IncrementarExactitud del pronóstico del 25-80%.Productividad en el 30%.Margen de utilidad del 5-10%.DisminuirCostos de inventario del 25-60%.Tiempos de entrega del 30-50%.Costos totales de cadena logística del 25-50%.
Conclusión
El proceso colaborativo cliente – proveedor, lo que hace es que permite a los actores poder intervenir los procesos de una forma eficaz y en tiempo real; ser verdaderamente visionarios; convertirse en innovadores y volcar toda la empresa al servicio al cliente “One to One”. Para ello, es preciso extender la automatización a través de toda la cadena de suministro, mediante el e-business (conectado en línea desde proveedores, pasando por la compañía y hasta los clientes finales).
La colaboración produce resultados inmediatos en temas como desarrollo de productos nuevos, la planeación y pronóstico de demanda, así como la eficiencia en los procesos de compras, permitiendo llevar una análisis de gastos, productividad de la compra y desempeño de proveedores. Igualmente, se logran resultados inmediatos en una manufactura eficiente a través de la colaboración entre proveedores, subcontratistas, etc., mejores procesos de entrega a través de la administración de transportes y trazabilidad de órdenes de compra.
La colaboración siempre debe entenderse en un marco a largo plazo y estratégico para las compañías, como parte de su organización internas.