Artículo – ILS Arrizabalaga – El Segre ®
Líderes Eficaces como ADN de las nuevas organizaciones
Un líder eficaz es un líder carismático (y viceversa). Es decir, atrae a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad. De esta forma consigue que los empleados trabajen como él quiere para que la empresa funcione.
Para ser un líder eficaz, debes de convertirte en un comunicador excepcional.
He aquí siete estrategias que le ayudarán a motivar e inspirar a su equipo con sus palabras.
– Utilice un lenguaje sencillo para escribir sobre cosas complejas. Las frases largas y complicadas dificultan la comprensión de las ideas escritas porque exigen más concentración. Ganará más adeptos si sustituye las palabras y frases largas por otras más cortas y directas.
– Elige metáforas pegajosas. Cuando presentas una idea nueva o abstracta, tu público buscará algo que reconozca para que le ayude a darle sentido. Una metáfora es una herramienta poderosa que compara o equipara una idea nueva y abstracta con una imagen o concepto familiar.
– Humanice los datos. Nunca está solo. Con esto nos referimos a que siempre está rodeado en su trabajo de personas que le ayudan y complementan (y él a ellos). Trabaja en equipo y toma sus decisiones apoyándose en los consejos de los suyos. Las presentaciones de diapositivas con estadísticas y gráficos son útiles, pero limitadas. El truco para que cualquier dato resulte interesante es humanizarlo poniendo el número en perspectiva. Cada vez que introduzca cifras, dé un paso más para hacerlas atractivas, memorables y, en última instancia, persuasivas. Se rige por una estrategia. Las buenas empresas y con ellas sus líderes, se rigen siempre por un buen plan. Un líder eficaz jamás deja cabos sueltos o huecos a la improvisación, ya que todo siempre está guiado por las mejores estrategias, planes y estudios.
– Destaque su misión y visión. Destaque el propósito de su empresa en todos los canales de comunicación: reuniones, memorandos, correos electrónicos, presentaciones, redes sociales y material de marketing. Si su misión representa algo, defiéndala. Piensa a largo plazo. Un líder eficaz no se conforma con mirar a lo que sucederá mañana con su empresa, ni siquiera a medio plazo. Tiene claro que todo lo que se haga hoy repercutirá de forma directa sobre lo que acontecerá en el futuro y trabaja conforme a esta creencia.
-Sea una persona positiva. Para ser eficaz hay que mantenerse positivo y pensar que todo va a ir bien. Además, el líder contagia este positivismo a todos sus empleados y compañeros de tal forma que todos afrontan el trabajo con energía y ganas
-No para de aprender. Un buen líder es aquel que jamás se mantiene en su puesto de forma estática. Siempre está renovando conocimientos, asistiendo a congresos y ponencias, cultivándose, aprendiendo de compañeros…
-Tiene carisma. Un líder eficaz es un líder carismático (y viceversa). Es decir, atrae a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad. De esta forma consigue que los empleados trabajen como él quiere para que la empresa función y Jamás se rinde. Si un proyecto no sale conforme a lo previsto, se vuelve a repetir. Un líder eficaz consigue las cosas que se propone, aunque no sea a la primera; persevera y sigue hasta conseguir lo que quiere.