Mega-tendencias a mega-fusiones: imperativos de la industria química Nueva
Ante una economía global sin brillo, las empresas químicas han estado luchando para crear valor y aumentar los ingresos. Las economías débiles economías son ahorrativos y los consumidores se han vuelto más interesado en valor en lugar de características. Por lo tanto, se hace más difícil de vender productos nuevos e innovadores, a menos que el valor en uso total representa un ahorro significativo de costes.
Este viento de frente está empujando de nuevo en la creación de valor en las industrias de productos químicos de los clientes de las empresas ‘, los productos y, en última instancia, sus resultados operativos y la evolución de la acción (véase el gráfico a continuación). Como tal, tres áreas se están advirtiendo:
Las adquisiciones para los clientes dando vueltas, la venta de más productos y servicios a los mismos clientes y ganando «economías de venta.»
La reducción de costes a través de la escala y la eficiencia en las operaciones.
compras de valor alentados por los tipos de cambio y las condiciones variables monetarias regionales (por ejemplo, el movimiento de fondos desde China a Europa).
Además, los accionistas activistas están añadiendo presión para las fusiones y desinversiones, sobre todo en los EE.UU., con el objetivo de crear eficiencias y reforzar el valor del accionista.
Este entorno difiere significativamente del enfoque en fusiones y gradual y el crecimiento orgánico de los productos y servicios de los pocos años anteriores de valor añadido, como se describe en un blog pasado, aunque la tendencia continúa.
La fusión de Dow y DuPont es el mayor resultado de este entorno empresarial hasta la fecha. La oferta de ChemChina por Syngenta (empresa de productos químicos agrícolas) y KraussMaffei (fabricante de maquinaria) son ejemplos adicionales, así como el acuerdo de AkzoNobel para comprar el negocio de recubrimientos industriales de BASF. Más probable que siga.
Vale la pena revisar con más detalle la fusión Dow-DuPont, que creará una gigantesca nueva compañía-DowDuPont-con una capitalización de mercado de alrededor de US $ 130 millones de dólares que luego se dividió en tres compañías, centrándose en los negocios de la agricultura (US $ 19 mil millones en ingresos), materiales (US $ 51 mil millones) y especialidades (US $ 13 mil millones) 1. La fusión de por sí indica un mayor valor que se encuentra en la consolidación de activos, la creación de mayores economías de escala y la cobertura de los clientes, en lugar de cruzar las sinergias de negocio (un valor importante mencionado en un blog pasado).
El aumento del círculo de la cosecha
Este mayor impacto competitivo de la fusión de Dow-DuPont, por el momento, estará en el negocio de la agricultura. DowDuPont se convertirá en el más grande del mundo semillas y reproductor de protección de cultivos, seguido de cerca por el nuevo jugador de los mercados emergentes, ChemChina, a través de su anunciada adquisición de Syngenta (US $ 15 mil millones en ingresos). Syngenta se suma al existente ADAMA Soluciones Agrícolas genéricos negocio de ChemChina (US $ 3 mil millones).
DowDuPont tendrá otras ventajas más allá de las dimensiones. Tradicionalmente, DuPont ha tenido un fuerte enfoque en las semillas, mientras que Dow se ha centrado en la protección de cultivos. Como resultado, la compañía combinada será el único jugador grande con una cartera equilibrada que abarque tanto las semillas y protección de cultivos, poniéndolo en una posición fuerte para proporcionar ofertas integradas que abarcan tanto los productos. Además, DowDuPont será más equilibrado regionalmente que sus competidores clave, con una fuerte presencia en Europa y Asia. Este equilibrio pondrá DowDuPont en una mejor posición para compensar los desafíos regionales, tales como los mercados de maíz y soja tenues en curso.
materiales de ampliación
En el negocio de materiales, DowDuPont reforzará su posición actual como la segunda mayor empresa en el segmento, con la fusión de la creación de una organización de EE.UU. $ 51 mil millones, comparado con los US $ 66bn negocio de materiales de BASF. Sin embargo, el impacto global de la nueva organización en el mercado no puede cambiar tanto como lo hará en productos químicos agrícolas, dado que DuPont solamente está contribuyendo el 12% de la nueva empresa.
Excepto en el polietileno de baja densidad (LDPE), donde DowDuPont aumentará su posición, hay poca superposición en la cartera companies’ petroquímica. Sin embargo, se superpone en las empresas acrilatos proporcionan sinergias de producción y oportunidades de venta cruzada, lo que resulta en una mejor posición para vender una gama ampliada y más sofisticada de productos para el embalaje, la construcción y los mercados de automoción. Aquí, en estos espacios de «extremos» orientadas hacia el mercado, puede haber presión sobre los otros competidores, no necesariamente con productos moleculares similares (es decir, un material de envasado o método puede ser sustituido por otro), al considerar la consolidación también.
Especialidades con influencia en los productos químicos electrónicos
productos de especialidad negocio de DowDuPont tendrá una dinámica similar como materiales de negocio, es decir, la fusión no puede cambiar dramáticamente la dinámica del mercado en esta área. En este caso, la parte del león de la cartera proviene de DuPont, Dow contribuyendo con sólo US $ 2 mil millones al negocio de la nueva US $ 13 mil millones.
En la parte de productos químicos electrónicos de especialidades, sin embargo, el acuerdo sí representa un cierto solapamiento. La fusión combina los negocios de EE.UU. $ 2.4 billones de DuPont con los US $ 2.1 mil millones de negocios de Dow, dando a la nueva organización de una cuota de mercado de casi el 20 por ciento en el mercado de productos químicos electrónicos altamente segmentado. Eso hace que la empresa en el nuevo líder de mercado en el mercado de productos químicos electrónicos dirigidos.
negocio de especialidades DowDuPont tendrá su impacto sobre la competencia más grande en la región de Asia y el Pacífico, lo que representa el 60 por ciento del mercado mundial de productos químicos electrónicos. Además de su mayor tamaño, la nueva compañía también se beneficiará de la anterior adquisición de Dow de Rohm and Haas, que tenía una posición fuerte innovación en la región. DowDuPont representará una mayor competencia de las empresas químicas japonesas que participan en productos químicos electrónicos, que tienden a ser fuertes en la región.
La preparación para la próxima ola
el crecimiento del mercado débil, debido al pobre desempeño de la economía mundial, está poniendo de relieve la necesidad de re-escala (es decir, consolidar) los activos y reducir los costos. Durante las últimas dos décadas, las empresas químicas impulsados por la innovación de productos se han vuelto más orientada al mercado final, centrándose en servir a estos mercados a través de I + D básica, desarrollo de aplicaciones y múltiples, adquisiciones selectivas de menor escala. Por lo tanto, aunque es probable que una mayor consolidación, no va a ser necesariamente de pura racionalización «producto», sino más bien para aumentar la presencia en los mercados de clientes, a gran escala y con eficiencia.
En esta configuración actual del mercado, las empresas deben hacerse las siguientes preguntas:
¿Está resbalando en las medidas financieras de alto nivel (es decir, el rendimiento de las ventas) frente a sus pares a través del tiempo? Por cierto, la debilidad de estas medidas será la primera atracción para los inversores activistas.
¿Qué áreas pueden tener el mayor impacto en «mover la aguja» en sus finanzas? Por lo general, hay muchas áreas que se pueden mejorar con un bajo nivel de esfuerzo / costo.
Son sus competidores que rodean sus mercados de los clientes? ¿Han estado vendiendo más o diferentes productos y servicios a los clientes? El uso de diferentes métodos de venta? El empleo de nuevas herramientas (por ejemplo, métodos digitales) para aumentar la pegajosidad «cliente»?
Las empresas deberían abordar estas cuestiones para mantenerse por delante del mercado y los cambios competitivos de hoy en día.