La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.Un proyecto es un emprendimiento temporal diseñado a producir un único producto, servicio o resultado1 con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos2 y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier organización,3las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes.
El primer desafío para la gestión de proyectos es alcanzar la meta del proyecto,4 y los objetivos dentro de las limitantes conocidas.5 Las limitantes o restricciones primarias son el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. El desafío secundario, y el más ambicioso de todos, es optimizar la asignación de recursos de las entradas necesarias e integrarlas para alcanzar los objetivos predefinidos. Existen muchos más limitantes que dependen de la naturaleza del proyecto, de seguridad, relacionadas con el medio ambiente, relacionados con la oportunidad de negocio y otras muchas de tipo estratégico de compañía.
El éxito de un proyecto se corresponde con la consecución de los objetivos de alcance, plazos, coste y calidad mediante una gestión integrada de los mismos
El diagrama de flechas es considerado una de las 7 nuevas herramientas de la calidad, también denominadas herramientas administrativas de la calidad.
El aspecto que tiene un diagrama de flechas es el siguiente:
2.- Aplicabilidad y Beneficios: ¿Qué podemos hacer con esta herramienta?
Explicación detallada del diagrama:
Colocamos los nodos y las flechas, de tal manera que coincida con las relaciones que hemos establecido en la tabla. Muchas veces os puede pasar que tengáis que rehacer o reajustar la tabla, ya que a la hora de representarlo en el diagrama, notáis que os habéis saltado alguna actividad, o bien que no acaba de encajar con la realidad. Contra más detalle de las actividades menos errores tendréis que solucionar.
Por lo tanto, colocamos los nodos, con las flechas, identificamos la letra de las flechas, y anotamos el tiempo que necesita cada flecha (actividad) en realizarse, según lo que hemos indicado en la tabla.
Una vez tenemos el esqueleto, enumeramos los diferentes nodos, con número correlativo, para mantener un orden.
Cómo calculamos los tiempos:
Para determinar los tiempos más próximos, situados en la parte inferior izquierda de cada nodo.
Comenzamos con el tiempo 0.
Se debe sumar los tiempos de derecha a izquierda, el tiempo más próximo de la ocurrencia del evento anterior, con el tiempo que transcurre la actividad. Es decir, la primera actividad A, requiere de 16 horas, entonces 0+16 = 16, y es el número que colocamos en el siguiente nodo. Para la actividad B, partimos de 16 y le tenemos que sumar el tiempo que tardaremos en realizar la actividad B, por lo tanto: 16+5 =21 horas, que tenemos que colocar en el nodo siguiente, debemos seguir haciendo esta operación hasta el final.
Cuando dos o más flechas llegan a un mismo nodo, el número a escribir es el mayor. Os he puesto un ejemplo que es cómo establecer el tiempo más próximo del nodo número 12, ya que recibe del nodo 9 y 11. Por lo que, hacemos sumas parciales:
Del nodo procedente del 9: 697,5+4=701,5
Del nodo procedente del 11: 722,5+1=723,5
En este caso, elegiremos el valor mayor. En este caso es 723,5
Para determinar los tiempos más lejanos, situados en la parte inferior derecha de cada nodo.
En el último nodo, debemos empezar por el mismo tiempo con el que acaba, en el caso del núcleo 13, igualamos el tiempo del tiempo más próximo. En este caso se corresponde a 731,5 horas.
En el siguiente paso, núcleo 12,
deberemos restar el tiempo más lejano de ocurrencia del último nodo, el tiempo transcurrido por la actividad. En este caso, sería 731,5-8=723,5.
Cuando dos o más flechas salen a un mismo nodo, el número a escribir es el menor. Os he puesto un ejemplo que es cómo establecer el tiempo más próximo del nodo número 7, ya que existe la división del nodo 8 y 9. Por lo que, hacemos sumas parciales:
Del nodo procedente del 8: 26,5-1=25,5
Del nodo procedente del 9: 719,5-672=47,5
En este caso, elegiremos el valor menor. En este caso es 25,5
En este diagrama, podéis ver que la ruta crítica, os las he marcado las flechas de color negro. Como podéis observar los tiempos de los nodos coinciden. Es la mejor manera de saber cuál es vuestra ruta crítica.
Como veis es una herramienta muy beneficiosa para determinar una correcta planificación teniendo en cuenta las rutas criticas y posibles incumplimientos de cualquier planificación para los project managers.