Este Taller dinámico se centra en una actividad de simulación llamada Beer Game («Juego de la Cerveza») que permite la integración a nivel Cadena Logística «dentro» de la organización, y muestra la diferencia entre trabajar con sinergia gracias a la integración o sin ella.

Esta actividad de simulación es un juego de role playing desarrollado por Jay Forrester en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, USA) a principios de los ´60 como parte de su investigación en Dinámica de Sistemas.

Su valor aplica tanto para personas que trabajan en actividades específicas del proceso logístico (como transporte, almacenaje, inventarios, etc.), como para personas de otros sectores funcionales; el encuentro permite lograr una visión contemporánea de los conceptos donde se soportan las mejores prácticas de Management en este campo, y la visión de la importancia de la integración de funciones dentro de una compañía y más allá de la misma, reconociendo que la actual competitividad no solo es de Empresa versus Empresa, sino de Cadenas Logísticas versus Cadenas Logísticas.

¿Para quién es éste programa?

Los participantes pueden tener antecedentes de gestión en áreas técnicas, en operaciones, producción, marketing, finanzas, personal o incluso gerencia general, y probablemente necesitarán mejorar el desempeño de procesos a lo largo de la organización, trabajar en equipos, generar visión de Cadena y tomar decisiones usando información que impacta a la empresa y sus resultados económico-financieros.

Beneficios

  • Pensar estratégicamente los procesos de la empresa.
  • Integración en los procesos de gestión de cada función específica de la empresa.

Objetivos

Incorporar en la empresa la visión estratégica que aporta la logística: La Integración.

Comprender cómo se integran funciones claves como Logística, Marketing, Finanzas y Producción.

El efecto látigo es un concepto esencial en el mundo de la logística, más concretamente en la gestión de cadenas de suministro. A grandes rasgos, se refiere al fenómeno que se da en una empresa cuando un incidente, que ocurre en los niveles inferiores de una empresa, se amplifica a medida que se pone en conocimiento de las instancias superiores. Algo así como el juego del teléfono estropeado en una empresa.

Este juego constesta y replantea cuestines fundamentales de la Supply chain management:

  • La Estructura influye sobre la conducta
  • Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares.
  • “El sistema causa su propia conducta”                                                                        
  • Los problemas de aprendizaje y nuestros modos de pensar están vinculados.
  • Los efectos cuando los actos se definen por propia conveniencia
  • Se incrementan las culpas mutuas
  • Las demás posiciones se convierten en el enemigo
  • No darse cuenta de la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde.
  • No poder aprender de la experiencia porque la consecuencia de sus actos ocurren en otra parte del sistema. La causa de un problema está frecuentemente lejos tanto en tiempo y como en el espacio de los síntomas del mismo.
  • Trabajar por acción y reacción
  • Trabajando en mejorar el Flujo de Información. Reconociendo cuándo es posible
  • Encarando cómo mejorar los pronósticos ¿Cómo se hacen los pronósticos y quién los hace?
  • ¿Sería beneficioso eliminar al Mayorista y al Distribuidor ¿Qué implicancias tiene esta acción?
  • ¿Cómo mejorar las políticas para las órdenes? ¿Pueden ser reemplazadas por computadoras?
  • Se asumirán los roles clave de personas que deben balancear la necesidad de un nivel más alto de calidad en el servicio a los clientes, con la necesidad de mantener bajo el nivel de los inventarios.

Las causas suelen estar relacionadas con fluctuaciones no previstas de la demanda del producto y se dividen entre conductuales (factores humanos) y operacionales, en su mayoría fallos de predicción y variaciones inesperadas.

Las consecuencias suelen ser principalmente dos: stocks de seguridad excesivos, con costes muy superiores a los idóneos, y exceso de oferta cuando, en respuesta al “latigazo”, los altos dirigentes exigen un pedido desmesurado, en contra de las recomendaciones de los responsables de la cadena de suministros. También puede dañar la imagen de la empresa.

La manera de reducir las probabilidades de que se dé dicho efecto es que la empresa intente predecir, con la mayor exactitud posible, la demanda de cada periodo. También es importante que los altos cargos de la empresa se comuniquen de manera directa con el departamento de suministros, a fin de reducir los posibles problemas de comunicación que derivan en el efecto látigo. Además, existen varios modelos y métodos de suministro y distribución que ayudan a evitarlo o, al menos, a reducir sus consecuencias.

En MIT se desarrolló el juego de distribución de la cerveza, o “Beer Game” en inglés, con el fin de ilustrar este fenómeno y facilitar su comprensión. Es un juego de simulación que se usa como material didáctico para ilustrar conceptos como el efecto látigo. El objetivo del juego es cubrir la demanda de los clientes, ya sea predicha correctamente (modo fácil) o con fluctuaciones inesperadas (modo difícil), con el menor stock sobrante posible y reduciendo costes todo lo posible.

El juego, que comenzó como un juego de mesa, está disponible online y de manera gratuita en la actualidad. En el ámbito educativo se utiliza no sólo como recurso didáctico, sino también como actividad de team building o incluso como herramienta para romper el hielo entre alumnos.

Para jugar, haz click en el siguiente enlace: https://forio.com/simulate/mbean/near-beer-game/run/#p=page0

Los resultados del juego suelen ser similares: el jugador solicita una cantidad excesiva del producto y paga más de lo necesario a modo de stock sobrante o solicita una cantidad demasiado baja del producto y tarda más tiempo del recomendado en cubrir la demanda.

SCM: El efecto látigo y el juego de la cerveza (Beer Game) del MIT

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