El concepto de SILVER SURFERS y su relación con la nueva economía: la silver economy.
Hoy en día, La longevidad a la que estamos siendo sometidos nos está obligando a reinventarnos en nuestro puesto de trabajo para seguir siendo trabajadores ágiles y no aceptar un presente o futuro inactivo. En esta lectura podremos sumergirnos en el panorama senior del mundo laboral actual, ¿nos jubilamos o hay beneficios en trabajar hasta los ochenta años?.
El progresivo envejecimiento de la población y el alargamiento de la vida laboral son algunas de las palancas que reinventan el mercado laboral.
La razón es que vamos alargando la vida a un ritmo de aproximadamente cinco horas al día o, lo que es lo mismo, dos meses y medio cada año.
También tiene en cuenta el ámbito del emprendimiento. ¿Puede un Silver Surfer emprender? ¿Es emprendedor este colectivo senior?.
El hecho de que vayamos a vivir más y la ya conocida baja tasa de natalidad nos conduce a la inevitable conclusión de que necesitamos planificar nuestra vida de otra forma y reflexionar sobre el presente y el futuro del trabajo, ya que en la última etapa de nuestra vida, una vez nos jubilemos, tendremos todavía muchos años por delante en los cuales debemos garantizarnos un nivel de vida que nos permita disfrutar de ella plenamente.
Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los Silver Surfers, profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 45 y 65 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo. Generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su día a día y también su futuro y retiro profesional; sin embargo, es aquí cuando más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se generan (edadismo). Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. El futuro será para los robots y la inteligencia artificial sí, pero combinado con el poder de los silver surfers.
¿Es el futuro para los jóvenes, los robots y la inteligencia artificial?.
La respuesta no esta clara. Los sènior aportarán muchísimo en el futuro de la inteligencia artificial y robotica; los silver surfers, Junto con una buena planificación financiera, una de las claves para lograrlo es mantenernos activos en el mundo laboral durante más tiempo. Ello requiere un esfuerzo y preparación previos, “Silver surfer” es “quien a partir de los 45 años se preocupa por cuidar y planificar su nueva longevidad profesional”.
Hay que reseñar la importancia de conectar con lo emocional en el trabajo y su relación con el compromiso del empleado, por eso una de las principales características del silver surfer es la capacidad de conocerse a sí mismo y reinventarse, algo muy relacionado con la learning agility.
Talento senior
Pero no se trata solo de trabajar más años, sino de hacerlo en mejores condiciones. En este sentido el libro destaca la flexibilidad laboral como una de las herramientas clave y un win-winentre la empresa y el empleado. Algunos ejemplos de dichas prácticas flexibles son acuerdos de trabajo personalizados, trabajo en diferido, teletrabajo, trabajo por proyectos, empleo a tiempo parcial, posiciones estacionales u horarios flexibles. Esta flexibilidad está más fuertemente vinculada con el compromiso de los empleados mayores de 45 años, lo que la convierte en una herramienta clave en la retención de este tipo de talento silver. La obra también destaca la importancia de la utilización de herramientas digitales que faciliten dicha flexibilidad laboral.
En las organizaciones las buenas prácticas para las empresas en cuanto a implantar una cultura que favorezca la diversidad y permita romper estereotipos de edad, con reconocimiento del talento senior, del que en el libro aparecen innumerables ejemplos. Es importante evitar el llamado “edadismo” o discriminación por razón de edad, ya que al prolongar la vida laboral se prevé que en la empresa convivan hasta cinco generaciones de trabajadores, y una buena gestión intergeneracional, que sepa aprovechar las fortalezas de cada una de ellas, se torna indispensable. Como dice la autora, el futuro es intergeneracional. En este sentido, el libro plantea alternativas muy interesantes como la mentorización, muy importante para facilitar la transferencia de conocimiento tácito, el más susceptible de perderse si no se hace una buena gestión del conocimiento en la empresa, programas de salud y bienestar, jubilación gradual, interim management, adaptación de espacios, consultoría o contratos independientes.
Otra alternativa interesante para las empresas son los programas de emprendimiento silver, en los que el silver surfer está optimamente posicionado al poseer las tres características más deseadas en un emprendedor: capital humano (educación y experiencia laboral), capital social (red de contactos y prestigio) y capital financiero (activos financieros y ahorros). Varios estudios lo demuestran: según el “Age and high-growth entrepreneurship” la edad media de los fundadores de las nuevas empresas de más rápido crecimiento es de 45 años.
En fin, como podéis ver, nuestro futuro laboral está cambiando todos los paradigmas de épicas anteriores y el futuro nos invita a grandes cambios que deberemos de gestionar de forma inteligente en este futuro tan incierto y apasionante al mismo tiempo, que no dará una segunda oportunidad a los que no acierten con el camino adecuado.