Lean Six Sigma es un método que se basa en un esfuerzo de equipo colaborativo para mejorar el rendimiento al eliminar sistemáticamente el desperdicio y reducir la variación

Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un boom en cuanto a crecimiento económico. La producción nipona superaba a veces la calidad de procesos norteamericanos. A partir de entonces, las empresas estadounidenses empezaron a trabajar en las diferentes técnicas y los distintos métodos utilizados en el país del sol naciente.

El método Lean Six Sigma, formado por un conjunto de herramientas estadísticas, fue desarrollado por Motorola en 1986. La tecnológica estadounidense se basó en el modelo Kaizen japonés cuyo objetivo principal es la mejora continua de procesos.

Lean Six Sigma tiene sus antecedentes el modelo Six Sigma desarrollado por Motorola a finales de la década de los ochenta. ¿Cuál era su propósito? La necesidad de igualar o superar a sus competidores japoneses. Bill Smith, el ingeniero responsable de su creación, desarrolló esta metodología como una estrategia de negocios y mejora de la calidad y, posteriormente, lo mejoró y popularizó General Electric.

A pesar de que el concepto nació en el seno del sector industrial, hoy muchos de sus instrumentos se aplican al sector servicios. Así, se emplea en todo el mundo por empresas que buscan una filosofía de actuación para ocupar niveles de liderazgo en su sector. Lean y Six Sigma comparten objetivos. Ambos proponen mejorar la gestión y los procesos de una empresa. Sin embargo, Lean se enfoca más en la velocidad de los procesos; mientras que Six Sigma se centra en aumentar la calidad.

Lean Six Sigma es una metodología orientada para la mejora de procesos, con el propósito de aumentar la rentabilidad y productividad de los mismos. Se orienta a optimizar procesos donde el trabajo de las personas se ve involucrado.

Así como el Lean Manufacturing se centra más en la optimización de los procesos que tienen que ver con el producto, cantidades de productos, calidad del mismo, maquinaria y demás elementos que afectan a la mejora continua de la producción en sí del producto. En Lean Six Sigma, el objetivo son las personas y los procesos de trabajo que ellas crean como reuniones, documentación, especificaciones, tiempos de actuación, etc.

¿En qué consiste el Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es una metodología cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.

El proyecto Six Sigma busca reducir la variabilidad de los procesos. Para ello, emplea una serie de herramientas estadísticas. Así, da prioridad a los requisitos del cliente. Según su filosofía, todo proceso se ha de ajustar a dichos requerimientos. Si no lo hace, son fallos que pulir.

De este modo, la metodología de Lean Six Sigma se concreta en eliminar los aspectos que impidan o dificulten el ajuste del producto a los requisitos del cliente. Reduce, así, sus defectos en la entrega final.

¿Qué características tiene Six Sigma?

Lo más destacado es:

  • Se implementa una estructura de entrenamiento.
  • El enfoque que se aplica es proactivo.
  • Se emplea una metodología estructurada con diversos instrumentos.
  • Se enfoca mediante variables clave dentro de un proceso.
  • La máxima es trabajar con características críticas de la calidad.
  • La calidad se obtiene en proceso y no en inspecciones.
  • Las salidas del proceso dependen de las entradas.

TOYOTA PRODUCTION SYSTEM: ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

Toyota Production System o Toyota Six Sigma es un conjunto de técnicas basadas en Jidoka, cuyo significado es «automatización de procesos con un toque humano». Se trata de un sistema integral de producción con unos objetivos principales: reducción de inventarios y defectos en la producción de automóviles. De hecho, su primera denominación fue Producción Just-in-time.

Fue desarrollado por el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno, entre 1946 y 1975. Ohno es autor del libro Toyota Production System: Beyond Large-scale Production, publicado en 1995.

Toyota Production System consiste en producir sólo lo necesario en el momento justo y bajo los requerimientos del cliente. Lo que permitió que se empezara a desarrollar un sistema de producción y distribución flexible que aseguraba que cada comprador tuviera su vehículo con las especificaciones solicitadas dentro del mínimo plazo posible.

Este sistema de producción también se le conoce como One Piece Flow o flujo de una sola pieza, basado en los principios de Just In Time. Se trata de la producción de forma lineal y continúa, en la cual cada área de trabajo se especializa en una actividad en particular y provee las piezas, de una en una, a la siguiente estación.

Relación entre Six Sigma y Lean Manufacturing

Son dos metodologías complementarias, aunque tengan diferencias. A través de Lean Manufacturing, y el personal de soporte, con sus correspondientes reuniones diarias, hace que la comunicación fluya de manera ascendente.

En este sentido, el empoderamiento de los operarios facilita la implementación de proyectos Seis Sigma. Estos proyectos son técnicos y se enfocan a la resolución de problemas complejos que necesiten de personal pluridisciplinar y de coordinación interdepartamental.

¿Cómo funciona el Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma emplea la metodología Six Sigma y una conjugación de herramientas Lean y estadísticas.

El método D-MAIC

El acrónimo DMIAC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) marca el rumbo del funcionamiento del método. Con esta sucesión de pasos se consigue una mejora:

1. Definir:

El problema, el valor para el cliente, el equipo y el proyecto. Así, se trata de encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al tiempo que se definen los participantes del programa y del plan.

2. Medir:

Hace alusión al rendimiento y responde a la pregunta de qué se necesita para mejorar. Consiste en mapear el proceso y determinar la fiabilidad de los datos. Se quiere encontrar una solución de mejora sostenible.

3. Analizar:

Identificar fuentes de variación y causas raíz. Se centra en los procesos y los factores de influencia. El objetivo es poder cambiar las causas raices.

4. Mejorar:

Se trata de hacer cambios para incrementar el performance, output o rendimiento.

5. Controlar:

Se asegura de establecer controles para el mantenimiento de las mejoras realizadas. Se deben tomar las medidas imprescindibles para garantizar la continuidad de la mejora. De esta forma, se valora tanto la satisfacción del cliente como la parte económico en cuanto a la eficiencia.

De esta manera, Lean Six Sigma es una filosofía poderosa, una metodología y un conjunto de herramientas. Integra el conocimiento de alto valor generado en la historia de la mejora. Esto lo convierte en un sistema eficiente y simple.

La metodología puede proporcionar una ventaja competitiva y se está transformando en uno de los indicadores y estrategias más importantes para las empresas, que están consiguiendo avances.

El objetivo primordial del método Lean Six Sigma es suprimir todos los aspectos que impidan o dificulten que el producto no se ajuste a los requerimientos del cliente. Reduce, por ello, los defectos en la entrega final.

Los desperdicios que trata de eliminar son:

  • Talento no empleado.
  • Defectos.
  • Sobreproducción.
  • Esperas.
  • Transportes no necesarios.
  • Inventario.
  • Movilidad innecesaria.

Mapa de Flujo de Valor o Lean Value Stream Mapping

También conocido como Mapa de Flujo de Valor, el Lean Value Stream Mapping es una herramienta del método Lean que analiza flujo de información y materiales dentro de un proceso de producción. Con el propósito de entregar al cliente el producto requerido.

El conocido por Mapa de Flujo de Valor es un instrumento del sistema Lean que examina flujo de información y materiales en el seno de un proceso de producción. Su objetivo es brindar al cliente el producto que requiere.

A continuación, se desvelan las acciones del Value Stream Mapping:

  1. Dibuja el mapa de flujo de valor de tal manera que se identifica cada etapa del proceso de producción del producto.
  2. Dentro de cada etapa, identifica esperas e información requerida para la entrega del producto.
  3. Identifica desperdicios o todo lo que no aporta valor para el cliente. Los desperdicios que trata de eliminar son los nombrados anteriormente.
  4. Grafica el mapa de flujo de valor sin los productosidentificados.
  5. Implementa las acciones para la mejora del proceso, con el objetivo de llegar al mapa definido sin los desperdicios.
Lean six sigma

Esta herramienta se puede emplear para desarrollar una ventaja competitiva y evitar fallos en el proceso. Además, idea una lengua estandarizada dentro de la compañía para una mejor eficacia de los procesos y de los empleados.

Por este motivo, se podrán enfocar los esfuerzos en los procesos en los que se produzcan más fallos o, simplemente, aporten más valor a la producción.

Es la técnica de elaborar un mapa de flujo o diagrama mostrando cómo los recursos y la información disponible fluyen a través del proceso con outputs e inputs.

Los beneficios serian:, ¿Cuáles son los beneficios de Lean Six Sigma?

¿Cuáles son los beneficios de Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que combina dos técnicas: Lean Manufacturing, que es una “colección” de herramientas que disminuyen el tiempo que se necesita para entregar un producto o servicio y Six Sigma, que es una herramienta que mejora la calidad de los productos o servicios. Lean Six Sigma contribuye sustancialmente en la mejora de la satisfacción de los clientes.

Las grandes compañías a nivel mundial han adoptado a Lean Six Sigma como parte de su estrategia, para generar nuevos caminos orientados a la excelencia operativa. Lean Six Sigma es una metodología de rendimiento comprobada que ofrece la manera más eficaz para desarrollar el diseño y gestión de la excelencia operativa.

Los principales Beneficios de Lean Six Sigma:

1. Incremento de las Utilidades

Se incrementan las utilidades reduciendo los costos del proceso, sin aumentar el precio del producto o servicio (enfoque lean).

2. Incremento de Producción

Lean Six Sigma permite incrementar la producción de la empresa reduciendo los tiempos que no generan valor agregado (tiempos de cambio, paradas de máquina, problemas de calidad, entre otros).

3. Aprovechamiento del talento de las personas en la Organización

Es el 8ª desperdicio y el más importante de una organización, y nuestro mejor capital en las organizaciones, que pueden ser nuestros mejores embajadores e impulsar el marketing interno de nuestra marca (branding) como compañía. Ya sabes, cuida bien a tus empleados, que ellos cuidaran de tus clientes. Lo primero no son los clientes, sino los empleados

4.- La mejor preparación para el mapa de ruta de la transformación digital

Como antesala de definir el mapa de ruta de la industria 4.0, debes conocer tus procesos perfectamente y que mejor que llevar 10-15 años de experiencia con el Lena Sigma. Es la mayor garantia del éxito en la transformación digital de tu organización

5.- La mejor preparación para los entornos VUCA

Indudablemente el Lean sigma es la mejor preparación y campo de entrenamiento para un entorno como el que estamos viviendo llamado VUCA o VICA en castellano: Volátil – Incierto – Complejo – Ambiguo

Lean 6 Sigma: ¿Cómo funciona esta metodología ?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies