La transformación del Director General con la Covid-19
En los últimos 9 meses han emergido diversos retos que han dado un giro disruptivo a las organizaciones y también ha transformado a sus líderes.
El reto de los directores generales en esta pandemia estaba navegando una ola muy complicada que era la de la transformación digital. Empezaban a dominarla y, de repente, llegó el tsunami de la COVID-19.
Lo primero fue garantizar la seguridad y la salud de sus empleados y clientes, segundo focalizarse en el Core Business, pero en seguida había que revisar el plan estratégico, asegurar la situación financiera, especialmente la tesorería, y hacer un plan de emergencia o crisis en el muy corto plazo.
Ya sabemos, que las crisis tienen su lado positivo. Una crisis saca lo mejor y lo peor de cada líder. Estamos viendo, por desgracia a muchos líderes naufragar en esta tormenta perfecta a líderes ejemplares que van por delante y que ejercen la definición de liderazgo que a mí más me gusta que es: aquella persona capaz de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido. Para ello, lo primero es tener un objetivo y tener una visión estratégica en el tiempo. En segundo lugar, ser capaz de ilusionar, de motivar y de dar un mensaje de esperanza a todo el equipo.
En momentos de crisis se ve cuál es la cultura, los valores y la misión de la compañía. Son tareas indelegables del líder y, en concreto, del CEO. En contextos de crisis como el actual, la comunicación efectiva de los CEOs con sus equipos es fundamental.
Una de las tareas importantes de los líderes en estos meses, y más en el futuro, es saber comunicar bien (cuál es la situación o las expectativas). Hemos vivido unos meses muy complicados, desde el punto de vista personal y sanitario, pero también laboral con unas formas de trabajar nuevas. Hay empresas que han puesto en 24 horas a miles de personas a trabajar en remoto y eso no solo es tecnología, sino formas de trabajar, de liderar, de reunirse o de decidir. Con lo cual, en ese contexto tan cambiante, tan complicado y traumático en muchos casos, es fundamental la comunicación.
Las cualidades del CEO (Post-pandemia):
- liderazgo resiliente e integrador
- visión estratégica a medio/largo plazo revisable a corto
- Flexibilidad y gestión del cambio
- Valores y ejemplaridad: solidaridad, cercanía, humildad, optimismo y valentía
- Resiliencia y gestión de la adversidad
- Innovar en la era digital
- Toma de decisiones en entornos VUCA
- Eficiencia y Orientación a resultados
- Colaborador y trabajador en equipo, liderando en red de forma transversal y multifuncional
- Comunicación, con capacidad de escucha activa
El retrato del nuevo CEO resiliente, Cuando hemos hecho ese retrato robot surgió un cambio de ide: un liderazgo fuerte, con capacidad de integrar, sumar, motivar y la segunda es la ejemplaridad del líder: “La ejemplaridad es lo que legitima al líder”.
En tercer lugar, es muy importante darse cuenta de que hemos conocido muchos aspectos relacionados con los valores de un buen líder como la cercanía, la solidaridad, la valentía o la generosidad. También la fragilidad, porque aunque seas el CEO de la compañía, estás en las mismas circunstancias que los demás. Entonces es importante ser consciente de que una persona no puede liderar sola, sino que necesita un equipo.
Es importante saber si tenemos a los equipos directivos adecuados para afrontar la crisis. Los líderes a los que hemos preguntado decían que sí, pero con matices. En concreto, muchos van a necesitar procesos de evaluación de esos equipos para ver si tienen las competencias directivas que van a ser necesarias en el nuevo contexto. En segundo lugar, vamos a asistir a una batalla importante por uno de los recursos más codiciados y necesarios en este nuevo entorno que va a ser el talento.
Como resumen y consejo, Rodéate del mejor equipo posible. Evalúa bien a tu equipo, fórmale, motívale y se fuente de inspiración y atracción y esfuérzate por atraer talento externo. Vamos a estar en un escenario muy VUCA (volátil, incierto, Complejo y Ambiguo) durante al menos 18 meses, donde va a ser muy importante tener este tipo de equipos y lideres en tu organización.