Por lo que puedo recordar, soñé con ser un líder. Me encantó lograr como equipo y el sentimiento de camaradería sobre los éxitos individuales. Hay algo significativo acerca de pasar por un proceso o viaje con otros y ser victorioso. Pero rápidamente descubrí que solo porque sueñes o ames algo no significa que vayas a ser bueno en eso.
Mi primera oportunidad de liderar a otros profesionalmente resultó ser un desastre. Terminé siendo la prueba viviente de que la cita de Jocko Willink sobre el liderazgo es cierta. «No hay malos equipos, solo malos líderes». Le fallé a mi equipo, pero sabía que no tenía que terminar de esa manera.
Después de años de estudiar, practicar, aplicar y escribir sobre lo que hacen los mejores líderes, confío en una serie de consejos comunes que todos los líderes de los equipos deben saber. Si se siguen, aplican y dominan, estos 10 consejos importantes aumentarán la probabilidad de mejorar el rendimiento de su equipo en general. Estos no tienen que completarse en orden y probablemente encontrará que ya está practicando algunos de ellos.
- ser consistente
Defino la coherencia como «la adhesión firme a los principios, la verdad o las normas de comportamiento». A menudo se puede confundir con la intensidad, pero a decir verdad, la consistencia siempre supera la intensidad. Lo que mantiene sus dientes limpios no es cepillarlos con vigor, sino cepillarlos dos veces diariamente. Lo mismo ocurre en el liderazgo. La consistencia es una parte vital de ser un líder. Una adhesión firme a los principios y estándares de comportamiento te hará el líder más exitoso que puedas ser. Cuando te faltan, creas una sensación de incertidumbre y duda para tu equipo que es casi imposible de superar.
- Comunicar todo el tiempo
La gran mayoría de los conflictos en un entorno laboral o en cualquier relación puede atribuirse a una comunicación deficiente. Muchos líderes no ponen suficiente énfasis y ponen suficiente esfuerzo en una comunicación clara. Cuando un líder o equipo no se comunica adecuadamente, se hacen suposiciones. Esto hace que las personas no estén seguras sobre su posición o cómo deben comportarse. Hacer de todos los días una prioridad para ser un gran comunicador y elegir evitar la comunicación insuficiente ayudará a evitar estos problemas.Centrarse en las relaciones
Las relaciones son el centro de todo. Como tal, las relaciones que usted construye como líder deben estar basadas en la confianza y el respeto mutuo. Donde la mayoría de los líderes luchan es en comprender su responsabilidad de ganar esas dos cosas. Atrás quedaron los días en que un título se ganó el respeto de los que lideras. En los lugares de trabajo de hoy, un título solo debe ser un recordatorio de su responsabilidad para ganarse la confianza y el respeto de su gente.
- Ser impulsado por el propósito
El deseo de ser parte de algo más grande que uno mismo es profundo dentro de todos. Ser impulsado por un propósito es la mejor manera de satisfacer esta necesidad. Saber qué es lo que quiere hacer, más allá de ganar dinero, es una parte tan vital del éxito. Pregúntate, ¿a quién servimos? ¿Por qué es importante? ¿Qué mayor impacto podemos / tenemos en el mundo?
- Definir los valores fundamentales
Los valores fundamentales son las creencias fundamentales de una persona u organización. Estos principios guía dictan el comportamiento y ayudan a las personas a descifrar lo correcto de lo incorrecto. Un denominador común entre todos los grandes líderes es el tiempo que han dedicado a definir su propio conjunto de valores fundamentales. Siempre se sabe un valor fundamental no por las palabras en una pared o sitio web, sino por ver lo que un líder recompensa, reconoce y habla. Son muy importantes porque las personas con talento no se sienten atraídas por los valores centrales vacíos, sino por el ejercicio de ellos.
- Comparte tu visión
Una parte integral del liderazgo es ser mejor que usted hoy y tener una visión de lo que es posible en el futuro. Tenga en cuenta, yo uso la palabra visión y no la vista. La vista restringe a un equipo a lo que pueden ver actualmente, la visión captura el futuro de lo que podría ser. Elon Musk hizo esto maravillosamente para su equipo en SpaceX. «Vamos a llevar a la gente a Marte en 2025», dijo. ¡Imagina ir a trabajar allí todos los días y trabajar para poner a las personas en un planeta diferente! La gente de Musk tiene una meta clara y una fecha de finalización por la que luchar. Como líder, si no comunica un estado futuro mejorado, las posibilidades de que usted y su equipo lo alcancen no son muy buenas.
- Crea un entorno seguro y conectado
Ya sea que su equipo trabaje en el mismo espacio de oficina todos los días o sea remoto, crear un entorno seguro y conectado es lo mismo. Al hacerlo, está permitiendo que su gente se convierta en la mejor versión de sí misma porque la gente quiere sentirse segura y parte de algo más grande que ellos mismos, lo que los hace sentir bienvenidos.
- Alinear los comportamientos
Para lograr los resultados que desea, debe cultivar y obtener los comportamientos y hábitos correctos de su equipo. La pregunta natural es: ¿cómo obtienen los líderes estas cosas de manera constante? Al establecer altos estándares, responsabilizar a las personas y permitir que las personas elijan cumplirlas o superarlas.
Un estándar es simplemente definir cómo se ve el bien. Si tiene una definición clara de ellos y su gente es responsable, verá un patrón consistente de buenas elecciones.
- Entrenador para Habilidad
Todas las interacciones de coaching entre usted y su gente deben tener un tema común: mejorar a un individuo, no derribarlo. Usted debe ser un entrenador proactivo basado en sus habilidades. La habilidad se define como «la capacidad de hacer algo bien». Es imperativo que comprenda los tres niveles de desarrollo de habilidades para poder servir mejor a su gente. Éstos incluyen; construyendo masa crítica, rendimiento acelerado y maestría. Las tácticas y técnicas variadas son necesarias durante su conversación de coaching dependiendo de dónde se encuentre un miembro del equipo dentro de los tres niveles.
- Coach para el desarrollo a largo plazo
Desarrollar habilidades para ayudarlo a usted y a su empresa a corto plazo presenta un gran valor. Sin embargo, debe ir más allá del corto plazo y contribuir al éxito y al bienestar a largo plazo de su gente. Ayudo a los líderes a evaluar los siguientes componentes de 5 áreas cuando entreno para el desarrollo a largo plazo: ¿Tiene una mentalidad de desarrollo? ¿Alientas a la gente a no acabar? ¿Vas más allá del trabajo? ¿Desafías lo que es posible? ¿Te alineas con los sueños de tu gente? Si puede responder estas preguntas sobre cada miembro de su equipo, ellos saben que a usted le importan a largo plazo. Lo que significa que cuanto más te den en el corto plazo.
Cada líder comenzó en alguna parte. Si se parece a la mayoría de los líderes, es seguro decir que no tomó su trabajo de dirigir a otros lo suficientemente en serio desde el principio. Probablemente solo lo dejaste o hiciste lo que vino naturalmente. Esto es lo que ha creado una baja calidad de líderes en el lugar de trabajo actual. Las últimas estadísticas muestran que el 60% de los nuevos líderes fracasan en los primeros 18 meses de su trabajo. Además, la gran mayoría de las personas no tienen confianza en los líderes que tienen actualmente.
Para que pueda sobresalir como líder, debe trabajar duro para comprender, dominar y aplicar estos diez consejos de manera continua.