7 Rasgos de un gran Consultor.
¿Está considerando un cambio de carrera de ser un empleado a tiempo completo a un consultor de negocios? ¿Es nuevo en la industria de la consultoría de negocios? Se necesita mucho para tener éxito en el mundo de consultoría, pero se centran en los siguientes rasgos fundamentales. Usted tendrá todo lo que necesita para disparar por encima y más allá de sus pares.
La inversión de dentro
Una pregunta muy común de los consultores de inicio y los médicos a solas es: ¿qué habilidades se requieren para ser un consultor de negocio de éxito? Puesto que todas las habilidades y atributos personales pueden ser aprendidas y auto -desarrollado, aquí están los rasgos ideales de consultores de negocio basado en mi observación de éxito y fracaso en nuestra profesión:
habilidades de comunicación fuertes: esto suena como una obviedad, ¿verdad? Los consultores tienen que ser capaces de hablar, ya sea formal o informal, de tal manera que puedan mandar una habitación e influir en su equipo. Una vez más, recuerde que esta es una habilidad que puede aprenderse. Algunos consultores comenzaron como oradores públicos horribles y en un corto período de tiempo se convirtieron en maestros de ceremonias. Una comprensión adecuada de Inglés, un vocabulario amplio que viene de la lectura intensiva sobre su tema, y en la práctica, serán muy útiles tanto en la comercialización usted mismo y al mismo tiempo en el trabajo.
Defender su posición: es la capacidad de decir sin temor a los clientes que sus premisas básicas son incorrectos y que ellos estarían haciendo un flaco favor si usted se comprometió a entregar sus expectativas poco realistas. Nada aumenta la credibilidad como la voluntad de defender su propia tierra y en desacuerdo cuando se tiene una mejor información y puntos de vista. Sin embargo, tenga en cuenta de una solución alternativa a la situación. Al final del día usted es empleado para obtener resultados no quiere decir que no.
Los poderosos tienden a contratar a gente de gran alcance, y los poderosos son los que tienen grandes sumas de dinero para invertir – Alan Weiss
encuadre rápido: este es uno de los trucos secretos que diferencian a los consultores temprano en conversaciones con clientes potenciales. Es la capacidad de resumir rápidamente los problemas o cuestiones que se le presenten. Tenga en cuenta que no se espera que proponer soluciones, que son prematuros en las primeras reuniones. Por ejemplo, «Chris, lo que estoy escuchando es que sus sistemas necesitan ser migrado para dar cabida a las nuevas políticas del gobierno y proporcionar a sus clientes una mayor flexibilidad para utilizar sus cuentas». Muchos clientes no saben cómo expresar sus necesidades y el consultor que puede hacer lo que para ellos se convierte en un socio.
Utilice ejemplos y analogías: cuanto más se pueda utilizar de forma rápida ejemplos, paráfrasis, cite analogías históricas y hacer preguntas penetrantes, más usted será visto como un valor incalculable para el negocio del cliente.
La resolución de problemas: en la consultoría, se le pedirá para resolver problemas que pueden ser completamente nuevo para usted – o incluso completamente nuevo en la industria. Y cuando se enfrenta a estos problemas difíciles o complejos requisitos, es el momento de utilizar el problema herramientas y técnicas que se pueden aplicar a cualquier problema que se enfrenta, independientemente de su experiencia previa en el tema, tales como la solución de:
análisis de causa raíz – es un método estructurado para guiar a un equipo a través de un proceso de resolución de problemas para descubrir la causa raíz de un problema. Proporciona una visualización gráfica de una lista en la que a identificar y organizar las posibles causas o problemas.
5 porqués técnica – para evitar que el equipo está satisfecho con soluciones superficiales que no van a resolver el problema real en el largo plazo.
Hacer buenas preguntas: trabajar como consultor durante más de una década, esta ha sido la pieza más común de asesoramiento veo mentores dar a los consultores. Pero es raro encontrar a alguien que le diga qué es una buena pregunta y la manera de entrenar su cerebro para generar preguntas eficaces sobre el terreno. Veamos cómo:
Escuchar con atención a la cuestión de su cliente está proponiendo y tratar de entender el proceso antes de comprometerse a una solución
Confiar en tu instinto, no overthink, siga el proceso y hacer la primera pregunta que viene a la mente
El propósito de la pregunta debe ser aclarar la situación actual y la solución deseada, no para demostrar al cliente que usted está calificado para la asignación
Incluso si usted no tiene una pregunta que hacer, repitiendo lo que le han dicho para explicar su comprensión puede inspirar confianza con su jefe o cliente
Crear una relación de confianza con su equipo, clientes y grupos de interés: SIEMPRE ser honesto y directo con sus colegas y ponerse en sus zapatos para ganar su confianza.
Para llevar:
Se informa de que el mayor peligro para el consultor de negocios es una falta de auto-estima. Si no cree que puede ayudar a los demás, nadie más lo va a creer. Si no se manifiesta, nadie más lo verá. Por lo tanto, para poder aplicar todos los rasgos anteriores mi consejo es leer mucho acerca de su industria y siempre estar al día con los acontecimientos actuales.
y os dejo a modo de regalo y en forma comida, lo que yo llamo los 10 mandamientos del buen consultor:
Aquí van:
1.- Escucharás al cliente sobre todas las cosas. Y es que nunca tus conocimientos pueden eclipsar la realidad de tus clientes o esquivar sus necesidades.
2.-Te mimetizarás con él y verás, sentirás y actuarás como si fueras él mismo. Y es que solo así podrás entender su problemática; sea cual sea el objetivo de la consultoría, es necesario ponerse en la piel del cliente y empatizar al máximo tanto con sus necesidades, como son sus atributos, valores y capacidades de negocio.
3.- Serás concienzudo en la búsqueda de conocimiento aplicado. No puede quedarse nada en el tintero, todo lo que aplique a tu cliente, su negocio, su entorno, el sector en el que se mueve, su mercado…todo debes conocerlo, entenderlo, estudiarlo y convertirlo en palanca de actuación.
4.- No pararás hasta encontrar la clave. Y es que todo proyecto tiene una clave o piedra filosofal que lo hace único. Un proyecto puede ser necesario en una empresa, y un consultor puede cubrir esa necesidad con sus ideas y trabajo. Pero solo un consultor concienzudo hace de esa necesidad la clave del éxito, y no para hasta encontrar el punto de inflexión que convierta en único el momento actual.
5.- Verás a tu cliente como si fuera el único. No importa cuantos proyectos tengas sobre la mesa, cada uno es “el único”. Así debes enfocar tu trabajo y así debes conseguir que se sienta el cliente.
6.- Trabajarás codo con codo con tu cliente. Nada de fijar un plazo de entrega y no dar señales de vida hasta ese día. Y la excusa de estar totalmente entregado al proyecto no vale, porque solo puede entregarse uno a un proyecto hablando a diario con el cliente, compartiendo puntos de vista, perspectivas y percepciones. Es necesario el diálogo constante y el feedback permanente, así como la validación de cada uno de los avances o decisiones que se toman por parte del cliente. Él debe sentirse parte de cada paso.
7.- No copiaras. Y esto no significa que no puedas inspirarte en trabajos anteriores o en casos de éxito del mercado; significa que el corta pega está prohibido por dos motivos fundamentales: uno, por el 5ª mandamiento y dos, porque el reciclaje de formatos o el uso mecanizado de metodologías cerradas suelen mermar la creatividad y boicotear tu búsqueda de la clave o lo que es lo mismo, la aplicación del 4º mandamiento.
8.- Serás original en la presentación de la documentación. Debemos dar carpetazo a los tochos de quinientas páginas llenas de gráficos y tecnicismos que se alejan de la realidad del cliente. Básicamente porque ellos necesitan ayuda, no más problemas. Si además buscamos nuevos formatos, nuevas dinámicas, incluimos elementos visuales y nuestras palabras se entienden a la primera, estaremos acercándonos cada vez más a nuestros clientes y alejándonos más de nuestra competencia, o lo que es lo mismo, diferenciándonos.
9.- Te divertirás y harás que tu cliente se divierta. Porque el estado mental positivo debe acompañar todo el proceso de desarrollo de proyecto y así, se validará la decisión del cliente de llevar a cabo el mismo, reafirmando su necesidad y facilitando el trabajo y la búsqueda de la clave.
10.- Te preocuparás por la evolución del proyecto una vez entregado el mismo. Sea un proyecto estratégico o de desarrollo táctico, te mantendrás interesado por la implantación o por los resultados obtenidos, valorando las posibles desviaciones sobre las premisas iniciales, y continuando con el asesoramiento post proyecto de tu cliente. Y no solo por la posibilidad de un nuevo proyecto, sino porque tu objetivo ha de ser la satisfacción máxima de tu cliente.