El foro de bienes de consumo (CGF) creó en mayo del 2000, GFSI por sus siglas en inglés Global food safety initiative con el objetivo de:
- Reducir los riesgos de seguridad alimentaria brindando equivalencia y convergencia entre sistemas efectivos de gestión de seguridad alimentaria.
- Gestionar costos en el sistema global alimentario eliminando la redundancia y mejorando la eficiencia operativa.
- Desarrollar competencias y fortalecer capacidades en la seguridad alimentaria para crear sistemas globales de alimentación efectivos y consistentes.
- Brindar una plataforma internacional y única de interesados para la colaboración, intercambio de conocimientos y red de contactos.
GFSI específica a través de su documento guía las características que debería de recoger un estándar de gestión alimentaria para ser reconocido por ellos.
La ISO 22000, una las normas mundiales sobre seguridad alimentaria, no es reconocida por GFSI debido a la ausencia de requisitos específicos para el control de los prerrequisitos.
Bajo la demanda de que la norma ISO 22000 fuera reconocida bajo GFSI, la fundación por la certificación en seguridad alimentaria (fundation for Food Safety Certificaction) crea el estándar FSSC 22000, que englobaba:
La norma ISO 22000:2005, la ISO/TS 22002-1 y requisitos específicos.
Así el estándar FSSC 22000, consiguió ser reconocido en su totalidad por GFSI en el año 2010.
En mayo del 2019, FSSC publicó la versión 5 de la norma. Esta esta incluye, los cambios recogidos en la norma ISO 22000:2018 publicada en junio de 2018, incorporando la estructura de alto nivel adoptada por la ISO 22000 haciéndola compatible con otras normas ISO como la ISO 9001.
En la nueva versión de FSSCC 2000 destaca:
- La adición de un módulo opcional de gestión de calidad que incluye la estructura de alto nivel de ISO. Este módulo hace compatible la Norma con otras como ISO 9001, pudiendo combinar así una certificación de gestión de la inocuidad de los alimentos con una certificación de gestión de calidad.
- La incorporación del nuevo enfoque del riesgo que recoge la ISO 22000, pasando d
e contemplar únicamente los riesgos de las operaciones a prestar atención en los riesgos y oportunidades que puedan afectar positiva o negativamente al sistema de gestión de la organización para alcanzar los objetivos planteados. - Unificación de todas las partes del esquema en un documento, mejorando su entendimiento y los anexos obligatorios están disponibles a través de un conjunto de documentos separados.
FSSC V5= ISO 22000.2018 + ISO 9001 + ISO/TS 22003 + especificaciones técnicas para Programas de Requisitos Previos (PRP) específicos del sector (Ej. ISO / TS 22002-1) + Requisitos FSSC 22000 adicionales
Las empresas que ya posean la certificación en FSSC22000 podrán auditarse bajo la versión 5 de la norma entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020.
Actualmente el esquema de la nueva versión se encuentra disponible en inglés, pero se prevé que la traducción a otros idiomas como el Chino, Español, Portugués y Japonés se publicará en septiembre de 2019.
Beneficios
- Demuestra el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
- Demuestra el compromiso de la empresa con el control y la gestión de los riesgos de seguridad alimentaria.
- Mejora los procesos de seguridad de los alimentos y ayuda a reducir riesgos de incidentes.
- Permite el ahorro de costes gracias a la mejora continua del sistema y de los procesos.
- Aumenta la reputación de la marca y ayuda a aumentar ganancias.
- Ayuda a conservar a los clientes que ya se tienen y exigen certificaciones y, a la vez, a ganarse la confianza de nuevos clientes.
- Incrementa la competitividad y da un reconocimiento internacional.
- Da un valor diferencial respecto a la competencia.
- Protege la marca y garantiza la calidad, inocuidad e integridad del producto.
- Simplifica los estudios de seguridad alimentaria y mejora los documentos y procedimientos
la clave del éxito , las auditoria internas
¿Para qué sirven las auditorías internas?
Las auditorías internas son obligatorias en los sistemas de gestión como medida para medir el desempeño del mismo. El manejo de los sistemas de gestión se basa en cuatro pilares:
«Planificar (Plan), Hacer (Do), Comprobar (Check) y Actuar (Act)»
El ciclo PDCA o de Deming, también se conoce como la espiral de mejora continua y es el eje entorno al que giran los estándares (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, FSSC 22000) que certifican los sistemas de gestión de las organizaciones.
Se resume en que para lograr la mejora contínua en una organización es necesario planificar las actividades que se van a desarrollar, llevarlas a cabo, comprobar su efectividad y, con esta información, actuar en consecuencia para mejorar de forma permanente.
¿Cuáles son los objetivos de una auditoría interna?
Las auditorías internas forman parte de la comprobación del sistema en el sentido de que se usan para verificar si las actividades realizadas han tenido los resultados esperados. Las auditorías internas se llevan a cabo con el objetivo hallar evidencias objetivas basadas en hechos que demuestren que:
- El sistema de gestión se ajusta a un estándar determinado o a una determinada norma.
- Los trabajos que se desarrollan en la organización se llevan a cabo con lo que se describe en su documentación.
- Las actuaciones que se llevan a cabo dentro de la mejora contínua (acciones correctivas y preventivas) del sistema tienen el efecto deseado.
La importancia de la planificación de las auditorías internas.
En este punto vamos a realizar una aclaración entre dos conceptos que suelen confundirse: la programación de las auditorías y la planificación de las auditorías. Para definirlas nos fijamos en lo que dicen las normas ISO al respecto:
Punto 9.2.1. ISO 9001:2015
“La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar
información acerca de si el sistema de gestión de la calidad”Programa de auditorías (definición ISO)
“Detalles acordados para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un período de itempo determinado y dirigidas a un propósito específico.”
Una auditoría forma parte de un programa de auditoría, y cada una de las auditorías debe de ser planificada. Esto significa que toda auditoría interna tiene que planificarse de acuerdo con las necesidades de la organización, que se ven reflejadas en el programa de auditorías.
Cuando se trata de una línea de producto o un proceso completamente implantado y que sufre pocas variaciones, con una auditoría anual sería suficiente. En cambio si se trata de un proceso nuevo, o bien una línea donde se modifican las especificaciones con frecuencia para cumplir con los requisitos del cliente, se deberá auditar con más frecuencia.
La planificación de las auditorías mejora la eficiencia de las mismas, ya que dentro de un programa de auditoría más amplio, cada auditoría individual contribuye en la consecución de los objetivos globales.
Es decir, en el momento de planificar las auditorías es imprescindible determinar qué objetivos tiene el programa de auditorías en sí mismo para poder planificar cada una de las auditorías internas con el fin de que sus hallazgos contribuyan de forma relevante a los objetivos establecidos por la organización.
¿Cómo se debe preparar una auditoría interna?
No se puede llevar a cabo una auditoría sin antes haber comunicado a los propietarios del proceso y a las personas que vamos a auditar de ciertos aspectos prácticos: Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Por qué.
- Qué proceso vamos a auditar, sobre qué les vamos a preguntar, qué aspectos deteminados de un proceso queremos ver.
- Quién va a realizar la auditoría, qué personas van a ejercer de auditores internos y si van a ir acompañadas de observadores.
- Cómo vamos a llevar a cabo la auditoría: si vamos a visitar la planta, una línea o una instalación en concreto, con el fin de que se puedan preparar los requisitos de acceso necesarios (ropa adecuada, EPIs, permisos de trabajo, etc).
- Cuándo se va a realizar la auditoría, cuándo va a empezar y qué tiempo se prevee que se prolongue. No se suelen hacer auditorías internas «sorpresa», se considera un acto «hostil» y no se debe transmitir la auditoría como un examen que se aprueba o se suspende.
- ¿Por qué se lleva a cabo la auditoría?, es decir, cuales son los objetivos de la misma dentro del desempeño de la organización y por qué motivo se lleva a cabo.
El trabajo previo del auditor.
Una vez se ha comunicado a los interesados cuál va a ser el proceso y el contenido de la auditoría interna, empieza el trabajo de preauditoría para el auditor interno, ya que debe revisar con detenimiento la documentación relacionada con el proceso que va a auditar.
Si se lleva a cabo un buen trabajo previo, la auditoría fluye mejor y el auditor puede prestar más atención a lo que observa in situ. Antes de la auditoría interna es conveniente determinar:
- Las cuestiones que se le van a plantear a las personas entrevistadas.
- Puede ser de ayuda preparar un ckeck-list con los requisitos que establece la documentación de la organización con el fin de no obviar ningún punto que pueda ser esencial.
- Cuál es el histórico del proceso en cuanto a otras auditorías, tanto internas como externas. Es Necesario, como mínimo, revisar el informe de auditoría interna inmediatamente anterior, con el fin de poder añadir a las cuestiones a examinar el cumplimiento de las medidas de mejora propuestas. En el caso en el que se hubieran propuesto acciones correctoras, se debe obtener evidencia objetiva respecto si éstas han sido efectivas.
¿Cómo desarrollar la auditoría interna?
Hay un aspecto básico que, quizá por ser de sentido común, no aparece en los manuales, pero que es vital cuando vamos a auditar a otra persona:
El respeto por el trabajo y el tiempo ajenos.
Este respeto no sólo va en la dirección auditor-auditado, sino que es importantísimo que el auditado o entrevistado comprenda que una auditoría interna no es un examen, sino un ejercicio de verificación que se realiza en equipo. El auditor, el propietario del proceso auditado y las personas entrevistadas persiguen un único objetivo común, que es el de cumplir con los objetivos de la organización y hacer lo que esté en su mano para impulsar la mejora continua.
¿Cómo enfocar las entrevistas?
Durante la auditoría lo más importante es tratar de averiguar si las personas entrevistadas conocen los procedimientos lo suficientemente bien, como para explicárselos al auditor en sus propias palabras. Hay una serie de herramientas que pueden ser de ayuda para llevar a cabo una buena auditoría interna:
- No formules preguntas cuya respuesta sea SI o NO. Haz preguntas abiertas, y deja tiempo para que respondan.
- Si no comprendes alguna explicación que te hayan dado no te quedes con la duda, pide que te lo vuelvan a explicar o expón tus dudas para que puedan resolverlas.
- Si es necesario pídele a la persona que entrevistas que te enseñe en la práctica cómo realiza su trabajo.
- Guía al entrevistado a través de preguntas como ¿porqué? o ¿y luego? para que puedan extenderse en sus explicaciones.
- Anota sus respuestas, y hazles saber que aunque estés anotando les escuchas, o interrúmpeles brevemente si necesitas más concentración para tomar tus notas.
- Si detectas una no conformidad, expónselo a las personas auditadas por dos motivos: puede que no hayas comprendido bien alguna explicación y/o necesitas saber si es una desviación puntual o algo recurrente y, en ocasiones, sólo lo puedes constatar con su colaboración.
El trabajo del auditor no acaba hasta que se entrega el informe de auditoría.
Cuando se elabore el informe de auditoría no debe ser en ningún caso un arma de crítica destructiva, sino un documento con observaciones imparciales que determimen qué aspectos se pueden o se deben de mejorar en el área auditada.
Para ello es necesario pensar en positivo y dejar constancia de las evidencias que reflejen los aspectos en los que el proceso cumple con los objetivos de éste y con los de la organización.
Hay una serie de datos que deben constar obligatoriamente en todos los informes de auditoría externa. Para que puedas comprobar cuáles son te dejo este formato descargable para que lo uses a tu conveniencia.