Los conceptos de Industria 4.0, IIoT, Big Data y Mantenimiento Predictivo están íntimamente relacionados. El mantenimiento predictivo o basado en la condición se apoya en la monitorización de la maquinaria para optimizar la programación de las tareas de mantenimiento, de manera que solamente se realizan tareas de reparaciones cuando son estrictamente necesarias. En un entorno donde las máquinas se sensorizan con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things), los datos monitorizados se analizan mediante sistemas automáticos para generar diagnósticos. El principal valor de este sistema son los mensajes sobre anomalías o fallos en desarrollo que permiten programar las tareas de mantenimiento para minimizar el riesgo de averías inesperadas.
La Industria 4.0 tiene como base a los sistemas ciberfísicos (CPS), las tecnologías del IIoT y el Cloud Computing.
- Los sistemas ciberfísicos obtienen valor a partir de los datos de los sensores IIoT mediante algoritmos potentemente ejecutados en sistemas informáticos para ofrecer información útil para operar y mantener los medios productivos de la manera óptima.
- El concepto IIoT engloba a las tecnlologías conectadas máquina a máquina, sensorizadas, que ofrecen sus datos para ser procesados de forma automática por sistemas “autónomos e inteligentes”.
- El Cloud Computing consiste en ofrecer servicios a partir de servidores remotos conectados a los terminales a través de internet.
La revolución de la Industria 4.0 trae consigo una serie de beneficios que ya están reportando una ventaja competitiva a aquellas organizaciones que se han lanzado a implantar correctamente estas nuevas tecnologías. Subrayo la palabra «correctamente» porque en un entorno donde han aparecido muchos nuevos proveedores de tecnologías de la monitorización de la maquinaria, observamos que algunos de estos nuevos actores se vuelcan en la potencia del Big Data, Machine Learning… pero ignoran la calidad de los datos que alimentan a los sistemas de diagnóstico automático. No hay por qué ignorar lo que se ha avanzado hasta la fecha sobre diagnóstico predictivo de maquinaria. Si bien hasta ahora esta tarea se ha realizado de una manera más manual, este conocimiento se puede sistematizar para obtener diagnósticos automáticos muy precisos.
Algunos de los beneficios que aporta la Industria 4.0 a los sistemas de monitorización de maquinaria son:
- Por un parte, se empieza a ver con buenos ojos la aplicación de sistemas de diagnóstico automático. Estos sistemas no son nuevos, son tan antiguos como los propios sistemas de monitorizado de maquinaria por vibraciones, pero al no existir una conciencia de su potencialidad, apenas se había invertido en su configuración correcta y su desarrollo.
- No hace tanto que un sensor solamente era compatible con un equipo de medida del mismo fabricante y, por supuesto, con un software de registro y análisis de la información, también del mismo fabricante. Esto hoy ha cambiado y ya una conciencia sobre necesidad de la compatibilidad entre sistemas.
- Se aceptan y se aplican mejor los sistemas de Cloud Computing. Las ventajas de tener un sistema actualizado y bien soportado son evidentes. Los servicios SaaS (Software as a Service) se adaptan perfectamente a las necesidades de la industria actual.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la aparición de nuevos sistemas de comunicación más económicos y con una cobertura mayor, como por ejemplo la tecnología NB-IoT. Estos nuevos sistemas permiten la conexión inalámbrica de sensores dispersos sin necesidad de realizar un despliegue de cableado para comunicar los sensores con los equipos de medida y con las bases de datos donde se almacenan.
- Pero sobre todo, el punto que más influencia positiva está ofreciendo es la mayor conciencia por parte de la gerencia de las compañías industriales sobre la posibilidad de optimizar la operación y el mantenimiento de los activos industriales a partir de los datos sobre su estado, convertidos en información útil sobre el estado actual o pronosticado de los activos productivos, su operación o de calidad del producto fabricado.
En cualquier caso, los nuevos aires que trae la Industria 4.0 están contribuyendo positivamente a la generalización de los sistemas de monitorizado en continuo aplicados a la maquinaria crítica de las plantas industriales. Esto permite optimizar la gestión del mantenimiento de los activos industriales críticos.