La logística 4.0 esta ya entre nosotros desde hace unos años, empresas Amazon. Inditex o Mercadona ya se están diferenciando de sus competidores
Entre las necesidades y grandes revoluciones podríamos citar :
1. POR CARRETERA
Megacamiones
Las grandes empresas logísticas deberán fortalecer el transporte y la entrega nocturna de mercancía, pero opina que también la Administración deberá instalar postes de recarga de vehículos eléctricos en zonas urbanas para que los camiones de reparto no tengan que volver a las plataformas logísticas para recargar sus baterías.
Entre las cuestiones en transformación, la modernización de los camiones es fundamental. El uso de estos vehículos, de más de 25 metros de longitud y una capacidad de carga máxima de 60 toneladas, como una vía para rentabilizar las rutas punto a punto.
También se puede potenciar el camión de 44 toneladas, algo mayor que los habituales actuales (40 toneladas), ya que son más versátiles y se adaptan mejor a las vías convencionales. La implantación de uno y otro choca con la oposición de los transportistas (que ven peligrar puestos de trabajo) y las dificultades administrativas para facilitar los permisos para circular de los camiones más grandes.
2. INTERMODALIDAD
Autopistas del mar como solución
Masiques defiende la revitalización del cabotaje ahora bautizado como ‘short sea shipping’ (SSS) para recortar emisiones contaminantes. Las denominadas autopistas del mar, embarque de vehículos en buques.
Durante algunos años los medios de transporte van a mejorar pero que «estamos lejos todavía de poder optimizar rutas con camiones eléctricos a larga distancia y que sea viable». Como compañía reduce las emisiones de CO2 y está en trámites para conseguir todas las certificaciones que avalen su esfuerzo en reducir la huella de carbono de la compañía. Una vía es la mejora del parque de vehículos. «Hasta que llegue ese camión eléctrico con autonomía suficiente, los vehículos propulsados por gas pueden ofrecer un ahorro de entre el 7% y el 16%»,.
Otro de los retos fundamentales para las empresas del sector logístico es la mejora de la ciberseguridad. El ataque de ‘hackers’ sufrido en junio del 2017 por la empresa Maersk, con un impacto en las cuentas de 250 millones de euros, supuso un toque de atención para todo el sector logístico.
3. USO DE DRONES PARA EL CONTROL DE INVENTARIO: Drones para gestionar el inventario de los almacenes
«En los próximos 10 años vamos a asistir a cambios sociales e industriales más relevantes que en los últimos 50», En esa transformación serán importantes las tecnologías basadas en ‘blockchain’ para certificar movimientos de mercancías. Pagés reivindica la importancia del sector y recuerda que «si para la logística , no hay gasolina ni productos de primera necesidad. Se para el mundo».
El uso de drones para el control del stock es hoy una realidad y en menos de 2 h te hacen el stock count completo de unas 4000 posiciones, con el incontable número de beneficios que ello supone como fiabilidad en la precisión del inventario, minimizar el riesgo de las personas, el tiempo, etc
Drones para gestionar el inventario de los almacenes:
La labor de gestión del almacén supone una gran cantidad de trabajo y de esfuerzo por parte del personal encargado de controlar las existencias y reponer las mercancías aun estando el proceso digitalizado. Para dar solución a este problema se han desarrollado drones capaces de volar de forma autónoma escaneando códigos RFID a decenas de metros de distancia.
Las consecuencias del desarrollo de estos drones:
- Aumento de la productividad y reducción de los costes – una flota de asistentes aéreos puede automatizar el monótono procedimiento de inventario de forma más rápida y barata
- Mayor control del inventario – el uso de drones permite un control en tiempo real sin necesidad de que alguien primero revise el inventario y luego digitalice la información
- No supone la sustitución de los trabajadores sino la convivencia con los mismos – IFM, primera empresa en ofrecer un sistema autónomo de drones que controlase el proceso entero de inventario, asegura que ‘‘si bien eliminamos la necesidad de una tarea manual de recuento de inventario, esto no reemplaza a las personas. Hacemos que las operaciones cotidianas sean más fáciles y productivas para todos en los almacenes. Queremos que la solución sea una herramienta para los trabajadores del almacén’’