Como bien sabemos existen los Sistemas de Gestión Integrados en los que se pueden integrar diferentes normas disminuyendo el nivel de documentos, en dichos sistemas se pueden integrar normas como ISO14001, ISO 9001, OHSAS 18001, etc.
Hoy día todas las normas citadas se encuentran en un proceso de revisión por mediante el cual se está intentando igualar las estructuras para facilitar la integración, estos se podrá conseguir gracias al Anexo SL.
Cada día el entorno en el que se encuentran las organizaciones se vuelve más competitivo, por lo que las empresas deben gestionar de forma eficaz las distintas actividades y es por ello, que utilizan los modelos de Sistema de Gestión que pueden resultar de interés para conseguir el éxito. Las organizaciones tiene que gestionar de una forma eficaz la calidad con ISO 9001, el medio ambiente con ISO14001 y la prevención de riesgos laborales con OHSAS 18001 (futura ISO 45001), ya que así serán competitivas y satisfarán las demandas más exigentes de sus clientes, trabajadores, etc.
La organización ha dado respuesta al problema optando por implementar sistemas de gestión independientes basados en los modelos normalizados. Pero son muchos los aspectos que tienen en común dichos modelos, por lo que parece lógico unificar esfuerzos en una única dirección, es decir, integrar los tres Sistemas de Gestión. Se consigue una mayor simplicidad y eficacia de la gestión empresarial, además de unas mejores condiciones de competitividad.
En áreas de Calidad y Medio Ambiente las organización pueden disponer de modelos de gestión en forma de normas internaciones, es decir, las conocidas series de ISO 9000 e ISO 14000, que facilitan la implementación de Sistemas de Gestión ya que establecen una serie de requisitos. La gran aceptación que ha tenido es debido al consenso que se alcanzó a la hora de elaborar los diferentes comités que se encargan de realizarlo, aunque también existen tres importantes características que hacen que las organizaciones sean especialmente atractivas:
- Incorporan el principio de la “mejora continua” como fundamento a la gestión.
- Facilitan la certificación conforme a la norma por terceras partes.
- Se elaboran con los mismos criterios generales de gestión, por lo que se facilita la integración de los diferentes sistemas de gestión.
En prevención de riesgos laborales, OHSAS 18001, la situación es diferente. Como existe ausencia de norma ISO (aunque se está realizando la revisión para que pase a ser ISO 45001).
Los sistemas que regulan las normas se definen en ellas mismas como:
- Sistema de Calidad: es un conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la Calidad. Calidad se puede definir como un grupo de características de un producto o servicio que tiene la habilidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas.
- Sistemas de Gestión Ambiental: es la parte del sistema en el que se incluyen la estructura organizativa la planificación de las actividades, los responsables, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener al día la política ambiental.
- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: es la parte del sistema del sistema de gestión de una organización, que está empleada para llevar a cabo e implementar la política de seguridad y salud en el trabajo, además de gestionar los riesgos de la organización.
Como podemos ver, existen grandes igualdades entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de prevención de riesgos laborales, por lo que colaborarían a la hora de realizar una gestión integrada de los mismos.
Si tenemos en cuenta todas las definiciones y características de cada uno de los sistemas de gestión que se encuentran establecidos en las normas ISO 9001, ISO-14001 y OHSAS 18001, podemos establecer diferentes coincidencias entre los mismos, que son:
- El compromiso y el liderazgo de la dirección de la organización.
- Es un proyecto permanente. El sistema de gestión tienen que encontrase inmerso en un proceso de innovación y mejora continua.
- Se basan en las acciones preventivas y no en las correctivas.
- Se tiene que aplicar a todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos.
- El sistema que se crea tiene que ser medible.
- Es una tarea para todas las personas que integran la organización.
- La correcta implementación se consigue mediante la formación.
Según la coincidencia entre los tres sistemas, puede parecer lógico abogar por una integraciónde los mismos. En este sentido, un sistema integrado de gestión tiene que conseguir:
- La mejora de productos y servicios, además de la satisfacción del cliente.
- La protección ambiental contra la contaminación y los desechos peligrosos.
- Seguridad y salud para los trabajadores.
- Integrar todos los elementos del sistema general de gestión en una empresa.
Para conseguir un sistema completamente integrado, la organización tiene que plantearse un proceso que dependerá de la situación inicial y el camino elegido para conseguir la integración.
En la estructura organizativa y en la asignación de responsabilidades de un sistema integrado de gestión, tiene que estar reflejado en la jerarquía que se establece por los diferentes niveles que se tiene que desarrollar, implantar y mantener en cada uno de las ramas que afecta a cada área de gestión. Por esto es conveniente que la empresa designe a una persona con suficiente autoridad que se responsabilice de coordinar la implantación y el mantenimiento del sistema de gestión integrado, de forma que dicha persona rinda cuentas a la dirección de la organización.
Una organización con un sistema de gestión integrado, deberá reflejar esta circunstancia en el organigrama, de una manera que sea posible el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de cada rama de la empresa.
Software Sistema de Gestión
Hay Softwares en el mercado que simplifican la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.
NUEVA OSHAS 18001 EN 2016, que pasara a llamarse ISO45001:2016
En agosto del año 2013 ISO anunció la conformación del Comité PC 283 que estará a cargo de los temas de Seguridad y Salud Ocupacional, y por ende de la creación de la norma ISO 45001:2016, la cual reemplazará la OHSAS 18001:2007.
Pero no fue hasta el 21 de octubre que el comité tuvo su primera reunión para iniciar las labores y ya para este segundo trimestre (abril-junio 2014) esperamos que salga el primer borrador de trabajo de la norma ISO 45001.
Actualmente existen más de 90,000 certificados emitidos en la norma OHSAS 18001 en 127 países, lo que demuestra el reconocimiento que ha logrado este documento, pero también la necesidad de que esta norma ya se convierta en un estándar internacional.
Si bien aún no sabemos cuáles serán las novedades y cambios en específico que tendrá la futura ISO 45001:2016, gracias al Anexo SL sabemos alrededor del 30-40% de los requisitos que tendrá este estándar internacional.
El Anexo SL no es más que un documento aprobado por ISO en el 2012 para “estandarizar” la estructura de todas las normas ISO relacionadas a Sistemas de Gestión, de manera que se pueda mejorar la compatibilidad entre ellas. Por ejemplo, el Anexo SL define requisitos o textos comunes que deben tener todas las normas de los sistemas de gestión, como por ejemplo requisitos relacionados al contexto organizacional, la identificación y seguimiento de los riesgos, información documentada (antes llamada control de documentos / registros), entre otras.
También, el anexo SL define la estructura de alto nivel que tendrán todas estas normas. Por ejemplo, todas las normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, etc.) en su momento contarán con la siguiente estructura:
- Alcance
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Contexto Organizacional
- Liderazgo
- Soporte
- Planificación
- Apoyo
- Evaluación del Desempeño
- Mejora
En otras palabras, el “índice” de la ISO 45001:2016 está dado por lo descrito en el Anexo SL.
¿Pero qué otras cosas sabemos sobre el futuro del nuevo estándar de Seguridad y Salud Ocupacional?
Charles Corrie, Secretario del Grupo OHSAS, nos da algunos avances de los puntos que se estarán revisando:
- En primer lugar, se estará renegociando la definición de riesgo, ya que existen diversas definiciones en la actualidad. Por ejemplo, la ISO 9001:2015 trae el concepto de riesgo y ya existe la ISO 31000, la cual es una guía para la gestión del riesgo. En mi opinión, lo que hará el comité PC 283 es alinear la definición de riesgos laborales a lo ya establecido por las normativas ISO, de manera que exista una coherencia.
- El concepto de “lugar de trabajo” es otro tema a revisar. ¿El lugar de trabajo es solo la organización en la cual laboras? ¿Cuál sería tu responsabilidad, en el tema de seguridad ocupacional, en una organización en la cual vas a prestar un servicio? Estas son algunas interrogantes que debe responder la nueva definición. También, se estará revisando el concepto de “trabajador” debido a algunas dificultades que tiene la definición actual en algunos países, así como las responsabilidades de la organización sobre un contratista o un tercero (outsourcing).
- De acuerdo a Charles Corrie, el concepto de “identificación de peligros (Hazard)” está muy asociado a la industria de manufactura y hoy día hemos visto como han surgido muchas empresas de servicios. Es por esto que la próxima norma estará hablando de identificación de riesgos y control de riesgos, en vez de peligros. Esto es definitivamente un punto positivo para los chicos de ISO, pues una de las principales quejas del sector servicios es el lenguaje técnico que tienen estas normas, comúnmente asociadas al sector manufactura.
- Por último (mi punto favorito), el comité tiene como objetivo lograr cambiar la mentalidad de ser una norma de “cumplimiento” a ser una norma orientada al negocio. Por ejemplo, en vez de pensar en la ISO 45001 como una norma para tener un certificado en la pared, la idea es que las empresas puedan verdaderamente entender, por ejemplo, como su imagen o reputación podría dañarse si un subcontratista creara un accidente laboral crítico. El caso del derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010 es un gran ejemplo, en el cual la empresa BP se vio seriamente afectada, a pesar de que los trabajos lo realizaban subcontratistas.
Continuando con el último punto, siempre he dicho que las normas ISO se han quedado en un mundo muy técnico, lo cual ha hecho que las personas sean solamente técnicos sin la capacidad de poder comunicar a la gerencia temas importantes en un idioma que ellos puedan entender. Esto a mi parecer es una de las razones por las cuales existe un divorcio entre la Alta Gerencia y los temas del Sistema. La Gerencia no quiere escuchar de no conformidades, de requisitos, de acciones correctivas. La Gerencia quiere saber si estamos ganando o perdiendo, y cuáles beneficios tendríamos (económicamente) si perseguimos ciertas oportunidades (o que perderíamos si no la perseguimos).
Al parecer ISO ya ha dado el primer paso para enfocar las normas al negocio, por tanto también es necesario que los gestores del sistema empiecen a dar su paso en enfocar sus sistemas al negocio y aprender a comunicarse en el idioma de la gerencia.