¿Que podemos y debemos aportar desde la Universidad en España estar preparados y mas alla, para poder catalizar industria 4.0 en nuestro entrono?
Diez claves de la Universidad 4.0
La industria 4.0 necesita talento 4.0 y uno de los “talent pool” de dicho talento es la universidad 4.0. Estas son algunas de sus claves:
- La colaboración real entre la universidad y la industria 4.0 para construir espacios reales y virtuales para el desarrollo del talento 4.0 con tecnología de vanguardia.
- La alineación de las competencias y estándares del currículo con la realidad del mercado y de la transformación digital, fruto del trabajo conjunto entre docentes universitarios y profesionales de la industria 4.0.
- Una metdología centrada en el “aprender haciendo” y en el aprendizaje basado en proyectos, con experiencias de emprendimiento reales y un nuevo rol del profesor universitario como mentor y coach.
- La introducción en la universidad de la tecnología como herramienta habilitadora y transformadora del aprendizaje (véase nuestra entrada sobre educación 4.0 y transformación digital, sus retos y desarrollos).
- La formación dual en la empresa desde los primeros cursos del grado como ya sucede en Alemania, con mentores y tutores de la industria 4.0.
- La formación complementaria de los perfiles STEM y técnicos en competencias como negocio digital, creatividad, innovación, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
- La colaboración con la formación preuniversitaria, como sucede ya en los University Technical Colleges (UTC) ingleses.
- La combinación de formación on line y presencial.
- La creación de programas específicos universitarios de talent search, intra-emprendimiento y aceleración de startups en colaboración con la industria 4.0.
- El diseño de grados y postgrados específicos centrados en las nuevas competencias y perfiles profesionales que requiere la industria 4.0.
Es responsabilidad de las compañías y PYMES conscientes del desafío que supone la industria 4.0 -en una decisión llena de audacia- el trabajar codo con codo con la iniciativa pública y privada a fin de crear espacios formativos universitarios que fomenten de veras el talento 4.0.