el diari el segre – ingenio
Autor: b.arrizabalaga
Liderazgo Lean
El pensamiento Lean lleva a una transformación disruptiva de las organizaciones que lo desarrollan, conllevando la imperiosa necesidad de un liderazgo efectivo.
Esto significa que existe un dialogo continuo entre los directivos, encargados, responsables y todos los que están involucrados en los procesos. También significa que los empleados cogen el testigo la responsabilidad de definir y resolver los problemas sintiéndose ayudados y apoyados por los supervisores en su búsqueda de soluciones.
Pero lo importante es tener todos los elementos juntos como un sistema. Se tiene que aplicar cada día de manera consistente – no por golpes – y concreta en el terreno.”
Siguiendo los principios de Lean, os presento una lista de acciones que os ayudarán para la resolución de problemas:
- Ir a ver el puesto de trabajo (GEMBA): En realidad se trata de visitar físicamente los puntos de creación de valor para darse cuenta de las problemáticas de trabajo
- Preguntar 5 porqués en lugar de “quien”. Las personas motivadas conseguirán unos resultados tan buenos como se lo permiten los procesos con los cuales trabajan.
- Mostrar respeto haciendo preguntas sobre el trabajo de las personas en lugar de dar respuestas. Es importante saber escuchar.
- Entrar en el detalle de los puntos que representan la causa raíz del problema. Es imprescindible recoger datos y convertir estos datos en hechos.
- Preguntar por alternativas y soluciones y tener un plan de contingencia
- Comunicar con todas las partes implicadas en el proceso
También, es necesario disponer de un método sistemático para:
- Determinar claramente el problema
- Identificar la causa raíz y evaluar soluciones alternativas
- Implementar la solución elegida
- Evaluar los resultados, ajustarlos y asegurar su sostenibilidad.
las empresas generalmente adoptan la filosofía Lean para alcanzar objetivos específicos. Quieren ser más productivos, mejorar la salud de la organización o aumentar los ingresos. Pero el concepto Lean no trata simplemente de optimizar métricas. Lean thinking tiene mucho que ver con impulsar un cambio a nivel cultural, y eso comienza con el liderazgo.
Nueva visión y nuevos valores necesitan de una guía consistente, la que el buen líder proporciona a su equipo y que consiste en asesorar, incorporar e inspirar el Lean thinking en toda la organización
Los principios rectores del liderazgo Lean. Los 5 principios de un sistema Lean guían las actividades diarias de cada líder Lean. Esos principios son:
- Identificar el valor. El valor se define por lo que el cliente necesita de un producto y se trata de un concepto informado por sus deseos y expectativas. En un sistema interno, el “cliente” puede ser otro equipo o departamento que determina sus requisitos de valor.
- Mapear el flujo de valor. Para aplicar el Lean thinking hace falta determinar cuáles son todos los procesos involucrados en la entrega de valor al cliente, de principio a fin. En un nivel alto, el mapeo del flujo de valor puede ser detallar la ruta de los materiales a medida que se mueven a través del diseño y se entregan en un producto, identificando departamentos y procesos. Otra forma de ver el flujo de valor es mapeando el flujo de información a través de un departamento u organización. El mapeo brinda una mayor comprensión de las operaciones de negocio y es el primer paso para identificar los desechos.
- Crear flujo. Consiste en trabajar para ayudar a hacer avanzar el producto, los procesos o la información a través del flujo de valor sin interrupciones, retrasos ni cuellos de botella. El flujo hace que todo se mueva en una secuencia cerrada con alta eficiencia y poco desperdicio.
- Ir del impulso a la inercia. Si se consigue mantener el flujo, los productos se podrán entregar al cliente a la medida de sus necesidades. El uso de un modelo de entrega “justo a tiempo” reduce el exceso de inventario, la producción excesiva o insuficiente o la demanda insatisfecha. El beneficio de este empuje que comienza con un impulso y se mantiene por inercia, es que todo se produce de manera altamente eficiente, exactamente cuando se necesita, en las cantidades requeridas.
- Buscar la perfección. Incluso con un proceso muy bueno, una evaluación adicional del flujo de valor siempre revela desperdicios o excesos que podrían eliminarse. El flujo siempre se puede refinar, como dicta el Lean thinking.
Los sistemas Lean y sus líderes están comprometidos en la mejora continua de los procesos. Entre el cambio cultural que ayuda a avanzar hacia un enfoque Lean thinking a toda la organización y la repetición de los 5 principios del liderazgo Lean se encuentra la clave del éxito de las empresas que hacen ajustes una y otra vez en la búsqueda de la perfección y que entienden que la creación de valor es su fin último orientado a la visión y fiel a su misión de empresa.
Todo Líder lean debe tener las siguientes competencias: Y nuestra caja de herramientas se va conformando de: habilidades personales, gestión de cambio, motivación, comunicación eficaz, escucha activa, gestión de conflictos, gestión del estrés, inteligencia emocional, resiliencia, asertividad, empatía,…
Citando a Patricia Ramírez (ASÍ LIDERAS, ASÍ COMPITES. Ed: Conecta): “Los líderes dejan una huella profunda en las personas a las que han tenido el gusto de dirigir. Personas que hoy en día sienten que sus objetivos, sus capacidades, las metas logradas y parte de las victorias se las deben a aquellos que fueron capaces de creer en ellos y de impulsarles. Un líder saca de nosotros lo que a veces ni siquiera sabemos que tenemos. Por eso nos sentimos tan agradecidos cuando llega una persona así a nuestra vida, cuando confía en nosotros, cuando nos hace creer de lo que somos capaces y lo conseguimos.”