¿Cuál es el mejor ERP?
Escoger un ERP, es quizás ,un de las decisiones mas estrategicas de una empresa. Y si no eres experto, como PYME, o no Tiesnes los recursos necesarios, te recomienddo que acudas a una consultora que te haga un análisis y diagnostico del tus necesdidades para no fallar y evitarse grandes disgustos en el futuro.
Desde Arrizabalaga Consulting ,te ayudamos a PYMES como tú, a garantizar este proceso, en unas pocas semanas , conociendo tus necesidades y ayudante en la implementación con el partner de ERP mas idóneo para ti , para que no ten vendan gateo por liebre.
Muchas veces hemos escuchado historias de NO éxito sobre la implantación de ERP en algunas organizaciones. En algunos casos, los responsables de la elección, para evitar riesgos, deciden implementar el “mejor ERP“. Veremos que las connotaciones de esa acepción no están estrictamente ligadas a aquel que posee mejores referencias, mejor fama o más caro.
La implantación del mejor ERP conlleva consideraciones económicas importantes, pero, en términos generales, también suele llevar aparejado mayor complejidad de configuración y operativa, un mantenimiento más elevado, consultoría más especializada (y cara), un proceso de implantación más complejo y largo, más implicación de recursos, etc.
Además, en estos casos se suele dar la situación de que se sobredimensiona la solución y la implantación, por lo que el riesgo de fracaso aumenta y nos condena a realizar una inversión importante por una solución infrautilizada. ¿De qué sirve haber pagado por módulos que nunca voy a usar o en su defecto voy a realizar un uso mínimo? ¿Por si acaso los uso alguna vez? El famoso “Por si …” o “Ya que …” del usuario en ocasiones convierte a estos usuarios en muy peligrosos por lo que de coste económico supone para la empresa.
Un ERP es una herramienta para unos 8-12 años, así que no está de más prever algunas prestaciones necesarias futuras, pero también es cierto que en un mercado tan cambiante como el actual, es muy posible que las necesidades actuales sean muy distintas a las que serán dentro de 3 años, por lo que es totalmente innecesario preparar funcionalidades demasiado lejanas a la actividad actual.
Tenemos que tener también presente una cuestión importante, y que no se valora lo suficiente. Y es si la empresa dispone de recursos humanos lo suficientemente cualificados y capacitados para abordar una implantación con el mejor ERP. Esto es algo que en ocasiones se obvia y nos podemos dejar deslumbrar por las magnificencias de un sistema, sin considerar su aplicabilidad en nuestro entorno y nuestro personal.
Además, pensemos que cada empresa posee unas características y flujos de trabajo propias y adaptadas a sus circunstancias (personal, ubicación, situación financiera, etc.), por lo que el éxito de una implantación en una empresa, incluso del mismo sector, no concede garantías de éxito en otra.
Un ERP debe ser seleccionado no únicamente por criterios de reputación del software, o incluso del proveedor del servicio, sino por su adaptación a los procesos internos de la empresa, con un buen grado de soporte, por su operativa y flexibilidad, por su modularidad (y por tanto posibilidad de realizar una inversión de forma paulatina en base a las necesidades), por su arquitectura, tecnología, etc. El número de factores que deben ponderarse durante el proceso de selección son múltiples, y el precio es uno más de ellos, pero nunca debería ser elegida una solución por ser la más cara o de mejor reputación aunque el factor precio no sea un factor limitante.
En el mercado existe una gran variedad de ERP, pero optar por soluciones verticalizadas para nuestro negocio conlleva no solamente una inversión más controlada, sino una adaptación mayor a nuestras necesidades y flujos de trabajo, un proceso de puesta en marcha más ágil y óptimo, una inversión de recursos humanos más limitada, y una escalabilidad futura asegurada al negocio.
En definitiva, que el mejor ERP del mercado es aquél que se adapta mejor a los procesos internos de la empresa, cuyo proceso de implantación posee más garantías de éxito, y con una dimensión ajustada a las necesidades de la empresa. y para ello desde Arrizabalaga consulting ,te ayudamos a identificar tu mejor partner de ERP en base a tus necesidades reales y te ayudamos en el acompañamiento de su implementación