La educación del futuro, son los bootcamps ya me van quedando menos dudas . Debido al impacto tecnológico, el panorama laboral ha cambiado y nacen otros tipos de formación destinados a que los alumnos sean capaces de ser eficaces, productivos y válidos desde el minuto cero, cubriendo las nuevas exigencias que demanda el ecosistema empresarial. No en vano el Jefe de Recursos Humanos de Google afirmó de forma tajante aquella polémica frase de “el expediente académico no sirve para nada”.
Los bootcamps constituyen una nueva modalidad formativa que no exige un título académico previo, sino ganas de aprender y unos mínimos conocimientos que se pueden adquirir de forma autodidacta. Son una vía muy útil para cambiar de profesión o potenciar nuevas habilidades. Por ejemplo, cualquier persona interesada en la programación web y el diseño UX/UI puede apuntarse a un ‘bootcamp’ y formarse en este campo especializado.
Los Bootcamps se han convertido en la mejor apuesta a la hora de formarse y especializarse en en diferentes ramas del sector digital. ¿Quieres saber por qué? Pues no pierdas detalle de lo que te vamos a contar
Bootcamps son cursos intensivos (12 semanas) que dotan a los estudiantes de una excelente preparación para saltar al mercado laboral. Las características principales son las clases reducidas y un temario muy concentrado.
La preparación que ofrece un Bootcamp permite a los estudiantes aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el mundo laboral. La meta principal es que el alumno se llene de conocimientos prácticos y que desarrolle proyectos propios que le ayuden a potenciar sus capacidades
Lo más habitual es que los Bootcamps estén enfocados al ámbito del sector digital, por ser uno de los más técnicos y cambiantes. Entre los Bootcamps más demandados hay tres que destacan con diferencia:
Durante las dos ultimas décadas hemos visto cambiar casi todo lo que nos rodea. La nueva condición en la era de la transformación digital es renovarse o morir. Esto ha hecho que las empresas demanden nuevos perfiles profesionales que hace apenas 15 años ni existían.
La razón de ser de los Bootcamps es ofrecer una formación totalmente actualizada y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual en pocos meses.
Los conocidos como millennials ya no buscan un trabajo para toda la vida. Todo lo contrario. Quieren vivir diferentes experiencias y conocer nuevos sectores. Pero para amoldarse a las necesidades del mercado necesitan especializarse o actualizar conocimientos en el menor tiempo posible. Este requisito es una de las grandes ventajas de los Bootcamps frente a los másteres, grados o ciclos formativos.
En España tenemos el ejemplo de Ironhack, el tercer bootcamp mejor valorado del mundo según Coursereport, el ranking de referencia.
Los bootcamps de Ironhack han servido para que muchas personas puedan cambiar de carrera en 9 semanas.