ISO 39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL
Salve vidas con la norma para la seguridad vial. Ya está aquí la nueva ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (road traffic safety)
Con la rápida evolución de la circulación vial como consecuencia de las nuevas tecnologías y el mayor nivel de sofisticación de los vehículos, es esencial contar con un enfoque sistemático supremo con respecto a la seguridad vial. Contribuya a crear unas carreteras más seguras
ISO 39001 es una certificación internacional que cualquier organización puede adoptar. Es una herramienta que se encarga de ayudar a las organizaciones a minimizar las incidencias y los riesgos de defunción y heridos graves debidos al desarrollo de sus actividades de tráfico rodado.Proporciona una guía para ayudarle a diseñar su propio marco de la seguridad vial, lo que le permite llevar todos los controles y procesos pertinentes en un solo sistema de gestión.
La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (road traffic safety) se publica por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a finales de 2012 como una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. En breve dispondremos de la versión española.
La Norma ISO 39001 identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la RTS que permitan a las organizaciones alcanzar los resultados deseados en seguridad vial. Es una norma internacional de aplicación tanto para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial.
El contexto de la RTS puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Cada uno de estos factores está controlado e influido por una serie de organizaciones que, en última instancia, repercuten a la RTS. El impacto de la organización sobre la RTS depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa, y la eficacia de su sistema de gestión de dicha RTS.
La ISO39001 incluye un protocolo de actuación para que el trabajador en caso de accidente lo aplique con el fin de evitar que las consecuencias se agraven.
La ISO-39001 permite que las organizaciones identifiquen las amenazas relacionadas con la seguridad vial y de este modo minimizar los riesgos operativos. Esto es muy importante porque las consecuencias derivadas de no considerar y prestar la atención necesaria de la seguridad vial pueden ocasionar que un accidente menor se convierta en un accidente trágico.
Como ya hemos dicho la norma ISO 39001 es una certificación reconocida a nivel mundial sobre la Seguridad Vial en las organizaciones, con carácter voluntario.
El objetivo principal reside en definir una estrategia a tiempo real que de la posibilidad de reducir el número de víctimas mortales y las lesiones graves producidas en las carreteras.
La norma ISO39001 está basada en el concepto de mejora continua, está implantada en todo el mundo y los resultados han tenido bastante éxito. Es fundamental para que las organizaciones establezcan nuevos contratos y que sean capaces de conservar los que ya tenían, este es el mejor modo de mejorar la imagen de la organización.
Esta norma puede integrarse con otras como es el caso de la ISO 9001 o ISO 14001, ya que la estructura de todas ellas es muy similar. Además ISO-39001 complementa a los programas y reglamentos vigentes.
En definitiva ISO 39001 no solo ayuda a salvar vidas y reducir los accidentes, también se encarga de asegurar que los interesados se tomen en serio la responsabilidad corporativa, se logre un enfoque alineado de la seguridad vial y le ofrezca una ventaja competitiva.
Los pasos a seguir para la implantación de la norma ISO 39001 son:
1º Planificar.
- Identificar el impacto que tiene la organización en la seguridad vial.
- Establecer un compromiso por parte de la alta dirección.
- Establecer, documentar y comunicar la política de Seguridad Vial.
- Asignar roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
- Determinar qué recursos (humanos, económicos, organizativos…) se disponen para la consecución de los objetivos.
- Determinar los riesgos y oportunidades mediante la evaluación del desempeño actual, identificando aquellos indicadores de desempeño de mayor relevancia para la organización y más importantes para la mejora de la Seguridad Vial.
- Establecer objetivos y metas de Seguridad Vial para cada uno de los indicadores del desempeño.
2º Hacer.
- Implementar el sistema de gestión de Seguridad Vial.
3º Verificar.
- Controlar y evaluar el desempeño de la Seguridad Vial.
- Llevar a cabo auditorías internas y revisiones periódicas del sistema de gestión de la Seguridad Vial para identificar oportunidades de mejora.
Los indicadores que deben tener en cuenta aquellas organizaciones que desean desarrollar la ISO 39001 son:
- Indicadores de exposición al riesgo: en el que se debe de considerar elvolumen de tráfico, el número de desplazamientos, tipos de usuarios, historial del conductor, tipo de vehículo, modo de transporte…
- Indicadores finales de resultado de Seguridad Vial: por ejemplo la productividad, costos externos, pérdidas económicas debido a la recuperación de las personas, tratamiento y rehabilitación o pérdidas más importantes.
- Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial: Diseño vial, uso de vías correctas, empleo de equipos personales de seguridad vial como los cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos motocicletas y bicicletas, velocidad adecuada de conducción, las condiciones físicas de los conductores (es posible que tengan fatiga, estén distraídos o han podido consumir alcohol y/o drogas), planificación de los viajes, seguridad de los vehículos, autorización correspondiente al tipo de vehículo que se está conduciendo, formación de emergencias, recuperación posterior al accidente y rehabilitación…
En la actualidad, los accidentes de tráfico están considerados como una epidemia mundial y por eso es necesario adoptar las medidas necesarias para reducirlos al máximo.La norma ISO39001, es una herramienta de gran importancia ya que puede ayudar a salvar vidas y minimizar las lesiones provocadas en los accidentes de tráfico. También aumentara la seguridad y el impacto positivo de las organizaciones que la implanten en el resto de sistemas e impulsara comportamientos seguros.
4º Actuar.
- Mejorar el sistema de gestión de la Seguridad Vial de manera continua mediante la evaluación del desempeño por comparación con los objetivos y las metas, el desempeño del sistema de gestión, las deficiencias y no conformidades, y la identificación de acciones correctivas y de oportunidades de acciones preventivas que busquen reducir la incidencia y el riesgo de muerte y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
REQUISITOS
- Política de SV adecuada.
- Objetivos de SV.
- Planes de acción tengan en cuenta los requisitos legales.
- Indicadores de desempeño.
- Conocimiento de la Organización y de su contexto.
- Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Determinación del alcance del sistema de gestión de la SV.
- Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
- Acciones para tratar riesgos y oportunidades.
- Factores de desempeño en SV.
- Recursos.
- Competencia y Toma de conciencia.
- Comunicación.
- Información documentada.
- Planificación y control operacional.
- Preparación y respuesta a las emergencias.
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
- Investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico.
- Auditoria interna.
- Revisión por la dirección.
- Tramitar convenientemente las No conformidades y establecer Acciones correctivas.
ACCIONES PRÁCTICAS A IMPLEMENTAR
Los principales ejemplos de acciones prácticas a implementar para que el sistema de gestión de Seguridad Vial cumpla con ISO 39001, son:
- Establecer una Política de SV adecuada.
- Fijar Objetivos de SV.
- Desarrollar planes de acción tengan en cuenta los requisitos legales.
- Establecer y hacer seguimiento de indicadores de desempeño.
- Conocer la organización y su contexto respecto de la SV.
- Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Determinar el alcance del sistema de gestión de la SV.
- Establecer los roles, las responsabilidades y las autoridades en la organización.
- Fijar acciones para tratar riesgos y oportunidades.
- Establecer factores de desempeño en SV y hacerles seguimiento, medición, análisis y evaluación.
- Definir los recursos necesarios.
- Fijar la Competencia del personal y llevar a cabo acciones para la toma de conciencia.
- Procedimientar la gestión de la comunicación y de la información documentada.
- Planificar las medidas a implementar (control operacional).
- Preparar y dar respuesta a las emergencias.
- Investigar los accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico.
- Realizar una auditoria interna periódica.
- Llevar a cabo una Revisión por la dirección.
- Procedimientar la gestión de No conformidades y Acciones correctivas.