En Octubre de 2016, la IATF (International Automotive Task Force) publicó el nuevo estándar IATF 16949:2016 que reemplazó a ISO/TS 16949:2009.
El objetivo este nuevo estándar es desarrollar un sistema de gestión de la calidad que:
– Genere la mejora continua.
– Haga énfasis en la prevención de defectos.
– Incluya requerimientos específicos y herramientas de la industria automotriz.
– Promueva la reducción de variación y desperdicio en la cadena de suministros.
El nuevo estándar fue consultado con casas certificadoras, auditores, proveedores y armadoras; incluye requerimientos específicos de clientes y aplicará para producción de partes, servicios y accesorios.
El nuevo estándar IATF 16949:2016 respetará y seguirá alineado con la nueva estructura y requerimientos de ISO 9001:2015.
La IATF ha publicado una estrategia de transición recomendada y los certificados ISO/TS 16949:2009 serán válidos hasta Septiembre de 2018, aclarando que no se harán auditorías de certificación con el estándar anterior a partir de Octubre de 2017
La norma cumplió con el objetivo de armonizar los diferentes sistemas de evaluación y certificación en la cadena de suministro automotriz global; sin embargo, en octubre de 2016, el International Automotive Task Force publicó la nueva IATF 16949: 2016, que sustituyó a la entonces en vigor ISO/TS 16949, definiendo así los nuevos requisitos de un sistema de gestión de calidad para las organizaciones de la industria automotriz.
IATF 16949: 2016 está alineada con la versión más reciente de ISO 9001:2015 para los sistemas de gestión de calidad de ISO, es por eso que esta norma no es un estándar de gestión de calidad independiente, sino que se implementa como un complemento en conjunto a ISO 9001:2015.
Estas son algunas de las mejoras que incorpora la nueva norma para dar respuesta a los recientes problemas de la industria automovilística:
- Requisitos para partes y procesos relacionados con la seguridad.
- Mejora de los requisitos de trazabilidad de productos para apoyar los últimos cambios regulatorios.
- Requisitos para productos con software integrado.
- Proceso de gestión de la garantía, que incluye abordar NTF (no trouble found) y directrices de la industria automotriz.
- Aclaración de la gestión de proveedores de segundo nivel y requisitos de desarrollo.
- Incorporación de requisitos de responsabilidad corporativa.
La implementación de esta norma implica grandes beneficios para las empresas, como:
- Identificar riesgos, enfocados en su previsión en lugar de su corrección.
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas, promoviendo la mejora continua.
- Contribuir a optimizar procesos y hacerlos transparentes.
- Garantizar una calidad homogénea de clase mundial.
- Mejorar su capacidad competitiva.
- Estandarizar las operaciones, enfocándose en las que agregan valor.
- Aportar credibilidad en el mercado internacional.
- Reducción de variaciones en la producción e incremento de su eficiencia.
La aplicación de esta norma es obligatoria para muchos Fabricantes de Equipo Original (OEM’s por sus siglas en inglés) así como para los proveedores de la industria automotriz. Todas las empresas actualmente certificadas bajo el esquema ISO/TS 16949:2009 deberán realizar la transición a la nueva norma antes del 14 de septiembre de 2018.
¿Cuáles son los cambios que supone la adaptación a la IATF 16949:2016?
El cambio más evidente es la adopción del Anexo SL (Estructura de Alto Nivel) para la estructura de los apartados de la norma, común a la utilizada en el desarrollo de la Norma ISO 9001:2015.
Se observa la Incorporación de algunos Requisitos Específicos del Cliente (RSE) de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para reducir la complejidad y número de RSE de los proveedores a implementar, y para que los Organismos de Certificación auditen.
Siguiendo el orden de los apartados de la nueva norma, los requisitos más significativos son:
- Procesos relacionados con la seguridad. (4.4.1.2). Liderando la tendencia actual, la norma incluye requisitos para identificar, comunicar y controlar todos los aspectos relacionados con la seguridad de los productos y de los procesos, en todas las etapas de la fabricación.
- Se incorporan requisitos de responsabilidad corporativa (5.1.1.1) que incluyan como mínimo políticas antisoborno, códigos de conducta de empleados, y una política de denuncia.
- Para los Planes de contingencia (6.1.2.3) la norma amplia requisitos al hilo de la nueva visión depensamiento basado en riesgos.
- Se identifica con mucho detalle la competencia necesaria para los auditores internos (7.2.3) y de segunda parte (7.2.4).
- Se incluyen requisitos para productos con software incorporado. La incorporación de software en los vehículos (y como abordar esta nueva complejidad) no se había contemplado expresamente. Ahora, en el apartado de diseño (8.3.2.3) y en control a proveedores (8.4.2.3.1) aparecen en el desarrollo, seguimiento y revisión de estos productos y de sus proveedores.
- En la gestión de proveedores (8.4.1) se establecen los criterios que deben incluirse en su selección y su desarrollo de proveedores (8.4.2.3).
- Para el Mantenimiento productivo total (8.5.1.5), se amplían los requisitos del sistema TPM que debe incluir, integrándose los conceptos abordados en manuales de TPM y otras herramientas coretools.
- Mejora de los requisitos de trazabilidad (8.5.2.1).
- Se incluye el concepto de Priorización (9.1.3.1) para el seguimiento de la tendencia de los resultados de control de calidad respecto a objetivos y priorizar las acciones para mejorar la satisfacción del cliente.
- Las Entradas para la revisión por la dirección (9.3.1.1) se amplían considerablemente.
- En los métodos a prueba de error y resolución de problemas. (10.2.3 y 10.2.4) se detallan los requisitos de documentación, implementación, análisis, y verificación a cumplir.
- Se incorpora el Proceso de gestión de la garantía que incluye abordar NTF (no trouble found) y directrices de la industria automotriz (10.2.5)
En definitiva:
Nuevos Requerimientos IATF 16949
La norma IATF16949 es la actualización de la ISO/TS 16949:2009 para los sistemas de gestión de calidad en empresas proveedoras de la industria automotriz. Aunque los certificados ISO/TS 16949 serán válidos hasta septiembre del 2018, es importante que las organizaciones comiencen a adoptar los nuevos requerimientos normativos.
A continuación, listamos los principales cambios entre la IATF 16949 y su versión anterior. Esta lista pretende proveer una idea general de los principales nuevos requerimientos contra la revisión anterior y de ninguna manera pretende ser exhaustiva.
Nuevos Requerimientos IATF16949:2016
Abandona la anterior estructura de 8 capítulos y adopta la estructura de alto nivel del ISO9001:2015 compuesta por 10 capítulos.
Adicional al Enfoque de Procesos se incorpora el Pensamiento Basado en Riesgos.
- Se agrega el capítulo Contexto de la organización que se refiere a la identificación de factores internos y externos que son relevantes para el propósito de la organización.
- Se debe definir y documentar un Proceso para la Gestión de la Seguridad del producto.
- Se agrega el capítulo Liderazgo que responsabiliza a la alta dirección del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad. Se deben designar Dueños del Proceso y se elimina la figura del Representante de la Dirección.
- Se deben definen políticas de responsabilidad corporativa para la prevención de la corrupción, la conducta de los empleados y el escalamiento ético.
- Se agrega el capítulo Planificación encaminado a la realización de Análisis de Riesgos para abordar riesgos y oportunidades.
- En el capítulo de Apoyo se requiere que la organización asegure la provisión de la cantidad suficiente de personal para la operación efectiva del SGC, así como los conocimientos necesarios para la operación de los procesos.
- El Manual de Calidad permanece como un requisito.
- Se requiere un Proceso de Auditoría de Segunda Parte para la gestión de proveedores.
- En el capítulo de Operación se debe definir un Proceso de Aseguramiento de la Calidad para productos con software integrado.
- La organización debe tener un proceso documentado para la Selección de Proveedores Externos.
- La organización debe tener un proceso documentado para Identificación de Procesos Contratados Externamente y Selección de Controles para Verificación de Conformidad.
- La organización debe asegurar la conformidad del producto después de un periodo de paro de la producción planificado o no planificado.
- La organización debe desarrollar y documentar Planes de Trazabilidad.
- La organización debe tener un proceso documentado para Control de Cambios que impacten la realización del producto.
- Se requiere un proceso documentado de Gestión de Métodos de Control Alternativos.
- Se requiere un Análisis de Riesgos para el Producto Reprocesado y Reparado.
- Se requiere un proceso documentado para la Disposición del Producto No Conforme que no pueda repararse o reprocesarse.
- La organización debe implementar un Sistema de Mantenimiento Preventivo Total documentado.
- La organización debe implementar un Sistema para la Gestión de Herramentales de producción.
- En el capítulo de Evaluación del Desempeño se requiere que todos los procesos del SGC sean auditados en periodos de tres años calendario.
- Se requiere que la Alta Dirección documente e implemente un Plan de Acción cuando no se logren las metas de desempeño del cliente.
- En el capítulo de Mejora se requiere la implementación de un Proceso de Gestión de Garantías.
¿Qué es Core Tools?
Core Tools es un conjunto de herramientas principalmente usadas en el sector automotriz también conocidas como PPAP,APQP, AMEF, SPC y MSA. Estas herramientas son procesos desarrollados conjuntamente por Chrysler, Ford y General Motors para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente. Estas herramientas son un requisito de la especificación técnica IATF 16949:2016.
APQP Advanced Product Quality Planning
La planeación avanzada de producto es una metodología que debe seguir un fabricante o proveedor para llegar a un producto terminado. Es muy importante en proyectos complejos ya que la metodología facilita mucho la comunicación entre las partes involucradas, ya sean departamentos internos de un corporativo o clientes y proveedores.
PPAP Product Part Approval Process
El propósito del PPAP es asegurar que todos los registros y especificaciones de ingeniería del cliente sean entendidos con claridad. Aunque es similar al APQP, su enfoque está en la aprobación de un producto que ya ha pasado por el proceso de APQP.
FMEA Failure Mode and Effects Analysis
Proporciona las herramientas para el análisis de riesgo en productos o procesos nuevos, modificaciones mayores en procesos ó especificaciones, cambios mayores de ubicación de procesos funcionales.
En principio, el AMEF conocido también así por sus siglas en español (Análisis de Modo y Efecto de Falla) se encarga de analizar los posibles riesgos de falla en productos y procesos. El enfoque es metodológico, se basa en diagramas de causa y efecto, criterios de evaluación, etc.
SPC Statistical Process Control
SPC es sencillamente control estadístico de procesos con una orientación bien definida hacia los procesos automotrices. Esta relacionado con MSA sobre todo en los estudios de estabilidad a largo plazo.
En realidad, este tema puede ser sustituido por cualquiera de control estadístico de calidad pero su estatus de documento emitido por AIAG lo hace prácticamente normativo.
MSA Measurement Systems Analysis – Gage R&r
El análisis de sistemas de medición se divide básicamente en dos partes: la que abarca la parte metodológica de un laboratorio de mediciones y calibraciones y la que se encarga de las herramientas estadísticas para asegurar la calidad en los resultados de las mediciones. MSA unifica criterios sobre la manera en que se acepta o libera un sistema de medición, se concentra principalmente en el estudio y control de la variabilidad de los sistemas de medición y su relación con los procesos de producción. Entre los términos más comunes de MSA está el de GR&R, que es básicamente una herramienta estadística que cuantifica la variabilidad del sistema de medición, sus fuentes, y su relación con la variabilidad del proceso de producción.