Seguridad alimentaria.
IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.
Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones.
La norma escompatible con los esfuerzos de producción y marketing para la seguridad y calidad de la marca. IFS Food se ha desarrollado con la participación plena y activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.
Características principales del estándar IFS Food V7
- El enfoque basado en el riesgo identifica los riesgos y peligros específicos de la empresa
- El enfoque no prescriptivo permite soluciones personalizadas para cumplir con los requisitos del estándar
- Aceptado por los distribuidores y los propietarios de marcas en todo el mundo
- Requisitos son desarrollados por expertos de la industria alimentaria, entidades de certificación y distribuidores
- Cubre legislación, seguridad y calidad de los alimentos, y las especificaciones del cliente
- Evaluaciones realizadas por auditores con formación específica y con conocimiento y experiencia demostrada en la industria.
- Opción de evaluaciones sin anunciar
- Disponible en 5 idiomas
- Certificación de productos y procesos basada en la norma ISO/IEC 17065:2012
- GLN obligatorio para las empresas del EEE y el Reino Unido: leer más
¿Qué implica?
IFS Food V7 abarca seis áreas principales de negocio, y todas se consideran clave para establecer procesos efectivos que garanticen la seguridad y la calidad de los productos.
- Dirección y compromiso: revisar el compromiso de la dirección para apoyar la cultura de la seguridad alimentaria y la política de garantía de la calidad.
- Sistema de gestión de la seguridad y la calidad de los alimentos – necesario para cumplir los requisitos legales y de seguridad alimentaria, así como las especificaciones del cliente.
- Gestión de recursos: gestión de los recursos humanos, las condiciones de trabajo, la higiene y el saneamiento para garantizar la seguridad de los productos.
- Procesos operativos: producción de productos seguros y de calidad según las especificaciones del cliente.
- Mediciones, análisis y mejoras: inspecciones, validación de procesos y gestión de reclamaciones y medidas correctivas.
- Plan de Food Defense – protección de la integridad de la empresa y de los productos producidos.
Beneficios de estar certificado por IFS Food
- El enfoque basado en el riesgo de IFS permite realizar evaluaciones individuales de los riesgos y crea un enfoque en las áreas de importancia para los procesos únicos de cada empresa.
- El sistema impulsa la mejora continua: El Sistema de Puntuación IFS indica como una empresa evaluada puede mejorar aún más su rendimiento ayudando a alcanzar el siguiente nivel en la gestión de la seguridad y la garantía de calidad de los productos.
- El enfoque no prescriptivo permite soluciones a medida: Permite a las empresas determinar los métodos de control de los peligros que mejor se adapten a sus condiciones particulares.
- Los requisitos reducen los gastos de funcionamiento y aumentan la eficiencia: Al aplicar los requisitos de IFS, las empresas mejoran sus procesos reduciendo el desperdicio y los costes relacionados con las retiradas, las reclamaciones o los productos rechazados y la reprocesado.
- La certificación IFS aumenta las ventas: Las empresas certificadas retienen los clientes existentes y ganan nuevos clientes con IFS. Demuestran que cumplen las expectativas de los clientes en cuanto a la seguridad y la calidad de los productos y que son un socio comercial de confianza.
Apoyo de IFS a las empresas certificadas
- Las guías de IFS ayudan con información práctica sobre temas técnicos específicos.
- Los cursos de formación de IFS proporcionan habilidades y conocimientos para la aplicación de nuestras normas. Están disponibles en nuestros centros locales de formación oficial.
- Los e-learnings de IFS proporcionan conocimientos sobre IFS Food v7 y la cultura de seguridad alimentaria de los productos.
- La base de datos IFS informa sobre el rendimiento de los proveedores y las últimas noticias de IFS.
- La aplicación IFS Audit Manager permite planificar y realizar fácilmente auditorías internas en un dispositivo móvil.
- El IFS Trend Risk Monitor es parte de la base de datos IFS. Apoya la gestión de riesgos analizando las retiradas y los problemas de seguridad alimentaria en la cadena de suministro.