9 hábitos del mejor consultor/asesor, que nos identifican como firma de referencia en Tarragona
A veces, los consultores de ovejas negras se presentan como expertos en negocios en Internet y medios sociales. Ellos enumeran los logros falsos en sus perfiles, con el fin de atraer a los dueños de negocios. Recopilan información de Google y otros sitios web y tratan de impresionar a los clientes con su jerga. Muchos clientes no pueden ver a través de ellos. Como resultado, se dejan llevar y incurrir en pérdidas.
Ya sea en línea o en el mundo físico, la identificación del consultor adecuado en la multitud de expertos autoproclamados es difícil para los propietarios de negocios. Seleccionar el mejor recurso se reduce a la designación de alguien que es un especialista real y tiene la experiencia y las calificaciones para asesorar a los clientes. Por lo tanto, con el fin de averiguar la persona adecuada, los dueños de negocios deben buscar algunas características que los consultores de éxito poseen.
Aquí hay nueve cualidades que distinguen a consultores excepcionales:
1.- Son auténticos:
Los consultores exitosos no se jactan de sus habilidades y experiencia antes de las perspectivas. En su lugar, se centran en el proyecto en la mano. No engañan a los clientes haciendo promesas falsas que no pueden cumplirse. Sus soluciones son realistas, viables y fáciles de entender. Nunca confunden a los clientes con la jerga desconcertante y siempre tienen una postura clara.
2.- Ellos quieren que los clientes tengan éxito:
los consultores expertos se consideran exitosos sólo cuando sus clientes tienen éxito. Trabajan para obtener resultados y no sólo para retrasar la tarea. No se centran en aumentar las horas facturables, pero creen en la adición de valor a los negocios del cliente. Estos consultores siguen siempre con los clientes después de la finalización del proyecto y están alrededor para el cliente a buscar en caso de necesidad o ayuda.
3.- Construyen la relación:
una relación fuerte entre el cliente y el consultor es crítica a la terminación acertada de cualquier proyecto. Los consultores exitosos construyen relaciones duraderas con sus clientes. Como resultado, son más capaces de conocer a sus clientes y entender sus problemas. Tener una estrecha relación con los clientes no sólo garantiza futuras asignaciones sino que también ayuda a expandir la red y obtener más referencias.
4.- Ellos no satisfacen a los clientes:
Los consultores acertados nunca creen en la política de «por favor los clientes» para conseguir más negocio. Prefieren demostrar su valor mediante la entrega de soluciones oportunas que hacen una diferencia real. Confían en su enfoque. Por lo tanto, son más propensos a ser de confianza por los propietarios de negocios. De esta manera, son capaces de aterrizar nuevas asignaciones sin mantequilla hasta los clientes.
5.- Desafían las suposiciones del cliente:
A veces, los clientes piden a los consultores que hagan cosas que son poco prácticas o más allá de su capacidad. Los consultores exitosos saben cuándo decir «NO» a los clientes. No siempre están de acuerdo con todo lo que dicen los clientes. Siguen desafiando los supuestos falsos de los clientes y no les permiten establecer expectativas poco realistas. No importa si a los clientes les gusta o no, su trabajo como consultores es hacer lo que es mejor para sus clientes.
6.- Ellos quieren ver las ideas llegan a buen término:
ideas innovadoras siguen apareciendo en la mente de los consultores exitosos. Son apasionados acerca de llevar estas ideas a la fruición mediante la aplicación de la misma en el negocio de sus clientes. Ellos quieren ayudar a sus clientes en el establecimiento de objetivos de negocio adecuado, así como ayudarles a conceptualizar y convertir sus sueños en planes de negocio y planes de negocio en ejecución y realidad.
7.- Les encanta solucionar los problemas de negocios:
Los consultores exitosos son, por naturaleza, solucionadores de problemas. Pasan mucho tiempo analizando y experimentando con diferentes modelos de negocio. Siguen desarrollando métodos nuevos y mejorados para responder a los desafíos que se producen en el mundo de los negocios. Esto les permite llegar con sugerencias rápidas siempre que los clientes necesitan ayuda inmediata.
8- Hacen preguntas:
Una calidad excepcional de consultores exitosos es que hacen preguntas y prestan atención a los detalles. No tienen miedo de pedir aclaraciones en caso de duda. Recopilan toda la información y datos necesarios relacionados con el proyecto. Sólo quieren asegurarse de que entienden lo que se les pide que hagan. Los clientes siempre depositan su confianza en consultores curiosos y atentos a la descripción del proyecto.
9.- Ellos abrazan la retroalimentación:
Ya sea clientes o sus recursos internos, consultores exitosos están abiertos a la entrada de todos. Siempre reciben comentarios positivos o negativos. Les gusta saber cómo otros encuentran sus sugerencias. Les ayuda a mejorar su rendimiento. Ellos quieren asegurarse de que no repiten los mismos errores cometidos anteriormente.