El nuevo estándar ISO 19011 se ha publicado hoy, 3 de julio después de una revisión de la versión 2011 que refleja el creciente número de estándares del sistema de gestión (MSS) y las recientes revisiones de algunos de los más utilizados, como ISO 9001 para calidad e ISO 14001 para el medio ambiente.
Las organizaciones recurren cada vez más a los sistemas de gestión, en un esfuerzo por ser más efectivos y ahorrar tiempo y dinero. Muchas empresas tienen varios sistemas de gestión diferentes, cada uno de los cuales se centra en diferentes áreas, como TI, seguridad de la información, calidad y gestión medioambiental.
La nueva norma ISO 19011: 2018 ayudará con la auditoría efectiva de esos sistemas de gestión para garantizar la mejora continua, permitiendo la armonización entre los sistemas y un enfoque uniforme del proceso de auditoría donde existen múltiples sistemas.
A medida que las organizaciones ven el beneficio y la necesidad de los sistemas de gestión, ha habido un aumento en el número de estándares sectoriales específicos para responder al mandato.
Ahora hay MSS que cubren áreas como salud y medicina, medio ambiente, servicios, tecnología de la información y más. Además, los dos MSS más populares, ISO 9001 e ISO 14001, se actualizaron en 2015, por lo que la auditoría de estos sistemas debe reflejar la variedad y el número de estándares que se están desarrollando.
ISO 19011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan realizar auditorías internas o externas de los sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría. Está destinado a aplicarse a una amplia gama de usuarios potenciales, incluidos auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión y organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias.
Los estándares del sistema de gestión están creciendo en popularidad a medida que las organizaciones ven cómo se pueden aplicar para gestionar procesos interrelacionados para lograr sus objetivos. Desde la gestión de la calidad o la energía hasta la seguridad alimentaria o del tráfico, la lista de normas destinadas a ayudar a las organizaciones a establecer sistemas de gestión eficaces es cada vez más larga.
Solo ISO tiene más de 70 estándares de sistemas de gestión, aprovechando la experiencia internacional y las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a obtener mejores resultados, ahorrar dinero y desarrollar una ventaja competitiva.
Para obtener lo mejor de un sistema de gestión y garantizar la mejora continua, es necesario llevar a cabo auditorías periódicas. No es una tarea fácil si, como la mayoría de las organizaciones, tiene varios sistemas de administración implementados.
Sin embargo, la norma ISO 19011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, ofrece un enfoque uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo.
Denise Robitaille, presidenta del comité del proyecto ISO) que revisó el estándar, dijo que se actualizó para garantizar que continúe brindando una guía efectiva para abordar los cambios en el mercado, las tecnologías en evolución y los muchos nuevos estándares del sistema de gestión recientemente publicados o revisados.
«Otros cambios clave en la versión 2018 incluyen la adición de un enfoque basado en el riesgo a los principios de auditoría para reflejar el enfoque mejorado en el riesgo tanto en los estándares de gestión como en el mercado», dijo.
«Hay consejos sobre la auditoría de riesgos y oportunidades, así como información sobre la aplicación de pensamiento basado en riesgos para el proceso de auditoría. Además, la orientación se ha ampliado en varias áreas, como la gestión de un programa de auditoría y la realización de una auditoría «.