El Neuroliderazgo se plantea como una disciplina innovadora para la gestión de proyectos, no sólo en lo que se refiere a las habilidades tradicionales que se asocian al rol de líder sino, además, al incorporar otras novedosas como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atención y la memoria, …
El neurolider conecta con tus emociones y sentimientos., y es un impulsador de ideas., para optimizar la creatividad e innovación, que serán las competencias del futuro. Ya que el éxito de las organizaciones vendrá determinado por estos dos factores: creatividad e innovación, en contraposición del jefe o gestor de tareas y el líder o gestor de personas; el neurolider va mucho más allá y es la conexión con el motor que impulsa a alas personas de dar lo mejor de sí mismas.
El cuadrilátero del neurolider se base en las 4 esquinas cardinales que presentó :
- 1. Conectan con las emociones de las personas que le siguen. Muestran vulnerabilidad y por eso tienen carisma humilde. Son vulnerables y por eso los adoran. Son empaticos y sensibles, y por eso sus seguidores nunca les fallan, pues el neurolider conecta con tus emociones
- 2. Catalizador de ideas: no hay nada más desmotivador que no saber hacia dónde se va, y el éxito del futuro solo pasa por la innovación y creatividad En este punto se incluye no solo marcar objetivos, sino tener claro qué se espera de él y el sentido de lo que se hace desde un punto de vista innovador y creativo. Aunque se trabaje en algo muy rutinario, el profesional necesita ganar perspectiva de lo que contribuye con su función. Y estar abierto a nuevas ideas disruptiva, mediante el pensamiento lateral.
- 3. Hacen que te sientas útil: esta habilidad significa que un buen neurolider es capaz de desarrollar el talento de sus colaboradores. El hastío o la monotonía no motivan, se requieren estímulos. El líder ha de conocer las fortalezas de su equipo: No solo qué hacen bien, sino qué podrían hacer en un futuro. Esto pasa por ayudar en su desarrollo, por dar poder, por no entrar en la microgestión o en el enésimo detalle de todos los problemas. De este modo, se reducen los cuellos de botella y se consigue que las personas aprendan y tomen sus propias decisiones.
- 4. Hacen que te sientas muy importante y creador e Innovador sin miedo al riesgo o la equivocación : además de saber que somos útiles, necesitamos sentirnos importantes y reconocidos. El liderazgo es conversación, preocuparse por lo que el colaborador necesita. El neurolider no habla él y escucha mucho más de lo. Que habla. Dentro de este apartado está también la gestión de la diversidad. Sentirse importante pasa por poner en valor la diferencia y lo que cada persona aporta desde sus fortalezas, experiencias y maneras de ser, premiando el cuestionarse el. Status quo con nuevas formas de. Pensar y soluciones innovadoras desde la perspectiva del. Pensamiento lateral.
- Son el catalizador e impulsor de la ideas : como buen boxeador inetnat posicionarse en el centro o corazón del cuadrilátero, para actuar como referente desde las emociones positivas y la pasión. Influir en la vida de las personas es una responsabilidad que ha de enamorar. Si uno no lo disfruta, es difícil que sea buen jefe. Podrá ser un buen técnico o comercial, pero será complicado que se le reconozca como neurolíder. Tampoco seguimos a personas que son toxicas o que se quejan por todo. Seguimos a personas que conectan con nuestros sentimientos y que vemos que son coherentes con lo que dicen y hacen y además se preocupan por nosotros y empatizan de forma auténtica y sincera.
En definitiva, los buenos neurolíderes no son perfectos. Son vulnerables y Tienen áreas de mejora como cualquier otro ser humano . Pero tienen unas ciertas habilidades que consiguen que las personas quieran seguirles desde sus emociones . Dichas habilidades podrían representarse en el cuadrilatero : catalizan la innovación obsesionado por las ideas de sus equipo , hacen sentir útil e importante a la persona y consigue el respecto del equipo desde su vulnerabilidad.