Claves para el personal branding o marca personal en el siglo XXI
1 La humildad siempre abre puertas
Muéstrate humilde y recuerda, que por mucho que puedas progresar y crecer siempre hay personas de las que aprender, siempre, sólo así te ganarás el respeto de tu comunidad. La humildad siempre abre puertas, te acerca a los demás, y ante un problema te da ventajas para resolverlo. Nunca la prepotencia y las muestras de superioridad tuvieron larga vida, aquí en el mundo virtual aún menos.
2 Los pilares de tu marca: sólida, humana, creíble y auténtica
Construye una Marca centrada en tus valores y susténtala en cuatro pilares fundamentales: Sólida, Humana, Creíble y Auténtica.
3 Ayuda
Ayuda, si, así de simple: ayuda a quien te lo pida dentro de tus posibilidades. Si dedicas tiempo a los demás dejarás en ellos una huella imborrable, se acordarán siempre de ti, de que estuviste a su lado en momentos difíciles o complicados y cuando tú lo necesites, también lo tendrás.
¿Estarías dispuesto a ceder gratuitamente parte de tu tiempo en ayudar a otras personas? Si tu respuesta es sí, tu marca personal profesional te lo va agradecer siempre. Si tu respuesta es no, no esperes reciprocidad alguna. Pero, elige bien siempre a quien vinculas tu marca.
4 Apoya y anima a tu comunidad
Apoya y anima a tu comunidad: A aquellos que empiezan y emprenden con ilusión sus proyectos profesionales. A los que empiezan a abrirse camino en la Red, a los que lanzan su blog, a quienes que están pasando por un momento difícil, a quienes necesitan de tu comunidad para llegar a más personas.
¿Tanto cuesta emitir un tuit, hacer una entrada en FB o llevarte a LinkedIn un mensaje felicitando a alguien por su nuevo emprendimiento o a un colega que lanza su blog o su libro?.
La verdadera magia de la Red reside en estas cosas, si das recibirás y si no das no crecerás y caerás de nuevo en el olvido.
5 Agradece
Agradece en la medida que te sea posible a las personas que te están haciendo crecer a través de cada retuit, like, compartiendo los contenidos de tu blog (haciéndolo visible con sus comentarios), tus éxitos profesionales y divulgándolo en las diferentes redes.
Y no olvides nunca que sin este apoyo no eres nadie y tu visibilidad es nula.
6 Colabora
Colabora: A medida de que pase el tiempo empezarán a llegarte oportunidades de colaborar con otras personas en las diferentes Redes y medios.
Al principio hace muchísima ilusión porque cuando colaboras con alguien que te lo pide, ganas en visibilidad y te sientes muy feliz y afortunado porque alguien ha reparado en ti y te parece maravilloso. Cuando crezcas tendrás menos tiempo para esto, pero cualquier hora que arranques valdrá la pena
Colaborar significa invertir parte de tu tiempo en hacer algo con los demás, ya sea desde el punto de vista de difusión o de elaboración de contenidos o participación para terceros.
Haz siempre lo que más te convenga pero no dejes nunca de colaborar con otras personas en la medida que te sea posible: Si tú das y colaboras, los demás colaborarán contigo.
7 Haz tuyos los éxitos de los demás y compártelos
Haz tuyos los éxitos de los demás y compártelos Algo que parece sencillo, pero que por ego muchas veces de manera más o menos consciente nos cuesta hacer. Alégrate de los avances de los demás y compártelo con tu comunidad, una vez más, si no eres capaz de alegrarte de los éxitos de los demás y contárselo a tu comunidad, nadie lo hará cuando te suceda a ti. Interésate, pero de verdad por las personas con las que interactúas, eso es conectar.
Si lo que sabes y aprendes no lo compartes y difundes ¿de qué vale? Comparte, coopera, comunica y ayuda, eso le da sentido.
8 No intentes imitar a nadie
Muéstrate auténtico y único, no intentes imitar a nadie. No subestimes a tu comunidad pensando que les puedes vender lo que no eres. Sólo a partir de tu autenticidad y diferencia captarás y conectarás con aquellos que quieren permanecer a tu lado. Cualquier otro camino que no sea este, es un camino sin destino.
Y no olvides nunca que… Si tu entorno no brilla, difícilmente lo harás tú, haz brillar a tu entorno y entonces , brillaras tu.