La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata, es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.
La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata (en griego: πολυμαθής), es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.
Los polímatas serán los profesionales más demandados en la nueva era digital
Deusto Business School y la compañía de la innovación 3Mhan presentado un informe encaminado a profundizar en la importancia de un fenómeno que llevó al ser humano a sus cotas más altas durante el Renacimiento y que ya se muestra una pieza clave en la era digital: la polimatía. La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades.
La tecnología por sí sola no hace avanzar el mundo sino su adaptación a la vida de las personas. Este paso clave no depende de ingenieros ni programadores, sino de un nuevo perfil profesional que recuerda al del gran Leonardo: el de los polímatas o personas capaces de dominar dos o tres conocimientos divergentes. Grandes cambios se avecinan.
1. Ciencias & Humanidades
El reconocimiento de este nuevo perfil profesional surge del informe “La innovación requiere ahondar en el llamado <efecto Medici>”, publicado por Deusto Business School. En él se explica que los últimos años del siglo XX ya vieron aparecer polímatas como Steve Jobs o Elon Musk, que deben su éxito a su pasión por el diseño, la tecnología y la ciencia unida a su habilidad empresarial. “Si repasamos la carrera de los grandes popes de Silicon Valley, observamos cómo coinciden en el afán por explorar oportunidades de mano de la evolución tecnológica sin ceñirse a un sector concreto -afirma innovaspain.com-. El propio Musk –Doctor en Físicas y economista- habla de llevarnos a Marte mientras revoluciona la industria del automóvil”.
Muchos filósofos de la antigüedad eran polímatas, afirma cincodias.com, así como muchas de las personas más relevantes del Renacimiento, y especialmente Leonardo da Vinci, el más conocido de todos. Personas que dominaban varios campos de las ciencias y las artes. Hoy, polímata es un profesional con conocimientos técnicos y humanísticos (o empresariales o científicos), una mente flexible y la capacidad de aportar soluciones creativas. En el mercado laboral ya se está demandando ingenieros o programadores con capacidad para comprender las necesidades de la empresa y sus clientes, resolver problemas complejos, con pensamiento crítico y capacidad negociadora, entre otras.
Cuestionar la realidad, conectar conocimientos, inquietud por aprender son los nuevos valores en alza. Favorecidos por el acceso universal a la plataforma de conocimiento que es Internet, con sus múltiples formatos de aprendizaje y los MOOC (Massive Open Online Courses ) impartidos por profesores y expertos de primer nivel. La formación reglada va a tener que acabar con la tradicional dicotomía ciencias/letras, y enfocarse hacia la especialización híbrida o el dominio de varias especialidades convergentes. Y hacia la interconectividad de las dos áreas del cerebro, la creativa y la lógica, para estimular una mente creativa.
“Polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento -explica observatoriorh.com-, pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades”. Y la economía digital es una gran impulsora -como en su momento el Renacimiento-, de grandes polímatas.
2. Empresas híbridas
3M -también según observatoriorh.com-, es la primera empresa en publicar un estudio sobre la polimatía a partir de su propia experiencia, que concluye: “Los especialistas han aportado a 3M las innovaciones más influyentes; los generalistas han generado nuevas ideas y patentes; y los polímatas han contribuido no solo generando innovación, sino también aplicando estas invenciones a diferentes áreas de la organización, integrándolas con diferentes tecnologías y convirtiéndose así en los científicos más valiosos de la empresa”.
Techcrunch.com, en su análisis sobre el tema, avanza que se están difuminando las barreras sectoriales entre las empresas emprendedoras tecnológicas: la innovación surge en sus intersecciones. Es lo que se conoce como “efecto Medici”, puesto que esta familia renacentista apoyó la conexión entre investigadores, artistas y pensadores, creando nuevas disciplinas. “Volvemos al efecto Medici porque, conectadas y relacionadas, estas disciplinas nos hacen más fuertes -afirma en su artículo innovaspain.com-. Disciplinas como Big Data, Inteligencia Artificial, automatización o Internet de las Cosas, con Filosofía, Derecho, Management, Sociología o Arte, capaces de explorar nuevos ‘océanos azules’”.
Las empresas han de empezar a plantearse un cambio estructural, en que técnicos, gestores, diseñadores…, o grupos de expertos, colaboren en busca de soluciones multidisciplinares. Un perfil polímata puede ser la clave para que fluya el diálogo y la innovación entre ellos: profesionales con un buen nivel técnico y una sólida base humanística. Joan Clotet, humanista Digital, es un buen ejemplo contemporáneo de este perfil.