En el ámbito profesional este punto cobra una especial importancia, ya que continuamente debes entablar conversaciones y tener primeras reuniones y encuentros con clientes, proveedores, socios comerciales, trabajadores y empleados potenciales. Uno de tus propósitos es la inspiración de tu confianza aumentando tu empatía y asertividad a la hora de proporcionar inputs y aprendiendo a proyectar una imagen honesta, fiable y agradable.
Consejos para provocar una gran primera impresión
Estos son algunos de los consejos que podrás encontrar en el gráfico:
- Se tu mismo, no fingas, Empatiza rápido mediante tu esencia
- Los apretones de manos deben ser firmes y durar de 3 a 4 segundos, según los expertos. Investigadores de la Universidad de Alabama descubrieron que un apretón de manos bueno y firme indica que eres una persona extrovertida, positiva y emocionalmente expresiva.
- Se recomienda usar ropa de colores simples cuando acudas a tu primera reunión de negocios. También es recomendable dedicar unos minutos a echar un vistazo a los perfiles de las personas con las que hablarás. Según Dorie Clark, autora de “Reinventarte: define tu marca, imagínate tu futuro”, encontrar puntos de conexión comunes te ayudará a crear una conexión emocional e incluso construir los cimientos de una buena relación.
- No cruces los brazos o parecerás hostil. Al abrir tus “ventanas corporales” darás una impresión de mayor cercanía y accesibilidad, según revela Patti Wood, experta en lenguaje corporal.
- Sonrie de forma natural durante la conversación.
- Desdeña el uso de muletillas, que te harán parecer más torpe y menos confiado.
- Mantén el contacto visual y practica la escucha activa para demostrar a los demás que te encuentras dentro de la conversación. También puedes hacer preguntas de seguimiento que mejorarán la fluidez del diálogo.
- Mantén una distancia corporal no inferior a los 45 centímetros con respecto a la otra persona, según revelan los expertos de Talent Smart. De este modo, provocarás no se sienta invadida.