ISO 45003,  Gestión de la Salud y seguridad psicológicas en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales , brinda orientación sobre la gestión de riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Aborda las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.

La norma cubre aspectos tales como cómo identificar las condiciones, circunstancias y demandas del lugar de trabajo que tienen el potencial de afectar la salud psicológica y el bienestar de los trabajadores; cómo identificar los factores de riesgo primarios y evaluarlos para determinar qué cambios son necesarios para mejorar el entorno laboral; y cómo identificar y controlar los peligros relacionados con el trabajo y gestionar el riesgo psicosocial dentro de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional.

Norma McCormick, líder de proyecto del comité técnico de ISO que desarrolló el estándar, dijo que los factores estresantes como la incertidumbre, el miedo, el aislamiento y las cargas de trabajo cambiantes se han agravado para muchos trabajadores durante este período, pero el estándar no se trata solo de COVID-19.

“Cada organización tiene responsabilidades de seguridad y salud ocupacional, y la pandemia actual ha puesto de relieve el importante papel que juega la salud psicológica en el lugar de trabajo”, dijo.

“Si bien muchos se han sentido impotentes ante el impacto de los eventos recientes, hay muchas cosas que se pueden hacer para desarrollar la resiliencia del personal y promover una cultura organizacional sólida. Este estándar reúne las mejores prácticas internacionales en esta área y es relevante para empresas de todos los tipos y tamaños”.

ISO 45003 también ayudará a los usuarios a cumplir con los requisitos de ISO 45001 , la primera norma internacional del mundo para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que es la base de una organización resistente con una fuerza laboral fuerte, saludable y feliz.

La norma fue desarrollada por el comité técnico de ISO ISO / TC 283 , Gestión de seguridad y salud ocupacional , cuya secretaría está a cargo de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido.

Este documento será utilizado junto con la norma ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. En esta norma, se promueve que la organización será la responsable de velar de la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, esto contempla tanto la salud física como la mental.

En los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo considera la eliminación de peligros y la minimización de los riesgos a través de medidas preventivas, incorporando medidas que ayuden a la gestión de riesgos psicosociales.

En estos momentos, los riesgos psicosociales están considerados como grandes retos para la seguridad y salud de los trabajadores. Se relacionan con el modo de organizar el trabajo, factores sociales, elementos del lugar de trabajo o por ejemplo con actividades peligrosas.

Los riesgos psicosociales se producen en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector o tamaño, provocando un incremento en los costos ya que hay un mayor número de ausencias del trabajo, demandas, nuevas incorporaciones que requieren un tiempo para formarse, etc.

Actualmente se encuentra en las últimas fases de desarrollo una nueva norma, la ISO 45003, que servirá para la gestión de la salud y seguridad psicológicas en el trabajo, mediante directrices que establece la norma para la gestión específica de los riesgos psicosociales. La publicación de esta nueva Norma ISO se estima para el mes de julio de 2021.

Será por tanto la primera norma global que ofrezca orientación práctica sobre la gestión de la salud psicológica en el trabajo, la nueva ISO 45003 mostrará el futuro de la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa, siendo la gran oportunidad para impulsar la gestión de los riesgos de esta naturaleza, de enorme, y creciente impacto en la SST de las empresas.

La estructura de alto nivel de la Norma, permitirá una intuitiva integración en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo conformes con la Norma ISO 45001:2018, así como con los sistemas de gestión con otras finalidades como la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) o la gestión medioambiental (ISO 14001:2015), entre otros. La versión en edición de la futura ISO 45003 nos muestra el siguiente esquema: Alcance, Referencias normativas, Términos y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo y participación de los trabajadores, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación del desempeño y revisión de la gestión y Mejora.

La futura Norma nos proporciona una interesante orientación para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, como parte exclusiva y FUNDAMENTAL de un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (SST).

La motivación es obvia, por cuanto las consecuencias son notables: el estrés, el burnout, el acoso, la depresión, etc. superan el 4% del PIB, con el agravante de la actual situación de incertidumbre en el que nos encontramos.

Potenciar la salud mental tiene bases científicas: la neurociencia ya expone como causa de la pérdida de salud física la “mala” salud mental. Con lo que al fin ha llegado el momento de enfrentarse al origen, el riesgo psicosocial, para obtener mejores resultados en el bienestar de los trabajadores.

La Norma se diseña para ser utilizada conjuntamente con la Norma ISO 45001 para la Gestión de la seguridad y salud ocupacional, que contiene requisitos y orientación sobre la planificación, implementación, revisión, evaluación y mejora de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Norma ISO 45001 destaca a las organizaciones más comprometidas con la Seguridad y Salud de los trabajadores y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades, y este compromiso debería incluir la promoción y protección de la salud mental, además de la salud física.

El principal objetivo del sistema de gestión de la SST es prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo de los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. En consecuencia, es de VITAL importancia para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos de SST mediante la adopción de medidas preventivas y de protección eficaces, que incluyan medidas para gestionar los riesgos psicosociales.

Los peligros psicosociales se contemplan, cada vez más, como un importantísimo desafío para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Estos peligros psicosociales se relacionan con la forma en que se organiza el trabajo, los factores sociales en el trabajo y los aspectos del entorno laboral. Los riesgos psicosociales se presentan en las organizaciones de cualquier sector de actividad, y en todos los puestos de trabajo, en del desarrollo de todo tipo de tareas laborales.

Adicionalmente, los peligros psicosociales pueden tener lugar en combinación entre sí e influir y ser influenciados por otros peligros. El riesgo psicosocial se relaciona con el potencial de estos peligros para causar varios tipos de perjuicios en la salud y el bienestar de las personas, así como en el desempeño y la sostenibilidad de la organización.

Para que la gestión de la SST sea eficaz, es MUY importante que los riesgos psicosociales se gestionen coherentemente con el resto de riesgos de SST, a través de un sistema de gestión de SST, y que se integren orgánicamente en los procesos más relevantes de las operaciones de la organización.

Los riesgos psicosociales afectan tanto a la salud y la seguridad psicológicas como a la salud, la seguridad y el bienestar GENERAL en el trabajo, por lo que están FUERTEMENTE asociados con importantes costes económicos (y sociales) para las organizaciones y para la sociedad.

Cuando no se controlan adecuadamente los riesgos psicosociales, se observan resultados negativos para los trabajadores, que incluyen problemas de salud y afecciones asociadas como enfermedades cardiovasculares, trastornos musculo esqueléticos, diabetes, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, etc., a lo que se adicionan comportamientos poco saludables como el abuso de sustancias perjudiciales para la salud, como el alcohol o el tabaco, o una alimentación nada saludable, así como una MENOR satisfacción laboral, compromiso  con la organización y productividad.

Aunque existen numerosos factores pueden determinar la naturaleza y la gravedad de las consecuencias de los riesgos psicosociales no controlados, las organizaciones tienen un papel MUY importante que realizar para eliminar los peligros o minimizar los riesgos. Tanto la organización como sus trabajadores tienen una responsabilidad compartida de mantener y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Debemos insistir en que, para la organización, el impacto de los riesgos psicosociales incluye mayores costes debidos a la No Prevención: ausencias del trabajo, rotación, reducción de la calidad del producto o servicio, reclutamiento y capacitación, investigaciones y litigios en el lugar de trabajo, así como daños a la reputación de la organización.

Y que, en contrapartida, una adecuada inversión para la gestión eficaz de los riesgos psicosociales puede generar ENORMES beneficios debidos a una mayor participación de los trabajadores, una mayor productividad, una mayor innovación y sostenibilidad organizativa, etc.

La Norma facilita también la gestión de los riesgos psicosociales mediante varios ejemplos de peligros psicosociales que surgen de la organización del trabajo, los factores sociales y el entorno de trabajo, así como de varias medidas de control que se pueden utilizar para eliminar los peligros o minimizar los riesgos asociados. Como ejemplo de situaciones que pueden ayudarnos a identificar peligros psicosociales, podemos tener:

  • Altos niveles de estrés: estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Casos de violencia laboral: hablamos de la psicológica, más difícil de detectar, que se evidencia desde una posición de poder contra una persona o grupo.
  • Casos de acoso laboral: indicador extremo de mal clima laboral en la empresa, comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Casos de acoso sexual: indicador de un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral: indicador de falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto familia – trabajo: indicador de dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.

Las amenazas psicosociales, clasificadas en “factores de riesgo” son:

  1. Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, por las que se siente rechazo.
  2. Exceso de carga y ritmo de trabajo, desajustes en cantidad y calidad del trabajo.
  3. Inapropiada distribución del tiempo de trabajo.
  4. Falta de participación (toma de decisiones).
  5. Falta de objetivos cuantitativos en el desempeño del rol.
  6. Falta de Interés por el Trabajador, escasa valoración social del trabajo.
  7. Falta de relaciones y apoyo social.
  8. Falta de autonomía en el puesto de trabajo
  9. Altas demandas psicológicas.

Pese a que las organizaciones son responsables de identificar los peligros y minimizar los riesgos asociados con ellos, la participación de los trabajadores, es imprescindible y necesaria en este proceso, y la norma guía a la organización para contar con una adecuada participación de los trabajadores en todas las etapas del proceso, como aspecto fundamental para el éxito de la gestión de los riesgos psicosociales.

Adicionalmente la Norma facilita información sobre lo que es importante que las organizaciones consideren en relación con la sensibilización sobre los riesgos psicosociales, el desarrollo de competencias en la gestión de los riesgos psicosociales, el apoyo a la recuperación y el regreso al trabajo de los trabajadores afectados, y la planificación y respuesta a situaciones de emergencia.  Para que las empresas, conforme a esta nueva norma ISO 45003, puedan:

a) Planificar, implementar, controlar y mantener los procesos para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales.

b) Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales considerando el mejor ajuste entre tareas, estructuras y procesos de trabajo y las necesidades de los trabajadores.

c) Analizar los controles que ya existen para gestionar los peligros psicosociales y sus efectos sobre las personas o la organización.

Y la clave del ÉXITO será la integración de la gestión de los riesgos psicosociales en el mapa de riesgos y los indicadores d el cuadro de mando de la organización, estableciendo sólidos análisis de costes – beneficios de las medidas adoptadas frente a la productividad, cuota de mercado, imagen de marca, etc., y a los indicadores habituales de control como el absentismo, el “presentismo”, la rotación, las quejas, las reclamaciones, etc.

Todo ello dependerá del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección, y sin duda, de la adecuada alineación del sistema de gestión con los requisitos de la norma ISO 45001, y con las directrices de la norma en desarrollo ISO 45003.

Resumen de aspectos esenciales de la ISO 45003:

¿Qué es ISO 45003?

ISO 45003 es la primera norma mundial que ofrece orientación práctica sobre la gestión de la salud psicológica en el lugar de trabajo. Proporciona orientación sobre la gestión de los riesgos psicosociales, como parte inseparable del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

¿A quién está dirigida ISO 45003?

ISO 45003 está pensada para ayudar a las organizaciones que gestionan la prevención de los riesgos laborales mediante un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Norma ISO 45001. Aunque, lógicamente, también será de gran utilidad para las organizaciones que aún no hayan implementado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, pero necesiten mejorar la gestión de los riesgos psicosociales.

¿Cuál es el estado actual de ISO 45003?

ISO 45003 se encuentra actualmente en la etapa de “borrador” (Borrador de Norma Internacional (DIS)), lo que significa que tiene una precisión técnica de aproximadamente un 95%, por lo que el contenido básico no cambiará en exceso. Esto implica que las organizaciones ya pueden comenzar a utilizar el documento DIS para mejorar su gestión y conseguir proteger a sus trabajadores de las enfermedades mentales a las que se exponen en su lugar de trabajo.

Se espera que DIS/ISO 45003 se publique como norma internacional completa en el verano de 2021.

¿Qué beneficios puede aportar ISO 45003?

Ayuda a mejorar la salud psicosocial dentro de una organización, contribuyendo a crear un entorno de trabajo más positivo, mejorando la resiliencia en la organización, así como el desempeño y la productividad de los trabajadores.

Se pueden obtener beneficios en la contratación y retención del personal, en el compromiso de los trabajadores, en la innovación, en el cumplimiento legal, en la mejora del nivel del estrés laboral y en la prevención del agotamiento mental, la ansiedad o la depresión.

¿Qué relación hay entre ISO 45003 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas)?

Las organizaciones que están comprometidas con la sostenibilidad están alineando cada vez más sus estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, ISO 45003 demuestra el compromiso de una organización para garantizar unas condiciones de trabajo éticas, saludables y de bienestar. Por ello, para las organizaciones que buscan mejorar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), la implantación de ISO 45003, y su alineación con los ODS, envía un potente mensaje a los accionistas y al resto de sus partes interesadas, incluidos los empleados, de que realmente se preocupan por las personas con las que trabajan y colaboran.

Si se realiza una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, la organización consigue beneficios como:

  • Reducción de los costos por bajas por enfermedad laboral.
  • Minimización de la rotación de personal y pérdida del talento.
  • Control sobre las situaciones de acoso.
  • Minimización de los trastornos conductuales.
  • Reducción de los costos derivados de sanciones
  • Incremento de la productividad y mejora del clima laboral.

La norma ISO 45003 está elaborada según el Anexo L y en el borrador ISO/DIS encontramos la siguiente estructura:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST

4.4 sistema de gestión de la SST

  1. Liderazgo y participación de los trabajadores

5.1 Liderazgo y compromiso

5.2 Política

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales

5.4 Consulta y participación de los trabajadores

  1. Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos para abordar el riesgo psicosocial

  1. Soporte

7.1 Recursos

7.2 Competencia

7.3 Conciencia

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada

  1. Operación

8.1 Planificación y control operativo

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

8.3 Rehabilitación y regreso al trabajo9 Evaluación del desempeño y revisión de la gestión

  1. Evaluación del desempeño y revisión

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño

9.2 Auditoría interna

9.3 Revisión por la dirección

  1. Mejora

10.1 General

10.2 Incidente, no conformidad y acción correctiva

10.3 Mejora continua

A lo largo de este documento, se tratan aquellos riesgos que impactan en la seguridad y salud de los trabajadores. La organización y los trabajadores tendrán que velar por mejorar la seguridad, salud y bienestar en el lugar de trabajo. Por lo tanto, que los trabajadores sean participativos es imprescindible en cada una de las etapas de este proceso.

Gracias a este documento, tendremos ejemplo de aquellos riesgos psicosociales que se producen de:

  • La organización del trabajo
  • Factores sociales
  • Entorno de trabajo
  • Equipo
  • Tareas peligrosas

De igual manera, encontraremos medidas de control muy útiles para lograr la eliminación o minimización de los peligros y riesgos vinculados.

En la norma ISO 45003 hay información relevante sobre la sensibilización de los riesgos psicosociales, la mejora de las competencias de la gestión de riesgos psicosociales, la ayuda a la reincorporación al trabajo de aquellos trabajadores que se hayan visto perjudicados y la planificación y respuesta ante emergencias.

Como ocurre con el resto de normas ISO, el éxito de la ISO 45003 estará relacionada al compromiso de toda la organización, sobretodo de la alta dirección.

Nueva ISO 45003: el futuro de la gestión del riesgo psicosocial en la empresa

La nueva ISO 45003 es una gran oportunidad para impulsar la gestión global del riesgo en las empresas.

Actualmente los Sistemas de Gestión de Salud en las empresas se enmarcan en las directrices de la Norma ISO 45001: 2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- Requisitos con orientación para su uso. Conforme a este marco de trabajo las empresas han identificado y gestionado sus riesgos laborales.

El adecuado control de los riesgos laborales incluye aquellos que han sido clasificados como “psicosociales”. Sin embargo, son pocas las empresas que incluyen planes de promoción de la salud psicosocial en sus planes estratégicos. Los estudios avalan que unas condiciones psicosociales desfavorables son el origen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas tanto en la vida profesional como en la vida personal, dando lugar a graves perjuicios para la salud de la persona y su entorno.

¿Por qué se generan estos riesgos psicosociales?

Estos riesgos psicosociales se deben en gran medida a deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como a la escasa integración social del trabajo.

Las consecuencias son relevantes: el estrés, el burnout, el acoso, la depresión superan ya el 4% del PIB (OCDE, 2018), agravado este dato por la actual situación de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Potenciar la salud mental tiene bases científicas: la neurociencia ya expone como causa de la pérdida de salud física a la salud mental. Ha llegado el momento de enfrentarse al origen, el riesgo psicosocial, para obtener mejores resultados en el bienestar de los trabajadores.

Para las áreas de prevención de las empresas ha resultado complejo definir estándares para la gestión de este tipo de riesgos, centrándose de forma más general en el elemento físico. La medición de la salud física dispone de indicadores cuantificables, fáciles de obtener, y sobre los que es factible actuar y conseguir resultados positivos claros. Es indiscutible el adecuado enfoque y esfuerzo conjunto de la gestión de las áreas de recursos humanos y prevención de riegos laborales hacia la salud física del empleado potenciando lugares de trabajo saludables.

Estos planes han ejercido un efecto inmediato de mejora del bienestar de los trabajadores. Pero… ¿Esta mejora es sostenible? ¿Cuánto tiempo dura el efecto sorpresa e ilusionante de las buenas prácticas saludables antes de que los conflictos, la mala organización, el exceso de trabajo vuelva a resentir la salud psíquica de los trabajadores? ¿Qué sucede hoy en día cuando la mayoría de estas buenas prácticas saludables no pueden ponerse en marcha por la convivencia con la pandemia?

Debemos ampliar nuestra visión, y hablar de Sostenibilidad de la Salud Mental. Y en este caso nos cambia el enfoque: pasamos de una visión cortoplacista y muy acotada en su capacidad de maniobra a una visión estratégica a nivel organizacional, holística.

Llegamos por tanto a la estrategia empresarial basada en la gestión de riegos, y en completar el mapa de riesgos a nivel organizacional con los riesgos de mayor impacto en los trabajadores: los Riesgos Psicosociales, tan imbricados el resto de capítulos de riesgos.

Cierto es que no se tienen indicadores estandarizados para medir estos riesgos. Sin embargo, contamos ya con puntos de alerta muy claros que nos harían poner el foco en los mismos, así:

  • Altos niveles de estrés: estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Casos de violencia laboral: hablamos de la psicológica, más difícil de detectar, que se evidencia desde una posición de poder contra una persona o grupo.
  • Casos de acoso laboral: indicador extremo de mal clima laboral en la empresa, comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Casos de acoso sexual: indicador de un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral: indicador de falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto familia – trabajo: indicador de dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.

Nueva ISO 45003 Seguridad y Salud Psicológica

Esta nueva Norma ISO, cuya publicación se estima para julio de 2021, despliega un conjunto de requisitos que permitirán desarrollar los mecanismos necesarios para detectar la exposición a la violencia en el trabajo, a los conflictos organizacionales de los trabajadores y requerirá el establecimiento de medidas de prevención para evitar que se produzcan, así como medidas de control y gestión adecuado en el caso de haberse producido.

Analizar las posibles causas que pueden producir estos riesgos psicosociales será la clave para su adecuada gestión. ¿De qué amenazas estamos hablando? La clasificación de factores de riesgo aportada por el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA) enumera los siguientes:

1. Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, por las que se siente rechazo.
2. Exceso de carga y ritmo de trabajo, desajustes en cantidad y calidad del trabajo.
3. Inapropiada distribución del tiempo de trabajo.
4. Falta de participación (toma de decisiones).
5. Falta de objetivos cuantitativos en el desempeño del rol.
6. Falta de Interés por el Trabajador, escasa valoración social del trabajo.
7. Falta de relaciones y apoyo social.
8. Falta de autonomía en el puesto de trabajo.
9. Altas demandas psicológicas.

Las empresas conforme a esta nueva norma deberán:

a) Planificar, implementar, controlar y mantener los procesos para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales.
b) Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales considerando el mejor ajuste entre tareas, estructuras y procesos de trabajo y las necesidades de los trabajadores.
c) Analizar los controles que ya existen para gestionar los peligros psicosociales y sus efectos sobre las personas o la organización.

La clave será la integración de los Riesgos Psicosociales en el mapa de riesgos y los indicadores seleccionados en el cuadro de mando de la Organización, estableciendo análisis coste-beneficio de las medidas adoptadas frente a la productividad, cuota de mercado, imagen de marca, etc., y a los indicadores habituales de control como el absentismo, el presentismo, la rotación, las quejas, las reclamaciones, etc.

Una integración de forma transversal de los mecanismos de detección y control será factor decisivo del éxito del proceso.

No nos engañemos, la Cultura Organizacional está en juego. Es el momento de asegurar resultados para garantizar la Sostenibilidad.

Publicada la ISO45003:2021 para la gestión de riesgos psico-sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies