Seguridad. Seguridad intercambiando datos, firmando contratos, mandando transferencias… Seguridad. Ese fue, es y será el gran reto de internet para hacer que todas nuestras operaciones sean seguras y, justo ahí, es donde entra blockchain. Pero vamos bloque a bloque (dentro de unas líneas vas a pillar el chiste malo), ¿qué es blockchain?
Los bloques seguros
Block (bloques) Chain (cadena) –cadena de bloques– es un sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida. Un segundo, ¿seguridad y datos compartidos en una misma frase? Sí, es posible. De hecho, esa es una de las claves de blockchain y uno de los quebraderos de cabeza para los ciberdelincuentes (hasta la fecha no han podido acceder ni dañar blockchain).
Su fortaleza residen en que la cadena de bloques está descentralizada, es decir, para “inyectar” un virus y robar información, habría que infectar, uno a uno, todos los ordenadores conectados a la base de datos. A esta base se accede a través de criptografía avanzada (jeroglíficos modernos que cifran la información en códigos). Blockchain, que empieza a tomar cuerpo como alternativa de seguridad, nació como el sistema que protegía a las criptomonedas, más conocidas como bitcoins.
Esta fortaleza se debe a que la cadena de bloques está descentralizada, es decir, para “inyectar” un virus y robar información, habría que infectar, uno a uno, todos los ordenadores conectados a la base de datos.
La principal característica de blockchain es el intercambio seguro de archivos (bitcoins, documentos como hipotecas o títulos de propiedad, dinero, facturas, etc.). Además de la seguridad, el blockchain es un sistema directo, ya que permite realizar gestiones sin intermediarios.
¿Todo es maravilloso en el universo blockchain?
No todo iba a ser felicidad. La Harvard Business Rewiew (HBR) en un paper muy recomendable se muestra cautelosa ante la gran expectación suscitada por blockchain. Más allá del escepticismo respecto a la seguridad, consideran que hay “muchas barreras a nivel tecnológico, gubernamental, organizativo e incluso social que hay que derribar”.
Para la publicación norteamericana, este proceso llevará muchos años, ya que blockchain requiere de la creación de un nuevo modelo de mercado, ya que la “cadena de bloques” no encaja en el actual modelo de negocio.
¿Cuándo llegará blockchain?
Esta pregunta es, sin duda, la más difícil de responder. La HBR es incapaz de predecir cuándo se implantará definitivamente el blockchain en nuestras gestiones diarias. Lo cierto es que ya se está utilizando.