El Segre – Ingenio Leadership School
Por Borja Arrizabalaga
6 agosto 2021
El empleo del futuro no se medirá en horas sino en valor añadido
Más que en el empleo de las personas hay que pensar en la empleabilidad, que es equipar a esas personas con las capacidades y competencias que se requieren en el futuro
La jornada laboral de 8 horas, cinco días a la semana, está basada en cantidad de horas de trabajo, sin embargo, «lo importante no es cuánto tiempo estés sino cuál es el valor que aportas a tu organización.
Para ese futuro hacen falta capacidades diferentes, pero siempre con la premisa de ver «cómo humanizar el trabajo.
En este contexto, no sólo se trabaja ahora en forma remota bajo el formato home office, que impuso la pandemia, que en algunas actividades ya era moneda corriente, sino que lo que predomina en la actualidad es el criterio de trabajar desde cualquier lugar.
Consultado sobre qué criterios deben tener las empresas para las búsquedas de personal en el futuro, el experto recomendó ampliar la perspectiva y pensar en la población de +50 o +55 años con amplia experiencia en numerosas cuestiones, o en mujeres de 40 años que quieren insertarse en el mundo laboral tras la maternidad.
Y desde el lado de los que buscan un empleo, sugirió «no mandar el CV a muchos lugares sino «entender la necesidad del otro (la empresa) y qué valor le puede agregar a esa compañía».
Las personas trabajamos buscando mejorar, tanto a nosotros mismos como, en consecuencia, a nuestro entorno.
¿cómo será el futuro del empleo en 2030?
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el big data y la influencia de los millennials, el mercado de trabajo ha experimentado una gran transformación, creando y transformando puestos de trabajo.
Además, los empleados ya no se limitan a buscar un trabajo que les permita vivir. Ahora se busca un mayor equilibrio entre vida profesional y familiar, pero también se demanda más independencia por parte de éstos.
Todo ello se ha visto acrecentado recientemente con la llegada de la generación Z, cuyos profesionales han nacido al amparo de las nuevas tecnologías. Estos perfiles prefieren desempeñar trabajos digitales que les permitan desarrollar su talento y capacidades creativas. No buscan trabajar por necesidad, sino por pasión y verdadera vocación, su “Ikigai”.
En este sentido, muchas empresas ya han querido anticiparse a esto tratando de adelantarse a los acontecimientos futuros. El asesor estratégico Francisco Abad, especialista en tendencias y procesos de innovación social, asegura que las principales aptitudes que el empleado del mañana deberá asumir son: la flexibilidad laboral, ser más colaborativo y saber trabajar en equipo creativo.
La automatización, la inteligencia artificial y la aparición de robots están dando sus primeras pinceladas en los sectores que componen el panorama laboral del país, interviniendo en su productividad, eficacia y eficiencia.
Ya para 2030, los avances en inteligencia artificial podrían llegar a afectar a la automatización del 34% de los puestos de empleo, siendo transporte, logística, industrial, alimentación, distribución y educación los sectores que más se vean involucrados en ello.
¿Estás listo para los cambios que vendrán?
Los empleados tendrán que enfrentarse a un mercado rigurosamente competitivo implantando nuevas pautas y comportamientos en sus funciones laborales. Además, necesitarán una preparación exhaustiva y seguir una serie de recomendaciones:
- Comprender la necesidad de adaptación.
- Destacar en sectores altamente competitivos.
- Reforzar el Networking.
- Ser constante y evitar el miedo a los cambios (La única constante es el cambio)
¿Estás preparado para este futuro? La carrera ya ha empezado. ¿A que estas esperando?.