Título: Industria 4.0: ¿Qué representa, cómo nos afectará ? Capitulo 1 de 2

1.- ¿Que es la industria 4.0?

2.- El desafío de la Industria 4.0, pero ¿por dónde comenzamos?

1.- ¿Que es la industria 4.0?

El concepto Industria 4.0 (también señalado como Industria inteligente  o Ciber-industria del futuro, corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de « fábricas inteligentes » (« smart factories ») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial.

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes:

  • Internet de las cosas
  • Sistemas ciberfísicos
  • Cultura maker (Cultura «Hágalo usted mismo»)
  • Fábrica 4.0

Industria 4.0 presenta lo que se ha denominado la «fábrica inteligente», en el que los sistemas ciber-físicos monitorear los procesos físicos de la fábrica y tomar decisiones descentralizadas. Los sistemas físicos se convierten en Internet de las cosas, la comunicación y la cooperación tanto entre sí y con los seres humanos en tiempo real a través de la red inalámbrica.

Para una fábrica o instalación que se considera Industria 4.0, debe incluir: 

  • Interoperabilidad – máquinas, aparatos, sensores y las personas que se conectan y se comunican entre sí
  • la transparencia de la información
  • los sistemas de crear una copia virtual del mundo físico a través de los datos del sensor con el fin de contextualizar la información.
  • La asistencia técnica, tanto la capacidad de los sistemas de apoyo a los seres humanos en la toma de decisiones y la solución de problemas y la capacidad para ayudar a los seres humanos con las tareas que son demasiado difíciles o peligrosos para los seres humanos.
  • Descentralización de la toma de decisiones
  • la capacidad de los sistemas ciber-físicos para tomar decisiones simples por su cuenta y llegar a ser lo más autónomo posible.

Pero como con cualquier cambio importante, existen retos inherentes a la adopción de un modelo de sector 4.0:

  • Seguridad de los datos se incrementan en gran medida mediante la integración de nuevos sistemas y más acceso a estos sistemas. Además, el conocimiento de producción propia se convierte en un problema de seguridad de TI también.
  • Un alto grado de fiabilidad y estabilidad son necesarios para la comunicación cibernética física exitosa que puede ser difícil de lograr y mantener.
  • El mantenimiento de la integridad del proceso de producción con menos supervisión humana podría llegar a ser una barrera.
  • La pérdida de puestos de trabajo bien remunerados humanos es siempre una preocupación cuando se introducen nuevos automatismos.
  • Y evitar problemas técnicos que podrían causar costosas interrupciones de producción es siempre una preocupación.

Además, hay una falta sistémica de experiencia y mano de obra para crear e implementar estos sistemas – por no hablar de una resistencia general de las partes interesadas y los inversores a invertir fuertemente en nuevas Tecnologias

pastedGraphic.png

Pero los beneficios de un modelo de sector 4.0 podrían superar las preocupaciones de muchas instalaciones de producción. En los entornos de trabajo muy peligrosas, la salud y la seguridad de los trabajadores humanos podrían mejorarse drásticamente.

Las cadenas de suministro pueden ser controlados más fácilmente cuando hay datos en todos los niveles del proceso de fabricación y entrega. El control por ordenador podría producir productividad y la producción mucho más fiable y consistente. Y los resultados de muchas empresas podrían aumentar los ingresos, cuota de mercado y beneficios.

Los informes han sugerido incluso que los mercados emergentes como India podrían beneficiarse enormemente de la Industria 4.0 prácticas, y la ciudad de Cincinnati, Ohio, se ha declarado una «industria 4.0 demostración de la ciudad» para fomentar la inversión y la innovación en el sector de fabricación de allí.

La pregunta, entonces, no es si la industria 4.0 está llegando, pero la rapidez. Al igual que con grandes volúmenes de datos y otras tendencias de negocios, sospecho que los primeros usuarios serán recompensados por su coraje de saltar en esta nueva tecnología, y los que evitar el riesgo de volverse irrelevante cambio y dejado atrás.

2.- El desafío de la Industria 4.0, pero ¿por dónde comenzamos?

Después del tremendo impacto de la crisis de 2008 y 2009 parecía que una vez paliados sus efectos con medidas más o menos drásticas de ajuste y tras un número suficiente de años, el mundo y Europa y España en particular iban a volver a la senda del crecimiento. Sin embargo y aunque desde entonces haya habido algunos repuntes de actividad todo apunta a que se trata de una situación transitoria y no estable, e incluso a nivel macroeconómico hay ya muchas y reputadas teorías que hablan de una ‘nueva normalidad’ o ‘estancamiento secular’, caracterizada por un lento crecimiento económico a nivel global.

Esta situación obliga a las empresas a moverse en un entorno complicado dónde el cambio va a ser constante y que va a suponer la creación de estructuras más flexibles con una combinación de estrategias a muy corto plazo – horizonte de 1-2 años – con apuestas de mayor alcance que han de ser sostenidas en el tiempo pero que no pueden recibir recursos suficientes para un despliegue más rápido. El acceso al dinero y al crédito puede ser fácil por su bajo coste pero al mismo tiempo la situación de incertidumbre existente a nivel mundial va a dificultar la realización de grandes inversiones por la dificultad de garantizar su retorno.

Por tanto aquellas empresas suficientemente ágiles como para aprovechar situaciones coyunturales en el corto plazo pero que al mismo tiempo sean capaces de mantener una línea de desarrollo orientada a una lenta pero progresiva transformación de sus productos, procesos y modelo de negocio, serán las que sobrevivan y crezcan en los próximos años.

Esta transformación a más largo plazo ha de basarse en los preceptos de la industria 4.0. y entre otras muchas voces autorizadas, así lo recoge el Ministerio de Industria en su documento sobre la industria conectada 4.0, ‘la digitalización de nuestra industria constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global. 

De hecho, otras economías de nuestro entorno también han emprendido iniciativas para aprovecharla y, si no actuamos con celeridad, España corre el riesgo de quedar rezagada en esta nueva revolución industrial. En consecuencia, es necesario abordar una profunda transformación de nuestra industria, y el motor digital debe ser clave en este sentido’. http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx

Por otra parte hoy en día la tecnología y el conocimiento pueden ser relativamente accesibles y las empresas pueden encontrar centros tecnológicos, universidades, proveedores y en general lo que se viene llamando ‘habilitadores’ para cualquier campo tecnológico de los incluidos en el concepto Industria 4.0. La financiación para proyectos en este ámbito también puede ser también accesible gracias a los bajos tipos de interés y también al impulso de programas específicos de financiación pública.

El mensaje por tanto es claro y meridiano y los medios existen. El camino hacia la industria 4.0 ya no es una opción y por tanto parece que la cuestión sobre la que hay que trabajar es la reducción de la incertidumbre como ya se comentaba anteriormente. Para ello hay muchas cosas que una empresa puede hacer.

La apertura a centros tecnológicos, la participación activa en clusters o asociaciones y en definitiva el vencer las barreras a ‘salir’ de las paredes de la empresa resultarán elementos clave que permitirán recoger información sobre la evolución de las tecnologías, las normas, el mercado, los competidores y referentes y en general de todos aquellos elementos que pueden influir en los desarrollos de la empresa.

Sin embargo y descendiendo a un plano más operativo considero que puede haber varios factores que pueden dificultar la adopción de las tecnologías industria 4.0 en la empresa.

En primer lugar una empresa especialmente si es pyme, puede verse desbordada por las posibilidades de las tecnologías del mundo 4.0. Son tecnologías con múltiples aplicaciones y se pueden encontrar muchos casos de uso, ejemplos y propuestas realizadas por multitud de ‘habilitadores’ y empresas especializadas, pero estamos hablando de tecnologías novedosas que no son del todo bien conocidas.

Los casos de éxito se presentan de forma muy favorable obviando lógicamente las dificultades que seguro habrá habido en su desarrollo y en la mayoría de los casos provienen de grandes empresas.

Aquí. un ejemplo de esto. Para una pyme puede ser complicado el verse reflejada en los mismos y trasladarlos a su problemática y capacidades particulares.

En ese sentido el planteamiento de proyectos piloto y demostradores que puedan dar confianza en las posibilidades reales de la tecnología pueden resultar claves en el proceso de adopción.

Por otra parte cuando el enfoque del problema se hace meramente desde la tecnología, las posibilidades que se ofrecen a la empresa pueden ser muchas pero si no se conoce bien el sector, el producto y los objetivos y capacidades de la empresa, se puede errar el tiro y generar desconfianza en las posibilidades reales de aplicación.

Esta desconfianza genera incertidumbre y es una barrera importante para la adopción de estas tecnologías. La pata tecnológica es importante, pero solo producirá un impacto real si se particulariza y adapta a las necesidades y posibilidades reales de la empresa sin olvidar que incluso podemos generar nuevos modelos de negocio al posibilitar nuevas formas de llevar el producto a los clientes.

Es necesario por tanto conocer bien el contexto de los productos y mercados para ser capaces de plantear soluciones con posibilidades de éxito y que generen impacto. No basta solo el conocimiento tecnológico.

Adicionalmente el verdadero potencial del mundo 4.0 se alcanzará por combinación de tecnologías y no solo por ejecutar desarrollos de manera independiente centrados en alguna de ellas.

Así por ejemplo, de poco servirá sensorizar nuestras líneas de producción si luego no somos capaces de analizar toda esa cantidad de datos para extraer información o si no somos capaces de alimentar modelos de simulación con los que conseguir un mayor conocimiento del proceso estudiado.

Por lo tanto resulta necesario una cierta visión holística y un conocimiento multidisciplinar amplio para vislumbrar estas interrelaciones que no siempre está presente en las pequeñas y medianas empresas.

2.1. -¿Cómo se implementa la Industria 4.0?

La revolución industrial 4.0 no es un asunto a abordar en dos días. Requiere de una planificación estratégica y táctica que permita a la empresa ir dando los pasos necesarios de forma coherente, serena, ordenada y rentable.

Cada empresa está actualmente en algún punto de desarrollo y grado de madurez tecnológica determinado, más probablemente en Industria 3.0 (si acaso) que en Industria 4.0. Intentar abordar todo esto de golpe no es racional y seguramente llevará al fracaso. Es más, incluso se observa que está costando llegar a entender todos estos conceptos y, mucho más, cómo implementarlos para que logren mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa.

Paso corto y vista larga. La Industria 4.0 no es un proyecto, es un programa, una hoja de ruta y, como tal, compuesto de varios proyectos. La Industria 4.0 es un programa transformador de largo plazo, coherente con el posicionamiento competitivo que se pretende (la vista larga), con un desarrollo táctico (el paso corto) que se implementa a base de proyectos encadenados que van impactando en la empresa, en su cultura, en su formación, en su aprendizaje y competencias profesionales, en su propuesta de valor, en su competitividad y en sus resultados.

Obviamente no hay una solución idéntica para todos. Es necesario hacer un análisis y un diagnóstico y, gracias a un asesoramiento personalizado, hemos de diseñar una hoja de ruta, específica de cada empresa, que habrá que ir ejecutando paso a paso:pastedGraphic_1.png

Pero atención a la fase de diagnóstico. Nuestra experiencia nos dice que habrá muchas empresas, especialmente la PYME, que probablemente deberán abordar proyectos de Industria 3.0 antes de lanzarse directamente a la 4.0.

Por otro lado, seguramente los primeros proyectos del “Programa Industria 4.0” (que podrán incluir iniciativas propias de la Industria 3.0) no versarán sobre la digitalización e introducción de tecnologías en los procesos.

Lo primero que habrá que hacer es estudiar los procesos de negocio y operativos y mejorarlos “per se” antes de introducir tecnología a diestro y siniestro en procesos ineficientes. La tecnología es importante, pero hay que buscar la aplicación, el negocio, la rentabilidad. Cuando tengamos procesos bien diseñados, óptimos, eficientes, eficaces y robustos entonces introduciremos formación y proveedores tecnológicos para dar el siguiente gran paso cualitativo.

Industria 4.0: ¿Qué representa, cómo nos afectará ? Capitulo 1 de 2

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies