Cómo evaluar a tus Proveedores Externos de Calibración: 5 consejos útiles
Con las exigencias que hoy presenta la nueva generación de normas ISO (9001, 14001, etc), BRC, entre otras, sumado a las necesidades de un mercado cada vez más demandante, se vuelve necesario que gestionemos adecuadamente nuestro equipamiento. En particular, los instrumentos que resultan críticos para la medición de parámetros de nuestros procesos, deben ser calibrados periódicamente. Este período se define de acuerdo a diversos factores.
Algunas organizaciones, ya sea por su tamaño o por su alta demanda de calibraciones, poseen su propio laboratorio de calibraciones y/o ensayos. La mayoría no lo posee. Cualquiera sea el caso, requerirán de calibraciones externas que garanticen la trazabilidad de los resultados al Sistema Internacional (SI). Les brindaremos 5 recomendaciones que deben tener al seleccionar sus proveedores de calibraciones y/o ensayos externos.
Cuando elegimos un laboratorio para que nos calibre nuestros instrumentos o ensaye nuestros productos, debemos:
1 – Comprobar si pertenece a una red de laboratorios acreditados por algún organismo de metrología reconocido.
Casi todos los países desarrollados o en vías de desarrollo del mundo poseen un organismo (generalmente estatal) encargado de ser el referente nacional de metrología. Muchos de ellos, España, Estados Unidos o Alemania (por mencionar algunos) cuentan, a su vez, con una red de laboratorios privados a los que auditan periódicamente. Comúnmente se evalúa su funcionamiento bajo criterios de la Norma Internacional ISO/IEC 17025 en su última versión, o alguna versión equivalente nacional. Esto garantiza, de cierta manera, que un ente competente evalúa a dicho laboratorio, lo que nos da un respaldo importante. Esta evaluación incluye tanto aspectos de gestión de la calidad, como de requisitos técnicos.
Les brindamos algunos ejemplos de organismos y redes, en donde poder consultar la acreditación de los laboratorios. En sus páginas web podrán consultar el directorio de laboratorios acreditados
En España, si bien el Centro Español de Metrología (CEM) es el referente metrológico, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) quien se encarga de supervisar los laboratorios y acreditarlos.
En México, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) posee su red de laboratorios acreditados.
En Alemania, el organismo de acreditación Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (DAkkS)cuenta con la red Deutscher Kalibrierdienst (DKD), una de las más reconocidas a nivel mundial. Son referentes a nivel técnico, y responsables de muchos procedimientos técnicos de calibración y ensayo que se toman como modelo por laboratorios de todo el mundo y otros organismos de metrología.
En Estados Unidos, el National Institute of Standards and Technology (NIST), posee una red de adhesión voluntaria (como el resto, por supuesto). Es la National Voluntary Laboratory Accreditation Program (NVLAP).
Si selecciona un laboratorio perteneciente a alguna de estas redes, podrá dar por asegurado que desempeña sus tareas bajo lineamientos de la Norma ISO/IEC 17025 o equivalente, lo que le garantiza (al menos) confiabilidad en los resultados, trazabilidad metrológica, imparcialidad, objetividad y confidencialidad, entre otros aspectos importantes. Los certificados emitidos por cualquiera de ellos, debería contener los datos mínimos exigidos por la norma.
2- Alcance técnico
Aquí hay que tener sumo cuidado. Un laboratorio acreditado lo está únicamente en determinadas variables físicas o químicas, y en ciertos alcances. Eso no implica que lo esté para otras variables no especificadas. Por ejemplo, si un laboratorio que nos presta servicios de calibración aclara que está acreditado para calibrar sólo instrumentos de presión, no es ninguna garantía que enviemos nuestros instrumentos de temperatura a calibrar ya que no hay aval de ningún ente. Inclusive, si tuvieran acreditados en la variable presión, supongamos hasta 100 bar, no podríamos enviarles nuestros manómetros de 250 bar, ya que están fuera del alcance de la acreditación. Esto es muy importante, porque muchos laboratorios se escudan con pertenecer a una red acreditada, para prestar cualquier tipo de servicios. En resumen, debemos asegurarnos que el laboratorio escogido está acreditado en la variable y el alcance (rango, incertidumbre, etc) que precisamos. Caso contrario, es como si no tuviera acreditación alguna.
3 – Ubicación geográfica y trazabilidad real
Generalmente, salvo casos muy específicos, cada empresa tiende a recurrir a proveedores locales, al menos nacionales. En casos en que uno recurra a un laboratorio perteneciente a una red de otro país, hay que verificar si el certificado emitido por dicho laboratorio es válido fuera de su país. Por ejemplo, si desde Argentina quiero contratar a un laboratorio brasileño, debo chequear si la acreditación brindada por Inmetro tiene alcance fuera de Brasil. ¿Por qué? Porque sino estamos ‘rompiendo’ la trazabilidad. Con laboratorios nacionales eso no suele ocurrir, ya que generalmente estos calibran en otros laboratorios de la misma red y ellos, o alguno de ellos, lo hace con su organismo nacional de metrología, cuyos resultados son (generalmente) de validez internacional.
4 – Tiempos de entrega y servicios adicionales.
Más allá de los precios, en los que no vamos a meternos, son críticos los plazos de entrega. El tiempo en el que nuestros instrumentos estarán fuera de servicio para ser calibrados, debe ser mínimo. Debemos tener en cuenta cuánto tiempo le tendremos fuera por logística y tiempo de calibración propiamente. Por otro lado, cuando más complejo sea el transporte hacia el laboratorio, mayor será el riesgo de que le ocurra algo. Debemos minimizar este riesgo, a través de empresas de transporte que trabajen con cargas especiales. Muchos laboratorios, dentro de las exigencias normativas, consideran el envío como parte de su proceso, y lo tienen dentro de su gestión de la propiedad del cliente.
Por otro lado, existen muchos laboratorios que no sólo realizan sus calibraciones o ensayos en instalaciones fijas, sino que poseen servicios in-situ a través de laboratorios móviles, tipo van o camiones preparados para tal fin, con condiciones controladas. En estos casos, y siempre y cuando sean acreditados para hacerlo, pueden dirigirse a su propia planta para realizar las calibraciones sin tener que enviar sus instrumentos fuera de ella. Esto reduce costos, tiempos y riesgos. Los laboratorios móviles hoy son una excelente opción.
5 – ¡Audítelos!
Más allá del reconocimiento por parte de un ente externo, es conveniente siempre que audite a sus proveedores de calibraciones o ensayos. Siga la norma, evalúe sus instalaciones, sus procesos, el formato y contenido de sus certificados, la competencia de su personal. Si no posee la formación adecuada para hacerlo, contrate un consultor competente. Con cierta periodicidad, supongamos anualmente, debería realizarles una auditoría. Esto aplica tanto a proveedores actuales, como a incorporaciones de nuevos laboratorios a su listado de proveedores.
Laboratorios hay muchos. Pero tenga cuidado. No son tantos los que cumplen con los requisitos que nos garanticen tranquilidad y confianza. Ante la duda, consulte con el organismo que corresponda.