El comite de direccion de las empresas, tienen la tarea de asegurar este tipo de liderazgo en sus organizaciones, y deben plantarse las grandes preguntas e cualquier directivo de alto nivel. Son las siguientes:

  • ¿Son capaces las personas de mi organización de liderar el Sistema de Gestión Lean?
  • ¿Tienen las habilidades personales para ello?
  • ¿Son capaces de gestionar el cambio y motivar a sus equipos?
  • ¿Están formadas para escuchar, gestionar y comunicar de manera efectiva?
  • ¿Están preparados para gestionar el conflicto y el estrés para conseguir el más alto rendimiento

Como resumen:

Algunas de las habilidades con las que debe caracterizar a un Lider Lean son:

  • La importancia de Escuchar a tu equipo
  • Cómo generar y manifestarles Empatía
  • Por qué cuidar la Comunicación no verbal resulta tan decisiva
  • Las reglas para una comunicación verbal eficiente y sin malos entendidos
  • Cómo Persuadir y Generar Influencia positiva sobre nuestros equipos.
  • Cómo liderar eficientemente una Top 5, una Top 60 y cómo dirigir y dinamizar talleres de mejora de la productividad
  • Cómo dar Feedback de apoyo
  • Cómo corregir comportamientos no conformes con la filosofía de mejora continua.
  • Cómo potenciar a los miembros de tu equipo a través del coaching
  • La asertividad y Gestión de Conflictos
  • Cómo preparar y desarrollar Presentaciones en Público
  • Cómo preparar metodológicamente una Negociación.

Siempre enfocados a que sean estas habilidades y los Líderes Lean los que ejerzan como tales dentro de la organización, ayudando a la Mejora de los Procesos en la empresa.

El objetivo del liderazgo Lean es proporcionar a todas los directivos clave encargados de liderar e implantar la filosofía lean en la empresa, de las herramientas y las habilidades personales y de dirección necesarias para liderar y dirigir a sus equipos y fomentar su productividad.


Promover el desarrollo profesional de las personas designadas por la empresa para liderar, instaurar y coordinar la aplicación de nuestra metodología lean, y dotarles de los recursos que como responsables de equipos necesitarán tener desarrollados para dirigir con éxito personas y equipos de trabajo en este camino de incesante mejora.

Las empresas de hoy en dia requieren de unos lideres con caracteristcas, talentos y competencias diferenciadas a las del siglo XX, mas orientadas a las emociones, la innovación y la excelencia en los resultados

Para ello, estos lideres requieren de una serie de rasgos, que a continuación os resumo.

Os dejo las 6 características y rasgos personales en los lean leaders o lidere lean de 2020

Rasgo # 1: Embracamiento del viaje
Lean es un viaje. No es una solución rápida ni un programa del mes. Lejos de ser una mera táctica operativa, Lean debería ser una parte integral de la estrategia comercial general. Solo después de identificar el «Norte verdadero» y un fuerte sentido de propósito, una organización puede entender cómo aplicar Lean para mejorar el rendimiento a través del aumento de valor. Todo esto requiere pensamiento a largo plazo, paciencia y una mentalidad de sostenibilidad. Un entrevistador del ex CEO de IBM, Sam Palmisano, señaló que «está tan concentrado en los próximos 10 años como en el próximo trimestre». Otro comportamiento de liderazgo clave relacionado con este rasgo es la capacidad de realizar Hansei, el japonés para la «reflexión», a menudo refiriéndose a la auto-reflexión crítica. Solo cuando reflexionamos profundamente sobre nuestros errores y oportunidades podemos intentar avanzar en nuestro camino hacia la perfección.


Rasgo # 2: Persecución implacable de la perfección
Este rasgo es la esencia misma del pensamiento de Kaizen. La adopción absoluta de la mejora continua y el rechazo total del status quo. ¡El Líder Lean cree que «lo suficientemente bueno» nunca es suficiente! El experto en gimnasia Jack La Lane dijo una vez: «El trabajo nunca se hace. Mientras vivamos, debemos trabajar en nosotros mismos». Quemar dentro del corazón y el alma de cada Líder Lean reside en la creencia fundamental de que todo puede mejorarse y que debemos esforzarnos constantemente para alcanzar la perfección, sabiendo muy bien que la perfección pura nunca puede obtenerse. Un comportamiento de liderazgo clave para habilitar este rasgo es la curiosidad insaciable. Para mejorar, uno debe tener curiosidad por las posibilidades y alternativas, así como adoptar el concepto clave de «Aprender, no saber». El Líder Lean se esfuerza constantemente por mejorar a sí mismos y, por lo tanto, a su organización, y nunca piensa que lo sabe todo.

Rasgo # 3: Enfoque del cliente fanático
En Lean, el cliente está al principio y al final de todo. Sin un enfoque intenso en el cliente y una comprensión de lo que valoran, un líder no sabrá dónde enfocar sus esfuerzos de mejora y puede terminar generando valor de la organización inadvertidamente (como dice Jeffrey Likert, esto no es simple, esto está demacrado). El presidente de Hyundai Motors, Chung Mong-Koo, recibió el informe del departamento de Calidad directamente a él, probablemente el primer fabricante de automóviles importante en hacerlo, y este cambio brindó grandes retornos en términos de reputación, ingresos y participación de mercado. Un comportamiento de liderazgo clave para respaldar el rasgo # 3 es la capacidad de crear una Cultura de resolución de problemas, un entorno en el que los problemas surgen fácilmente (observe el dicho de Toyota de «¡No hay problema! Es un problema!») Y posteriormente lo resuelven los equipos más cercanos a Donde se realiza el trabajo. Sin una prioridad casi fanática sobre el valor para el cliente, el camino del cliente y una cultura de resolución de problemas, será casi imposible cumplir o superar las expectativas del cliente.


Rasgo # 4: Campeón de la simplicidad
Leonardo Da Vinci dijo una vez: «La simplicidad es la máxima sofisticación». La mayoría de los procesos y estructuras organizacionales son demasiado complicados y el atractivo de las eficiencias a través de sistemas de TI complejos a veces empeora las cosas. El Líder Esbelto necesita poseer un mantra diario de Simplificar y desarrollar un ojo para encontrar desperdicios. «Aprender a ver» (como lo describe la LEI) actividades no valiosas es una habilidad que los líderes pueden y deben desarrollar para cultivar una cultura magra. Un comportamiento de liderazgo que acompaña es Vivir con modestia. ¿Cómo puede un líder ser un Líder Lean si se involucran personalmente en esfuerzos inútiles? El Papa Francisco ha sido un modelo sorprendente para eliminar los desperdicios y reducir los hábitos de vida excesivos de su organización. A Joel Ewanick, un jefe de marketing de GM, una vez le dieron un lujoso presupuesto de $ 50,000 para amueblar su oficina personal; en lugar de eso, fue a IKEA y pagó solo $ 2,000. Esto es líder por ejemplo, estilo delgado.


Rasgo # 5: Vivir el estilo Gemba
Gemba es una palabra japonesa que significa «lugar de trabajo», o en el uso práctico «donde se crea valor». Los líderes deben pasar menos tiempo en la oficina o sala de conferencias y más tiempo en los puntos de contacto reales que afectan al cliente y a los empleados. Solo así entenderán realmente la situación real para que puedan tomar medidas efectivas para mejorar el rendimiento. El Lean Leader Managing by Gemba en lugar de Managing by Powerpoint programando proactivamente los «puntos de impacto» para que puedan participar activamente con las personas más cercanas al cliente, en lugar de confiar en informes de terceros y solo ir al lugar de trabajo cuando hay un problema. Cuando el jefe solo aparece durante una crisis, ¿qué tan dispuestos estarán los empleados para comunicar abiertamente la situación real? Los Líderes Lean brindan entrenamiento continuo en el gemba en lugar de dar órdenes de la oficina, exhibiendo completamente el comportamiento crítico de las preguntas y escuchas activas para desarrollar y desafiar constantemente las mentes de su gente.


Rasgo # 6: Auténtico, sobresaliente y respetuoso
¿Pudo Confucio haber sido Confucio sin ser auténtico en sus palabras?

Honrado en sus obras y respetuoso con todos los que lo rodean? Estos son los rasgos de cualquier gran líder, pero son particularmente relevantes para el Lean Leader. Dado que la función principal de Lean Leader es ser un entrenador y un desarrollador de personas, deben ser inherentemente líderes en el ejemplo. Liderar con el ejemplo no es posible sin ser genuino y actuar con alta integridad.


El concepto de Toyota de Respeto por las personas que viven en voz alta para el Rasgo Nº 6, porque solo cuando se respeta a los empleados y otras partes interesadas, se les puede permitir pensar, aprender y mejorar. El presidente de una gran corporación estadounidense anunció un plan que eliminaría 45,000 empleos pero que no compartía las luchas, incluso se negó a vivir en la sede de la ciudad de Detroit y tomaba un avión privado todas las semanas desde un estado lejano. Fue ricamente recompensado con un pago anual de USD5.6 millones. Confucio dijo: «Por encima de todo sé virtuoso» y «Gobierna sabia y justamente», ese ejecutivo debería haberse avergonzado de cómo lideró.


Estos 6 rasgos no son de ninguna manera exhaustivos, pero creo que capturan muchos de los comportamientos que hemos asociado con Lean Leadership. En general, son distintas de las cualidades de liderazgo general y, por lo tanto, deben considerarse rasgos «adicionales» más allá de los fundamentos. Es importante cultivar estas expectativas de liderazgo institucionalizándolas en las prácticas de Recursos Humanos para el desarrollo de líderes. Pero lo más importante es que los líderes deben construir una cultura magra adhiriéndose a los principios del liderazgo lean a diario, generando así comportamientos repetibles en la organización que resultarán en un alto nivel de desempeño. Como dice John Shook, ‘Actúa en tu dirección hacia el pensamiento que deseas’ — Lean Leadership es la Ley.

Liderazgo lean en las organizaciones ganadoras

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies